Exposiciones

Anglada Camarasa. El archivo premeditado, en el Museu Nacional

Granadina-Anglada Camarasa

Anglada Camarasa. El archivo premeditado, una exposición de naturaleza híbrida, documental y artística, que descubre a través de su archivo y de sus obras la personalidad del pintor Hermen Anglada Camarasa  (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959).  La muestra, que recrea recrea el espacio propio de un archivo y se exponen 360 documentos contextualizados con la obra del artista, ha sido presentada el 8 de febrero.

Anglada en la sala

Autor desconocido. Anglada en la cala Sant Vicenç, Mallorca, c. 1913. Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, San Antonio de Areco, Buenos Aires.

La génesis de este proyecto se encuentra en la generosa donación realizada por la familia del artista al Museu Nacional, gracias a la cual el archivo privado de uno de los pintores más internacionales del país ha podido ser inventariado y digitalizado en su totalidad y está disponible para su estudio y conservación en una institución pública.

La génesis de este proyecto se encuentra en la generosa donación del archivo del artista realizada por su familia al Museu Nacional. Gracias a esta donación el archivo privado de uno de los pintores más internacionales del país ha podido ser inventariado y digitalizado en su totalidad y estará disponible para su estudio y conservación en una institución pública.

En esta muestra, que recrea el espacio propio de un archivo, se exponen 360 documentos, 14 de sus pinturas y dos dibujos, además de 2 dibujos de Pablo Picasso, 2 pinturas de Tomàs de Moragas y una litografía de Albert Belleroche. Los elementos documentales más destacados, como las fotografías, libretas y documentos diversos y de diferentes épocas, se muestran así contextualizados con la obra del artista. Entre otros elementos, se pone un énfasis especial en la singular colección de fotografías realizadas –a menudo en serie- por el artista a principios del s. xx y que forman parte indiscutible de su proceso creativo.

Esta exposición revela a través de todos los documentos que él mismo generó el proceso creativo del artista y pone en valor la importancia de Anglada Camarasa durante los años previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Naturalez muerta

Hermen Anglada Camarasa, Naturaleza muerta bajo una parra, 1934. Museu Nacional d’Art de Catalunya

EL ARCHIVO HERMEN ANGLADA CAMARASA.

El fondo documental de Hermen Anglada Camarasa está formado por un total de 7.605 documentos, entre álbumes de prensa, documentos personales, colecciones de imágenes y fotografías del proceso creativo del artista, pero también de amigos y familiares.

Este archivo refleja la importancia de la fotografía en los procesos de creación del pintor, la singularidad del autor en las formas de gestionar profesionalmente y comercialmente su obra, y la dimensión internacional de su carrera artística.

BIOGRAFÍA.

Hermen Anglada Camarasa (Barcelona 11 de septiembre de 1871 – Port de Pollença, 7 de julio de 1959) es uno de los artistas más importantes de la historia del arte catalán. Participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y viajó por primera vez a París en 1894, donde se instaló en 1897. Fue en esta ciudad donde triunfó como artista y vivió muchos años, aunque volvía a Barcelona muy a menudo. Muy rápido su nombre se convirtió en una referencia por toda Europa y expuso en los museos y galerías más importantes del continente, especialmente hasta el año 1914. El año 1911, por ejemplo, obtuvo el Gran Premio de la Exposición Internacional de Roma, exaequo con artistas como Gustav Klimt, hecho que da una idea del nivel que tenía Anglada en aquellos momentos. A partir de la Primera Guerra Mundial, por razones obvias, dejó de exponer en Europa. Aquel mismo año se instala en Mallorca, un hecho que influiría en la temática y el cromatismo de sus obras. A partir de los años 20 expondrá de manera regular en Norteamérica, en ciudades como Washington, Chicago o Los Ángeles, y en el año 1930 apareció su primera monografía, publicada en Londres, obra de S. Hutchinson Harris.

La Guerra Civil, a causa de su condición de republicano y masón, le obligó a exiliarse en Francia, en donde vivió hasta 1948. Ese año volverá a Mallorca, a Port de Pollença, una época durante la que realizará diversas exposiciones y recibió gran cantidad de premios. Murió en Port de Pollença en 1959. Se podría afirmar que Anglada Camarasa ha sido el artista catalán más internacional entre Mariano Fortuny y Joan Miró, a causa de la relevancia de su obra en tiempo real -especialmente antes de la Primera Guerra Mundial- y la presencia de sus creaciones en museos Internacionales.

Imagen anglada camarasa1877—1896 INFANCIA, FORMACIÓN Y PRIMERAS EXPOSICIONES

Anglada nace en Barcelona el 11 de septiembre de 1871. Pasa su infancia entre Barcelona, Vilanova y Arbúcies, y se forma en la Escuela de la Llotja. Participa en la Exposición Universal de 1888 y realiza la primera exposición individual en la Sala Parés en 1894.

1897-1913 PARÍS Y LA CONSAGRACIÓN ARTÍSTICA

Tras varios viajes, en 1897 se instala en París, donde vería su eclosión artística. Con puntuales regresos a Barcelona, se consagra con sucesivas exposiciones internacionales por diversas ciudades europeas.

1914—1924 LA GRAN GUERRA Y MALLORCA

Poco antes de la Primera Guerra Mundial se establece en Port de Pollença, en 1914, y a causa del conflicto se interrumpe su carrera internacional. Los paisajes mallorquines, de gran profusión cromática, adquieren protagonismo en su obra.

1924-1935 LOS TRIUNFOS AMERICANOS

Entre 1924 y 1936 cambia el centro de gravedad de su éxito artístico, que se traslada a Estados Unidos, donde expone en varias ciudades, si bien lo sigue haciendo en Europa. En 1929 aparece su primera monografía en Londres.

1936 -1948 LA GUERRA Y EL EXILIO

La Guerra Civil interrumpe una exposición de Anglada Camarasa en Barcelona y se instala en el monasterio de Montserrat, donde pasa toda la guerra y realiza varias pinturas. Con la llegada de los franquistas se exilia a Francia, y no volverá a Mallorca hasta 1948.

1948-1959 EL REGRESO A MALLORCA

En 1948 regresa a Mallorca, donde lleva una vida tranquila. Todavía participa en varias exposiciones y recibe un gran número de honores académicos. Muere en Port de Pollença el 7 de julio de 1959.

Museu Nacional d’Art de Catalunya
Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona

www.museunacional.cat

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios