Conferencias, Congresos, Ferias

AULA 2023, Salón Internacional del Estudiante

Mini aula 23 camaracomerciomadrid

AULA 2023 contará con la participación de la Cámara de Comercio de Madrid, con su oferta de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior de FP

La institución pondrá su máximo esfuerzo en el cambio de rol y la enfatización del papel proactivo de los estudiantes de FORMACION PROFESIONAL como protagonistas de su propio aprendizaje.

La 31ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2023, contará con la participación de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, que dará “visibilidad a su oferta formativa de Formación Profesional” y vinculará “la marca Cámara a la formación de sus ciclos formativos”, según explican sus responsables. Además, la institución contará con un equipo de orientadores para explicar a las familias y a los futuros alumnos las ventajas de estudiar una FP en la Cámara de Madrid. AULA se celebrará en el marco de la octava edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2023, organizada por IFEMA MADRID en el Recinto Ferial del 22 al 26 de marzo de 2023.

Aula 23 -1En el apartado de ciclos de grado superior, la Cámara de Comercio de Madrid presentará en AULA 2023 los estudios de Técnicos Superiores en Administración y Finanzas, en Comercio Internacional, en Transporte y Logística, en DAM, en Gestión de Ventas y Escaparates Comerciales, y en Marketing y Publicidad. Así como los ciclos de grado medio de Técnico en Actividades Comerciales y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, como novedad para el próximo año 23-24.

Por otra parte, el Instituto de formación Empresarial de Cámara Madrid incorpora en sus programas el fomento de la cultura emprendedora con el Programa e FP;  participación en actividades extracurriculares, masterclass, etc. “Desarrollamos actividades extracurriculares de gran interés para que nuestros alumnos respalden su formación, desarrollen sus competencias y aumenten su empleabilidad”. Además, aportará una certificación propia de las Soft Skills demandadas por las empresas. “En el aula nuestros alumnos trabajarán las cinco competencias más demandadas por las empresas, y al final del proyecto se evaluarán y recibirán una certificación de la Cámara de Comercio de Madrid”. Y a todo ello se une el Proyecto ERASMUS + que permite la movilidad europea entre los estudiantes de nuestras FP.

Desarrollo integral de los estudiantes.

La Cámara de Comercio de Madrid pone su máximo esfuerzo en “el cambio de rol y la enfatización del papel proactivo de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje”, según afirman desde la institución. Así como en “el impulso constructivo al desarrollo integral, relacional y emocional de los estudiantes como agentes que, a la vez que adquieren competencias profesionales, se nutren de una formación en valores donde la interculturalidad y la educación inclusiva adoptan un eje trascendental”. A esto se suma el “uso de recursos metodológicos activos que fomenten la creatividad y el pensamiento crítico”. Y un enfoque hacia “espacios formativos que desarrollen nuevas fórmulas y acciones metodológicas, cooperativas, de aprendizaje servicio y de implementación de modelos dinámicos basados en la resolución de problemas y proyectos”.

En cuanto a cursos de especialización, desde la Cámara de Comercio de Madrid señalan que, como novedad, los alumnos de los ciclos de Formación Profesional podrán ampliar su formación con el Curso Oficial de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data. Además, la formación se completa con otros títulos propios de especialización enfocados a los diferentes ciclos formativos: especialista en Customer Experience y Diseño Gráfico; en Venta Persuasiva y Diseño Gráfico Comercial; En Inglés Profesional Logística Y Transporte Internacional; en Logística Avanzada y Transporte Marítimo; en Excel Avanzado aplicado a Transporte y Logística; en Java; y en Blockchain; así como Alimentación Deportiva; y Cocina y Nutrición.

Formación conectada a empresas.

 Entre los puntos fuertes de la oferta en FP de la Cámara de Comercio de Madrid, se encuentra “la excelencia en la formación conectada a la empresa, dando respuesta a los nuevos retos y necesidades; la potenciación de la FP en las especialidades más demandadas por el mercado de trabajo, acercando oferta y demanda de talento; la resiliencia empresarial a través de la formación; el desarrollo cooperativo de la Comunidad Educativa & Club Alumni; la diversidad en la oferta permitiendo la cobertura de un amplio servicio a la empresa; y formaciones de reconocido prestigio a nivel regional y nacional, e incluso marca registrada en ámbitos concretos (comercio internacional, FP , Sumilleres…)”.

Además, la Cámara “aborda un ámbito de la empresa que es clave para la mejora de la competitividad y el desarrollo de nuevos negocios; cuenta con una experiencia de más de 25 años en formación; un claustro de profesionales colaboradores con calidad docente y experiencia profesional en la materia a impartir; una infraestructura propia muy bien ubicada y con instalaciones que aportan valor (aparcamiento cubierto y cafetería); una marca de valor que favorece la comercialización; gestión de la bonificación de la Seguridad Social; calidad de personal del IFE (profesorado y personal interno de la Cámara) y gran implicación en el negocio; ratio alumno–profesor; campus de gran superficie con múltiples posibilidades de adaptación para impartir formación diversa, bien equipado tecnológicamente”.

A ello, se suma “una formación profesional de calidad frente a proliferación de centros que imparten FP con calidad deficiente; sellos de calidad (ISO 9001:2015 y Madrid Excelente); diversidad en la oferta, permitiendo la cobertura de un amplio espectro de servicio formativo orientado al empleo y una consecuente fuente de talento como servicio a la empresa; formaciones de reconocido prestigio a nivel regional y nacional, e incluso marca registrada en ámbitos concretos (comercio internacional, FP , Sumilleres…); aborda un ámbito de la empleabilidad, clave para el desarrollo personal y social y la mejora de la competitividad y el desarrollo de nuevos negocios de las empresas; buena relación calidad precio; claustro de profesionales colaboradores con calidad docente y experiencia profesional en la materia a impartir; y becas públicas que financian la FP de oferta privada”.

AULA 2023 mostrará la positiva situación de la educación española.

Según Eurostat, tres cuartas partes de la población adulta tenía en 2021 estudios superiores u obligatorios; y de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional de 2022, la tasa de escolarización entre 15 y 19 años es del 86,9%.

La 31ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2023, mostrará la positiva evolución que ha experimentado la educación española en los últimos años y constatará su buena situación actual. Según datos de Eurostat, en 2021 tres cuartas partes de la población adulta española tenía o bien estudios superiores o los mínimos obligatorios; y, en 2022 de acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de escolarización de la población de entre 15 y 19 años es del 86,9 %. AULA se desarrollará en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2023, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y organizada por IFEMA MADRID del 22 al 26 de marzo próximos, en el Recinto Ferial.

Según datos de Eurostat, en 2021, tres cuartas parte de la población adulta española (entre los 25 y 64 años) tenían o bien estudios superiores (40,7%) o los mínimos obligatorios (36,1%). Un informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) señala que si analizamos los perfiles de formación entre la generación más joven (25 a 34 años), vemos que en España casi la mitad poseían estudios superiores, mientras que la otra mitad se repartía entre estudios obligatorios y secundarios.

El informe ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que preside el Comité Organizador de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2023), señala que en España la tasa de escolarización de la población de entre 15 y 19 años es del 86,9%, y el porcentaje de adultos con estudios inferiores a la segunda etapa de educación secundaria se ha reducido en 11 puntos porcentuales, pasando del 47,1% al 36,1%. Por otra parte, los porcentajes de población de 25 a 34 años de edad con educación terciaria han aumentado en España desde el año 2000, pasando del 34% al 48,7%.

Aumento de la producción científica.

La pujanza de los estudios universitarios se ve reflejada también en otros indicadores. Según el informe de la Fundación CYD, entre 2016 y 2020 la producción científica española experimentó un crecimiento del 30,54% con respecto al quinquenio anterior (2015-2019), con un total de 531.468 documentos. Así, desde la fundación indican que el sistema universitario español sigue sosteniendo de forma excelente en términos cuantitativos un sistema científico que se corresponde con las necesidades de una sociedad del conocimiento.

AULA contará con la participación de los principales centros de educación, formación profesional y universidades de toda España, que presentarán unas propuestas multidisciplinares, caracterizadas fundamentalmente por la calidad, el asesoramiento y la internacionalización de los estudios. Además, en los espacios de Orientación Educativa de la Feria los visitantes encontrarán amplia información sobre todas las posibilidades que se ofrecen a los estudiantes.

Aula 23 educacion-au19-040AULA 2023 seguirá poniendo en valor la orientación como la mejor herramienta para una correcta elección de estudios

Según la presidenta de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, miembro del Comité Organizador de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, es el engranaje que ayuda a la toma de decisiones y permite aprovechar todas las oportunidades

 La 31ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2023, seguirá destacando la importancia de la orientación para llevar a cabo una correcta elección de los estudios. Según Beatriz Malik Liévano, presidenta de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), “es un elemento clave y estratégico para la educación, tiene el reto de aglutinar y dar sentido a los aprendizajes de las y los estudiantes en el proceso de gestión de su proyecto vital y profesional. En otras palabras, es el engranaje que ayuda a poner en marcha la maquinaria de la toma de decisiones de una persona y le permite situarse en el mundo de forma activa, aprovechando todas las oportunidades que surgen”. AULA se celebra en el marco de la octava edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que se desarrollará en IFEMA MADRID del 22 al 26 de marzo próximos.

La orientación contribuye a comprendernos a nosotros mismos y al entorno que nos rodea, en el que no siempre se puede planificar todo (como lo ha demostrado la reciente pandemia). “Por ello, debe fomentar el pensamiento crítico, facilitando las herramientas para analizar de forma crítica y seleccionar la información que nos llega a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, de internet, de los libros de texto y de otras fuentes, siendo conscientes de los estereotipos y prejuicios que se transmiten (tanto de género, como de otra índole)”, explica la presidenta de la AEOP, miembro del Comité Organizador de LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN. Precisamente, esta Feria se distingue por la orientación que proporciona a los jóvenes en busca de un horizonte académico y profesional, y volverá a contar en su edición de 2023, como es tradicional, con un Área de Orientación Educativa.

Descifrar la amalgama de posibilidades .

Por su parte, Juan Llanes Ordóñez, secretario de la AEOP, añade que la orientación debería contribuir, igualmente, a cuestionar las desigualdades que existen en la sociedad y sus causas, la violencia de género y otras actitudes discriminatorias, proponiendo vías de acción alternativas.  “También puede y debe contribuir a valorar positivamente la diversidad de todas las personas y la importancia de cuidar el medio ambiente, entre otras cuestiones, que contribuyan a la sostenibilidad de nuestra sociedad y del planeta.  Son aspectos que no tienen que ver directamente con nuestra trayectoria académica y profesional, si bien nuestras decisiones tienen un impacto directo en estas cuestiones y, además, nos atañen muy de cerca como ciudadanas y ciudadanos”.

En un contexto que está cambiando continuamente, la orientación puede ayudar a descifrar la amalgama de posibilidades educativas y profesionales que tiene un/a estudiante desde que acaba la educación primaria. Beatriz Malik apunta que la orientación debe ayudar a “navegar” en los procesos de transición hacia la autonomía de la persona, y para ello “se ha de trabajar desde muy temprano la gestión de su carrera, entendida como un proceso de larga duración donde va a tener que poner en juego intereses, expectativas, motivación, relación con el entorno, etc.; y todos estos elementos deben ponerse en sintonía atendiendo a las características personales y contextuales de cada sujeto”.

“Por tanto -continúa-, la orientación “es imprescindible para la educación, es el motor que ayudará a encontrar el sentido y la brújula a los/las estudiantes para caminar por el tránsito de la vida… También debemos dejarnos guiar por los/las jóvenes, por sus inquietudes y sus distintas formas de ver el mundo, y llevar a cabo los procesos de orientación teniendo en cuenta sus aportaciones, además de sus intereses, motivaciones y expectativas”.

Personas autónomas y críticas. 

Si tenemos en cuenta la complejidad del sistema educativo actual y del propio mercado de trabajo, preparar a las personas para que sean autónomas y críticas en la toma de decisiones es todo un reto. Juan Llanes advierte de que ya no sólo basta saber “qué quiero ser de mayor”, sino también “cómo afrontar las transiciones y los cambios constantes, siendo conscientes de las implicaciones y consecuencias de nuestras acciones”. A su juicio, es preciso también “cuestionar las dinámicas del mercado laboral, el trabajo precario y otras formas de trabajo no decente”.

Por todo ello, el desarrollo de la carrera debe ser una asignatura más en la preparación de la ciudadanía del siglo XXI. “Una ciudadanía cada vez más hiperconectada, con multitud de posibilidades y con el riesgo de perderse constantemente entre tanta información. Por tanto, los profesionales de la orientación deben prepararse para dar respuesta a una sociedad convulsa, cambiante e incierta. Se debe proponer formación especializada desde la universidad para que las y los orientadores se preparen para los retos que tienen por delante, donde se considere la diversidad de todas las personas como algo enriquecedor, y se fomente una postura crítica ante las injusticias sociales y las cuestiones que nos afectan negativamente a las personas y al medio ambiente”. Así, concluye que “la orientación es un proceso que debe estar presente en todas los contextos y ámbitos en los que nos desarrollamos como personas, a lo largo de la vida”.

Espacios de apoyo en AULA 2023.

En el marco de LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN, la 31ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2023, contará con distintos espacios para ayudar a los estudiantes a elegir su futuro formativo y profesional. La convocatoria potenciará de nuevo la orientación educativa y se conformará como un macroespacio de atención presencial, que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones e instituciones de la comunidad educativa, especialmente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de nuevo presente en el certamen.

Aula 23-educacion-026AULA 2023 confirmará que la universidad es una institución clave para afrontar con éxito la cuarta revolución industrial

El sistema universitario español se sitúa entre los 11 primeros del mundo por producción científica y los novenos en número de investigadores altamente citados, según afirma el presidente de Crue Universidades Españolas, miembro del Comité Organizador de LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN

La 31ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2023, confirmará que España cuenta con un sistema universitario plenamente insertado en Europa y de calidad, que se sitúa entre los once primeros del mundo por producción científica y los novenos en número de investigadores altamente citados, según afirma el presidente de Crue Universidades Españolas (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo Urroz. Crue Universidades Españolas es miembro del Comité Organizador de la octava edición de LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2023, la gran cita educativa de España, organizada por IFEMA MADRID en el Recinto Ferial, que se celebrará del 22 al 26 de marzo próximos.

Según Juan Romo, la universidad es el principal foro en el que se genera y transfiere el conocimiento, a través de la investigación, la educación y la innovación, y el lugar privilegiado en el que desarrollar la potencialidad de cada uno. “Es una de las grandes aportaciones de la civilización europea a la humanidad”.

En este sentido, advierte que la cuarta revolución industrial es una realidad de la que España no debe quedar al margen, y la Universidad es una institución clave para afrontar con éxito esa transformación. “Tenemos un sistema universitario plenamente insertado en Europa y de calidad. Nos situamos entre los once primeros del mundo por producción científica y los novenos en número de investigadores altamente citados. Es más, si nos comparamos con las quince mayores economías del planeta, somos el tercero en universidades dentro del 5% superior del ranking de la Universidad de Shanghái, por millón de habitantes. Y en 28 disciplinas académicas estamos entre las cien primeras universidades del mundo”.

Mejorar el sistema

No obstante, el presidente de Crue Universidades Españolas opina que debemos y podemos hacer aún mejor nuestro sistema universitario. “Basta con asumir un compromiso colectivo como país. Y el primer paso sería el de aumentar significativamente el porcentaje del PIB que se dedica a Educación Superior, como hacen los países más avanzados de la OCDE (Noruega dedica más del doble que España), para que la universidad pueda afrontar con garantías retos del futuro como la ciencia abierta o la formación a lo largo de la vida”.

En opinión de Romo, también necesitamos más autonomía universitaria (el último informe de la European University Association nos sitúa en la posición 24 de los 27 sistemas analizados), mejorar nuestra internacionalización, acelerar nuestra transformación digital (entendida como cambio de cultura y no solo como digitalización de procesos) y actualizar las políticas de profesorado. En este sentido, señala que “son inaplazables ya las políticas encaminadas a mejorar la estabilidad del profesorado universitario, lo que nos permitiría atraer y retener talento, y combatir así el envejecimiento de nuestras plantillas”. A la vez, “es prioritario fortalecer los programas de becas para asegurar que todas las personas en condiciones de acceder a los estudios universitarios puedan hacerlo, independientemente de su situación económica”.

Solo así, la Universidad de la próxima década “será referente de un cambio social que no se haya basado únicamente en términos económicos, sino que haya tenido en cuenta la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apunta. “Un elemento esencial en la configuración de economías sostenibles y resilientes y un espacio de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin desigualdades, diverso e inclusivo”.

 

Más información en la web de la Semana de la Educación.

 

#AulaOrientatuFuturo

#AULA2023

#ForodePostgrado2023

#CongresoRED2023

#SchoolsDay2023

#Expoelearning

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios