Ferias

AULA 2024 acogerá las propuestas de las principales universidades privadas

Aula 2024

AULA 2024 reunirá las propuestas y novedades de las principales universidades privadas

La 32ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa mostrará las últimas novedades de la Universidad Alfonso X el Sabio, Católica de Murcia (UCAM), CEU San Pablo, ESIC University, Universidad Europea, Francisco de Vitoria, Nebrija, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Villanueva,  Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, además de otros centros universitarios como la Escuela de Artes TAI, UDIT y U-tad, entre otros.

 La 32ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2024, mostrará las últimas propuestas de las universidades privadas. La Universidad Alfonso X el Sabio, Católica de Murcia (UCAM), CEU San Pablo, ESIC University, Universidad Europea, Francisco de Vitoria, Nebrija, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Villanueva, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, además de otros centros universitarios como la Escuela de Artes TAI, UDIT y U-tad, entre otros, presentarán sus programas en la feria. AULA se celebrará en el marco de la novena SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, organizada por IFEMA MADRID en el Recinto Ferial del 6 al 10 de marzo de 2024.

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) presentará en AULA 2024 sus últimas titulaciones, como el Grado en IA y Computación que cuenta con la colaboración de Google, o en Business Intelligence, en el que colaboran las consultoras EY, KPMG, Deloitte y PWC. Para los estudiantes que aspiran a liderar la gestión de negocio en el mundo del deporte, UAX presentará nuevas titulaciones de su escuela deportiva UAX Rafa Nadal School of Sport, el proyecto en colaboración con la Rafa Nadal Academy.

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) pondrá en valor su oferta formativa con titulaciones de diferentes áreas. Dentro de las Ciencias Jurídicas y de Empresa, cuenta con grados como Derecho, Marketing y Dirección Comercial o Turismo y Dirección de Empresas Turísticas. En Ciencias de la Educación y la Comunicación ofrece titulaciones como Periodismo o Traducción e Interpretación. También se puede encontrar, dentro de su Escuela Politécnica, ingenierías relacionadas con el mundo de la construcción.

La Universidad CEU San Pablo presentará este año su amplia oferta educativa con más de 170 titulaciones entre grados, dobles grados, grados bilingües y títulos propios. Esta extensa oferta abarca las áreas de conocimiento de Ciencias de la Salud; Derecho y estudios internacionales; Economía y empresa; Educación; Humanidades; Ingeniería y Arquitectura; Marketing y Comunicación. Además de presentar sus tradicionales IBP con prestigiosas universidades americanas, ofrecerá otras experiencias formativas.

ESIC University dará a conocer su gran oferta educativa, donde un equipo de profesionales especializado estará acercando a los visitantes todos los Grados y Ciclos Formativos de Grado Superior que se imparten en los diferentes campus. Además, este año, presentará su gran novedad: un nuevo grado en Derecho con un diploma en NewLaw, en colaboración con PwC Tax & Legal. Además, presentará un nuevo Doble Grado Oficial en ADE y Marketing, con una duración de 5 años.

La Universidad Europea mostrará el portfolio que ofrece en todas las áreas de conocimiento, incluyendo Creative Campus, su escuela de arte, diseño y tecnologías creativas que próximamente abrirá sus puertas con un campus en el centro de Madrid. Los asistentes explorarán la amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de nuevas realidades de aprendizaje de esta universidad, donde los entornos simulados, los laboratorios de vanguardia y las clínicas son piezas claves para que los estudiantes saquen el máximo partido a su formación.

La Universidad Francisco de Vitoria presentará seis nuevos grados que se comenzarán a impartir el próximo curso 2024/2025 en su campus de Madrid. Estos nuevos grados en Odontología, Comunicación Global, Comunicación Digital, Ficción y Narración, Terapia Ocupacional, y el doble grado en ADE + Psicología, demuestran el compromiso de la UFV con la innovación educativa y su respuesta a las tendencias actuales y futuras del mercado laboral. Paralelamente, el College UFV también estará presente en la feria.

La Universidad Nebrija llevará a AULA sus nuevos Grados en Medicina e Inteligencia Artificial e Ingeniería de Datos, entre otras propuestas. El centro pondrá en valor su fuerte apuesta por carreras y postgrados emergentes relacionados con tecnología, que tienen una alta demanda en el mercado laboral, y que se pondrán en marcha en el curso 24/25. Entre las nuevas propuestas que se presentarán en el stand de Nebrija en AULA figuran grados en Ingeniería Robótica Industrial o másteres en Blockchain, Ciberseguridad, Energía Fotovoltaica o Agile Frameworks.

La Universidad Pontificia de Comillas presentará su oferta académica en un año en el que se ha consolidado en los primeros puestos en los rankings nacionales e internacionales. Entre las novedades, Comillas presentará grados en dos sectores –gastronómico y tecnológico – con elevada proyección laboral en la actualidad: el Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Gastronomía e Innovación Culinaria, y el Grado en Traducción, Interpretación y Tecnologías del Lenguaje (TI-TLE).

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) presentará la oferta académica de sus grados y dobles grados, así como los planes de ayudas y becas en los que sus estudiantes encontrarán el impulso económico que mejor se adapte a su situación. Éstos podrán elegir, además, entre diferentes destinos internacionales gracias a los convenios suscritos para que puedan darle una visión diferente a su futuro profesional. Las prácticas curriculares y extracurriculares les darán esa formación complementaria que marcará la diferencia una vez que se gradúen.

La Universidad Villanueva amplía su oferta académica en el área de la salud con dos nuevos grados en Enfermería y Fisioterapia. Esta universidad destaca por su enfoque práctico en la enseñanza, que combina teoría y aplicación práctica a través de metodologías educativas modernas, lo que permite a los estudiantes adquirir habilidades relevantes para su futura carrera profesional. Las estrechas relaciones que tiene esta universidad con empresas e instituciones, facilita las oportunidades de prácticas.

La Escuela Universitaria de Artes TAI seguirá mostrando su propuesta de formación de profesionales de la industria artística y audiovisual, ofreciendo a su alumnado una formación de carácter multidisciplinar de las artes y un lugar de prestigio para artistas y creadores. Sus estudios se caracterizan por brindar una formación integral técnica, artística y humana. Cuenta con más de 40 titulaciones diseñadas para facilitar al alumno la incorporación al mundo laboral, y orientadas 100% al empleo.

UDIT mostrará su oferta formativa y presentará algunos de los proyectos de diseño llevados a cabo por los alumnos de la universidad recientemente: desde el primer aerotaxi español a proyectos de diseño que han sido premiados recientemente en Estados Unidos o Suiza, así como creaciones de moda que dan respuesta a problemáticas sociales y medioambientales. De igual modo, el stand de UDIT en Aula contará con una zona de ocio con dos simuladores de conducción para pilotos virtuales y un espacio de animación y dibujo digital.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) facilitará a sus estudiantes un tipo de educación bilingüe y una metodología de vanguardia. Esta universidad ha sido galardonada como el mejor centro de enseñanza superior privada en Costa Rica y Centroamérica durante 13 años consecutivos. Se caracteriza por ser la única universidad bilingüe de Costa Rica, tener una meta enfocada en la formación de líderes y contar con una metodología de enseñanza que prioriza la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos.

U-tad, centro universitario de tecnología y arte digital, presentará en Aula sus ocho pioneras titulaciones de ciclo formativo de grado superior, grado y postgrado en el ámbito del entretenimiento digital, los videojuegos, la animación, la ilustración y el diseño digital para el curso académico 2024/2025. Entre las novedades de grado se encuentra el primer y único Grado Oficial en ‘Dirección de Empresas de Entretenimiento Digital’ de España que responde a la falta de talento cualificado en producción, gestión de proyectos, marketing y distribución.

AULA 2024 contará también con la presencia de las principales universidades públicas, entre ellas Complutense de Madrid, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos, además de la UNED y las universidades de Cataluña.

La novena edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, que tendrá como leit motiv el “Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI”, incluye el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 28º Salón Internacional del Material Educativo y VI Congreso de Recursos para la Educación, Congreso RED INTERDIDAC;  el 15º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA y el quinto SCHOOLS DAY, Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos. Además, la Fundación para el Conocimiento madri+d, celebrará la 13ª convocatoria de su Feria MADRID ES CIENCIA, en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACION

Más información, en la web de la Semana de la Educación.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN pone el acento en el fomento de la lectura, el pensamiento crítico y el análisis entre los jóvenes

Los expertos destacaron la creciente demanda de empleos relacionados con la sostenibilidad; y, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, acercaron el feminismo a la realidad del alumnado.

Los expertos participantes en la novena edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2024, que se está celebrando del 6 al 10 de marzo en IFEMA MADRID, destacaron la importancia de fomentar la lectura entre el público joven, el pensamiento crítico y el análisis de la información, así como de acercar el feminismo a la realidad de la gente joven. Por otra parte, pusieron en valor los empleos relacionados con la sostenibilidad. Y, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de las Mujeres ofreció asesoramiento e información a los visitantes de su stand y dejó constancia de que más del 46% del alumnado de Formación Profesional son mujeres, pero apenas hay mujeres matriculadas en ciertos ciclos formativos; asimismo, el 56% de universitarios son mujeres, pero en determinadas carreras éstas son minoría.

Aula 2024 mujerEn el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa, de la Comunidad de Madrid, organizó una jornada de orientación educativa y profesional, en la que explicó los itinerarios, recursos y alternativas para el alumnado con necesidades educativas específicas, desde la educación obligatoria hasta la universidad. Marta Albert, orientadora del CEE Carmen Fernández Miranda y del Servicio de Información y Orientación Down Madrid, destacó la importancia de “conocer los itinerarios y alternativas educativas que se abren en este ámbito para potenciar la orientación educativa y enfocarla hacia posibles salidas laborales”. Por su parte, Eva Acedo, del área de Atención a la Diversidad Funcional, de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó “cómo funciona la labor de asesoramiento y cómo se facilita desde esta área que todo el alumnado acceda en igualdad de condiciones, independientemente de su diversidad funcional, a los estudios de grado”.

En el AULA DE IGUALDAD, el Instituto de las Mujeres ofreció asesoramiento e información a todos los visitantes de su stand. Según sus datos, “más del 46% del alumnado de Formación Profesional son mujeres, pero apenas hay mujeres matriculadas en ciertos ciclos formativos, como fabricación mecánica (6,6%), transporte y mantenimiento de vehículos (3,7%) o instalación y mantenimiento (3,2%)”. Asimismo, de acuerdo con los últimos datos de junio de 2022, “el 56% del alumnado universitario son mujeres, pero en determinadas carreras son minoría, por ejemplo, en ingenierías (26,1%), educación física y deportiva (20,4%) e informática (14,2%), según datos de junio de 2022”.

Pensamiento crítico

En el mismo espacio de AULA, l.a pedagoga María López y la psicóloga Alba Varela fomentaron “la lectura consciente, el pensamiento crítico y el análisis de la información”, y acercaron “el feminismo a la realidad de la gente joven”, abordando contenidos prácticos sobre “lenguaje no sexista, feminismos e interseccionalidad”. Varela afirmó que es necesario “que nos acerquemos a la lectura de forma dinámica”; y López añadió que este acercamiento “no debe hacerse de forma obligatoria, sino promoviendo la satisfacción y gratificación que supone, lo que pasa por conocer el máximo número posible de géneros literarios, escritores, etc.”.

Gema Montalvo, profesora y coordinadora del Grupo de Investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR) en la Universidad de Alcalá, abordó, como problemática específica, el fenómeno de las agresiones sexuales facilitadas por drogas (ASFD) en un contexto de fiesta juvenil. “Un problema de actualidad que despierta un especial interés en el colectivo joven y que demanda una intervención preventiva adecuada”.  María Calado, licenciada en psicología y doctora en psicopedagogía, reflexionó sobre “las diferencias de los estereotipos de género en una cultura sexista y patriarcal”, y advirtió sobre “la presión de las culturas audiovisuales y de las redes sociales sobre la importancia de la belleza en las mujeres”.  Por su parte, Sandra Salsón, especialista en psicología social y técnica de emprendimiento, puso el énfasis en “el fomento de la cultura emprendedora”, asesoró sobre “las opciones del autoempleo y el emprendimiento” y visibilizó las ventajas del “emprendimiento colectivo”.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ofreció otra charla en AULA sobre sus programas internacionales; Cámara de Madrid llevó a cabo una ponencia sobre FP Dual, en la que explicó cómo forjar el camino hacia el éxito profesional; Gala Formación hizo un concurso para aprender a ser profesor de formación vial; Sasemar planteó la lucha por la igualdad en el mundo marino; Universae desveló cómo fomentar la lectura en la era digital; y ROBOTIC AULA continuó con sus demostraciones.

Aula 2024 talentoSostenibilidad y empleo.

El CAMPUS SED DE TALENTO Y EMPRENDIMIENTO, en el marco del Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA, acogió una jornada sobre sostenibilidad, organizada por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), en la que diversos expertos mostraron las últimas tendencias en este ámbito. Entre ellos, Santiago Molina, director general del ISM, habló sobre “personal branding y el papel de las redes profesionales en la consolidación del perfil profesional”, destacando “la relevancia de la sostenibilidad relacionada con el empleo”. Además, se refirió a linkedin como “la red profesional que puede abrirnos un escaparate hacia el mercado laboral al que dirigimos nuestros esfuerzos y estrategia”; y añadió que “tenemos que poner el foco en nuestras habilidades con el objetivo de acercarnos a los perfiles profesionales y labores que nos interesan”.

Miguel Aguado, divulgador ambiental y director de la consultora B Leaf, centró su intervención en el papel de las empresas en la comunicación de la sostenibilidad y la responsabilidad social. En su opinión, “hay una demanda muy alta de personas que sepan de sostenibilidad y de cómo contarla”, ya que “todas las empresas, sean del sector que sean, están necesitando maneras de comunicar a los trabajadores, usuarios y clientes sus políticas medioambientales de forma honesta, seria y profesional”. Por su parte, Teresa Sebastiá, fundadora de Valenver, puso en valor “el talento en el ámbito de la sostenibilidad”, y explicó “qué buscan las empresas y los responsables de recursos humanos cuando hablan de sostenibilidad y gestión ambiental”.

La jornada sobre sostenibilidad se completó con otras ponencias, como la impartida sobre “reporting ESG: del estado de información no financiera al informe de sostenibilidad”, por parte de Ricardo Córdoba, coordinador del área In Company del Instituto Superior de Medio Ambiente, quien advirtió que “el paso de la economía lineal a la circular es necesario”, y se refirió a está como “un marco de soluciones sistemáticas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación”.

Por su parte, María Notario, docente de ESG del Instituto Superior de Medio Ambiente, habló sobre “diversidad, equidad e inclusión: compromiso irrenunciable de las empresas del presente”, destacando que “la diversidad es uno de los principales criterios sociales a considerar en el diseño de la estrategia de sostenibilidad en cualquier empresa”. Y, finalmente, Rocío Seoane, coordinadora de sostenibilidad ambiental en Pascual, relacionó “gestión ambiental y sostenibilidad”, y aseguró que “las grandes empresas están haciendo una verdadera apuesta por integrar los criterios ESG en las políticas de empresa”.

En el Speaker’s Corner del Salón de Postgrado y Formación Continua, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid organizó un taller, en el que Betina Gómez y Maribel Barrio, orientadoras laborales de la Oficina de Empleo de Sanchinarro, ahondaron en “las competencias personales y profesionales que demanda el mercado laboral a través de diferentes herramientas de autoconocimiento”. En concreto, se refirieron a “la aplicación informática Nawaiam, que pone a disposición la Comunidad de Madrid, y la herramienta Esco, que permite transferir estas competencias”. Además, desvelaron que “entre las competencias más demandadas por el mercado laboral destacan el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la capacidad de respuesta y resolución de problemas, la habilidad comunicativa, la inteligencia emocional, y la planificación y organización”.

Lectura y tecnología.

En el Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, el profesor Jorge Delgado explicó en qué consiste el proyecto lingüístico del CEIP Blas Infante para educación primaria, en el que se estableció en primer lugar “un manual de estilo, que se va revisando continuamente; un mapa de destrezas de lectura, escritura y competencia oral; y un mapa de género discursivo”.

Por su parte, María José Gómez, profesora de Lengua y Literatura, explicó en qué consiste ‘Mundos librarios’, un proyecto que parte de “la necesidad de motivar a la lectura al alumnado, siendo una óptima estrategia la ludificación de ese acercamiento a los libros, así como la incentivación mediante recompensas”. Estos aspectos “se unen al uso de recursos como las redes sociales o la IA para intentar unificar la animación a la lectura con la realidad cotidiana de los adolescentes”. Según Gómez, “compartir con otros docentes estas prácticas y recursos supone una oportunidad de optimizar estrategias didácticas, contribuyendo a la colaboración mutua y el desarrollo colectivo de habilidades pedagógicas válidas”.

Finalmente, entre otras charlas, Joaquín Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Monterrey, y Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0, conversaron sobre “la idea errónea que tienen algunos sectores sobre que los jóvenes de ahora leen menos debido a la influencia de la tecnología, cuando la realidad es que es el sector de la población que, según todos los estudios, más lee”.

LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que seguirá ofreciendo un intenso programa de actividades, charlas y ponencias durante el fin de semana, integra el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 28º Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación; el 15º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, SCHOOLS DAY. Y, en coincidencia con ella, tiene lugar MADRID ES CIENCIA, organizada por la Fundación madri+d, dependiente de la Comunidad de Madrid

 

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios