Imagen Principal

    ¡Ya casi lo tienes!

    El Campamento Turístico en Andalucía: sistema de vida y modelo de demanda turística tras la pandemia COVID_19.

    Cada día son más las actividades que se realizan en entornos naturales y también aumenta la demanda de usuarios que practican la acampada. El presente trabajo de investigación pretende localizar, categorizar y analizar todos aquellos lugares de Andalucía donde se permita acampar legalmente. Clasificando estos lugares en diferentes tipologías que representen con pocos modelos la realidad de estos lugares, prestando importancia a su localización y relación con el entorno. Permitiendo así estudiar y comprender cual es la situación actual de los establecimientos y equipamientos donde desarrollar esta actividad, actualmente considerada turística, así como las posibilidades que el territorio andaluz puede ofrecer.

    Actualmente es considerada una actividad turística, por su característica funcional de alojamiento y por estar ligado a otras actividades complementarias como pueden ser deportiva, vacacional, lúdica, etc. Pero a medida que la demanda de usuarios aumenta vemos como surgen incluso personas que utilizan estos espacios como una nueva forma de habitar.

    Cada día son más las personas que buscan realizar actividades alejadas del entorno urbano y existe una actividad en auge que nos permite habitar temporalmente un entorno natural: la acampada. Esta actividad está controlada a través de leyes y normativas que en el caso de Andalucía está regulada por el Decreto 26/2018, de 23 de enero, de Ordenación de los Campamentos de Turismo (modifica al Decreto 20/2002 de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo); específicamente está prohibida la acampada libre con fines vacacionales o de ocio y para poder acampar legalmente en Andalucía se debe hacer en aquellos lugares permitidos y preparados para tal fin.

    La Real academia Española define la acción de acampar como “detenerse y permanecer en despoblado, alojándose o no en tiendas o barracas”; analicemos cada término:

    “detenerse” implica que ya debíamos encontrarnos en movimiento es decir acampar es una acción exclusiva de viajeros no es algo cotidiano; “permanecer” palabra ligada a pernoctar; “despoblado” ya que hablamos de entornos no antropizados; “tiendas” como el elemento sustitutorio del edificio a modo de vivienda transportable que se puede montar y desmontar; “barraca” habitáculo conformado por un solo espacio y que puede sustituirse por autocaravanas, bungalows, y campers.

    Se mostrará cuales y cómo son los espacios donde se puede acampar en Andalucía estudiando los orígenes de la acampada recreativa y la normativa y regulación actual para su práctica, la localización de todos los lugares donde se permite acampar y su localización territorial, sus características tipológicas y condiciones urbanísticas y de protección de los suelos destinados a la práctica de acampar. Para ello se han usado las bases de datos del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía, del Centro Nacional de Información Geográfica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y la Sede electrónica del Catastro, todo ello usando el programa de Sistema de Información geográfica QGIS.

    Autores: Nieves Martínez Roldán y Jorge Marín

    ISBN- 978-84-121926-7-4

    Extensión: 31 Págs.

    5 1 votar
    Valoración
    Seguimiento
    Notificar de
    guest
    1 Comentario
    Más antiguos
    Más nuevos Más votados
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    María del Mar
    María del Mar
    38 minutos hace
    Valoración :
         

    Muy bonito