Aportaciones a la arqueología industrial de la historia del arte: una hipótesis para una lectura estética de los vestigios industriales.
Desde su nacimiento, el concepto de Arqueología Industrial supone la delimitación de un campo de estudio restringido, propio. Se ha definido como “el estudio de la etapa de desarrollo tecnológico del modo de producción capitalista” (Delgado Rivas) o como “la disciplina encargada de estudiar los restos del pasado productivo, tecnológico y arquitectónico surgidos como consecuencia de la Revolución Industrial” (Hernando Carrasco).
Se trata, por tanto, de una disciplina autónoma que necesita una metodología propia y que pone en cuestión los aspectos más “tradicionales” de las ciencias históricas y las concepciones más “idealísticas” de la cultura (aunque perdurarán, en parte, en la propia arqueología industrial condicionando su desarrollo disciplinar).
Las formas y espacios industriales plantean un problema de percepción, de relación entre hombres y estructuras, como consecuencia de la nueva escala y de la seriación impuestas por las características de la producción y de la organización económica industrial. Los vestigios industriales estudiados desde un punto de vista estético adquieren un valor de conocimiento de la sociedad contemporánea al permitir la identificación de parámetros estéticos de masa y de comportamientos colectivos hoy llevados a sus consecuencias extrema.
Autor de la Monografía: Ignacio Casado Galván
ISBN: 978-84-9822-374-3
Extensión: 168 Págs.