Imagen Principal

    ¡Ya casi lo tienes!

    El parentesco es el álgebra de la antropología por su terminología y su complejidad. Inicialmente surge para el estudio de la estructura social de las sociedades primitivas o más tradicionales, para descubrir la evolución de nuestra sociedad.

    Dos problemas fundamentales que definen las teorías del parentesco:

    • Matriarco/patriarcado: el debate versa sobre si el origen de la sociedad sería un sistema de patriarcado o matriarcado. Se produce en el seno de las teorías evolucionistas. A partir del debate se desemboca en las nuevas teorías del parentesco, de los años 30 a 70. Se critica el uso de las dos categorias matri-patri como si fueran estadios históricos y no alternativas de funcionamiento.
    • Oposición de la Teoría de la Filiación y Teoría de Alianza.

    La teoría de la filiación, desarrollada por teóricos estructural-funcionalistas, en Inglaterra. Origen en Radcliffe-Brown. Se desarrolla sobre todo a través de la obra de Evans-Pritchand y Meyer Fortes.

    Esta teoría considera los grupos de filiación, grupos de parentesco que dividen la sociedad. Grupos corporativos a los que un individuo pertenece desde que nace. Tiene por tanto una función de asegurar la transmisión de derechos y deberes (estatus) del individuo.

    La teoría de la alianza; desarrollada por los estructuralistas en Francia. Según Lévi-Strauss, lo fundamental del parentesco es el matrimonio. Establecimiento de alianzas entre familias, intercambio de bienes y mujeres.

    Tanto la teoría de filiación como la teoría de alianza entran en crisis en los años 70.

    1. PARENTESCO; Sistema de posiciones relativas, posicional relativo, que ordena la reproducción social y en algunas sociedades organizan también la producción de alimentos.

    Cuando hablamos de parientes en la Teoría del Parentesco, se habla de 3 tipos:

    • Parientes Consanguíneos.
    • Parientes Afines.
    • Parientes Ficticios.

    Los parientes consanguíneos, son aquellos cuya relación se establece a través de vínculos de descendencia o germanidad, (hermanos-hermanas).

    (c) Autor: Álvaro Pazos Garciandía

    Extensión: 49 Págs.

    0 0 votos
    Valoración
    Seguimiento
    Notificar de
    guest
    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios