Talleres y otras actividades

Artes, emociones y creatividad para vivir bien con más de 65 años

Grupo de mayores más de 65 años fotógrafa belÉn de benito (1)

“Artes, emociones y creatividad para vivir bien con más de 65 años”, es un itinerario académico –que tendrá lugar del 3 al 5 de julio– que El Centro Botín -en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria- ha organizado dirigido a los sénior y a las personas que trabajan con ellos. Los mayores, por primera vez, trabajarán junto a profesionales y artistas para que, a través de las diferentes sesiones del curso, generen ideas y contribuyan con su visión a mejorar la programación del Centro Botín para este público. Así, a lo largo de tres días, los expertos les mostrarán sus proyectos y compartirán sus experiencias para que los participantes se enriquezcan con los beneficios del contacto con las artes a nivel físico, emocional y social.

  • El Centro Botín organiza esta iniciativa, junto a la Universidad de Cantabria, para que las personas mayores vivan experiencias vinculadas a las artes, las emociones y la creatividad que les generen bienestar y aprendizaje. El curso tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio.
  • En esta decimoséptima edición de los cursos de verano, los mayores, por primera vez, trabajarán junto a profesionales y artistas para que, a través de las diferentes sesiones del curso, generen ideas y contribuyan con su visión a mejorar la programación del Centro Botín para este público.
  • Las personas de más de 65 años explorarán proyectos y vivirán experiencias vinculadas a la literatura o a la escritura, entre otras. El objetivo es que potencien el desarrollo de sus habilidades emocionales y creativas, beneficiándose del contacto con las artes a nivel físico, emocional y social.
  • Hasta el 29 de junio, los interesados podrán inscribirse a través de la web del Centro Botín, de la web de la Universidad de Cantabria o de forma presencial en la sede de los Cursos de Verano: La Casa del Estudiante, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Grupo de mayores más de 65 años visitando una exposición del centro botínLos mayores de 65 años suponen un gran valor, no solo por su diversidad y heterogeneidad, sino por su amplia experiencia y su participación activa en el desarrollo de la sociedad. Teniendo en cuenta que este colectivo representa casi un cuarto de la población de Cantabria, el Centro Botín -en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria- ha organizado “Artes, emociones y creatividad para vivir bien con más de 65 años”, un itinerario académico –que tendrá lugar del 3 al 5 de julio– dirigido a los sénior y a las personas que trabajan con ellos.

El arte ha demostrado ser una poderosa herramienta que no solo mejora el bienestar físico, mental y social, sino que además es clave en la evolución de la sociedad y la economía. Durante los últimos 7 años, el equipo del Centro Botín ha observado un interés activo de las personas mayores hacia todas las actividades artísticas. Por ello, este decimoséptimo curso de verano es el primero orientado a personas de más de 65 años, convirtiéndose así en protagonistas y no meros espectadores.

A través de esta iniciativa, dirigida por Francisco Gómez Nadal, coordinador de UNATE, y Marina Pascual Galdeano, responsable de programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín, las personas de más de 65 años explorarán proyectos y vivirán experiencias vinculadas a las artes, que potencien el desarrollo de sus habilidades emocionales y creativas. Esto, a su vez, permitirá al Centro Botín generar ideas que den forma a una programación más rica y adaptada a este colectivo. Así, a lo largo de tres días, profesionales y artistas mostrarán sus proyectos y compartirán sus experiencias para que los participantes se enriquezcan con los beneficios del contacto con las artes a nivel físico, emocional y social.

Grupo de mayores más de 65 años fotógrafa belÉn de benitoUna programación por y para los mayores.

La programación de este curso, compuesta por talleres y conversaciones, está diseñada para trabajar distintas formas de arte, como la literatura, la escritura, la música o el baile, entre otras. Durante el primer día, los mayores trabajarán sus habilidades de escritura creativa de la mano del artista local Manuel Rebollar, escritor, actor y profesor. Gracias a este taller, mejorarán su salud emocional y cognitiva, aprendiendo nuevas formas de expresar sus emociones y pensamientos. Además, Fernando Gómez Aguilera, escritor y director de la Fundación César Manrique en Lanzarote, y Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, miembros del grupo musical El Naán de Palencia, hablarán sobre cómo la literatura y la música son capaces de transcender las barreras del tiempo y de la edad. Los integrantes de El Naán también impartirán un taller sobre creación musical, una actividad que permite reducir el estrés, fomentar la creatividad, favorecer la coordinación y la agudeza mental y mejorar el estado de ánimo de una forma amena y entretenida.

A lo largo del segundo día, se abordarán la creación audiovisual y las artes escénicas con el fin de interiorizar y liberar sentimientos y experiencias de vida. Amador Cernuda, psicólogo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profundizará en los beneficios del baile en las personas sénior. Asimismo, la alimentación, uno de los pilares fundamentales del bienestar, estará también presente gracias a la experiencia inmersiva de Marta Fernández Calvo, artista visual e investigadora, que traerá desde Madrid su proyecto Casa de Comidas.

El último día, Carolina García Ribes y David López García, especialistas en inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín, impartirán un taller -creado en colaboración con la Universidad de Yale- en el que los participantes activarán su creatividad mediante técnicas que utilizarán para mejorar la programación dirigida a mayores en los centros de arte en general, y en el Centro Botín en particular. Para finalizar, se pondrán en común las ideas desarrolladas y las conclusiones principales del curso.

Todos aquellos interesados en participar pueden matricularse hasta el 29 de junio (si no se han cubierto antes todas las plazas), a través de la web del Centro Botín, de la web de la Universidad de Cantabria o de forma presencial de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en la sede de los Cursos de verano: La Casa del Estudiante de Santander (torre C), planta 2. Avda. de los Castros s/n.

Puedes consultar el programa completo: 240612 programa centro botín artes emociones y creatividad para vivir bien con mÁs de 65 aÑos

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios