Imagen Principal

    ¡Ya casi lo tienes!

    Sumerios, primera civilización urbana.

    La cultura sumeria (3.000-2.350 a.C.), es considerada la primera civilización urbana de la humanidad; surge en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates y remonta sus orígenes a las culturas neolíticas y, especialmente, a la cultura Uruk. En ella se pusieron las bases de la escritura cuneiforme y de un panteón religioso que perdurará durante más de tres mil años, se establecieron unas estructuras urbanas y estatales y mantuvo relaciones comerciales con tierras lejanas como Dilmun, el Edén de los Sumerios. A este mundo cultural pertenecen las famosas Tumbas Reales de Ur, así como el héroe Mesopotámico, Gilgamesh. Estos siglos terminaron con la aparición del primer imperio, el Acadio, fundado por Sargón de Accad.

    La historia empieza en Sumer. Con este sugestivo título S. N. Kramer publicaba en 1956 un libro en el que se recogía una selección de textos conservados en tablillas de arcilla en los que están reflejadas situaciones, esperanzas, miedos y actitudes que nuestra sociedad del siglo XXI aun sigue considerando habituales y “normales”. Se trata de unos textos que fueron escritos por los sumerios, un pueblo frecuentemente mencionado en los textos mesopotámicos, que dominaron el escenario político y cultural durante la mayor parte del III milenio a.C., y cuya tradición pervivió en el Próximo Oriente durante siglos, pero cuyo conocimiento fue tardío en la investigación. Sin embargo, a medida que esta cultura era conocida fluía un mundo repleto de ciudades, dotado de una escritura, que mantuvo intercambios comerciales con el Golfo Pérsico y el Norte de Siria, que desarrolló unas normas legales…, todo lo que permite afirmar que la sumeria fue la primera gran civilización del Próximo Oriente, donde se manifestaron las primeras formas estatales que la humanidad había conocido.

    Si quieres saber más sobre los sumerios, además de este E-book, puedes descargar este artículo de nuestra Biblioteca Virtual:

    Los orígenes del mundo mesopotámico: el mundo sumerio.

    0 0 votos
    Valoración
    Seguimiento
    Notificar de
    guest
    0 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios