Conferencias, Congresos

Claustros románicos y programas figurativos, II Jornadas de Arte Medieval

Claustros románicos. San Juan de la Peña

Fundación Santa María la Real analiza la escultura de los claustros románicos con seis expertos universitarios. Del 23 al 25 de noviembre se celebrarán las II Jornadas de Arte Medieval, de forma online y que este año se centran en “Claustros románicos y programas figurativos”, que destacan por su articulación y sus amplios repertorios figurativos.

. Las inscripciones podrán hacerse hasta el 18 de noviembre en la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real.

Tendrán como protagonistas los claustros de San Pedro de Soria, Santa María de Tudela, Santo Domingo de Silos, San Juan de la Peña, Sant Cugat del Vallés y San Pedro de la Rúa en Estella.

Las seis conferencias y sus respectivos coloquios serán grabados para que los alumnos puedan visionarlos cuantas veces quieran durante un mes.

Así lo ha explicado Pedro Luis Huerta, coordinador de los cursos de la entidad, que ha adelantado que las jornadas volverán a realizarse en formato online, “para evitar desplazamientos innecesarios y garantizar que todo el mundo pueda acceder desde su casa, de forma cómoda y segura”.

En total, habrá seis conferencias de expertos universitarios en las que se abordarán, entre otros aspectos el desarrollo narrativo e interpretativo de las escenas, los itinerarios a seguir para su correcta lectura, el público al que iban dirigidas estas imágenes y los maestros encargados de su elaboración.

Seis claustros excepcionales del norte de España.

Las jornadas comenzarán el martes 23 de noviembre con la conferencia “Discursos morales y vida canonical en las márgenes del Duero: el claustro de San Pedro de Soria”, a cargo de Marta Poza Yagüe, de la Universidad Complutense de Madrid. Ese mismo día, Esther Lozano López, profesora de la UNED, ofrecerá su ponencia “El claustro de Santa María de Tudela. Un proyecto decorativo excepcional” 

Claustros románicos -Sant Cugat de Valles- E Aranda

Sant Cugat de Valles- E Aranda

Al día siguiente, Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, hablará sobre “El claustro de Santo Domingo de Silos y la escultura del segundo taller”; mientras que Francisco de Asís García García, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la charla “Al abrigo de la roca. El claustro de San Juan de la Peña y su programa decorativo”.

Las jornadas finalizarán el jueves 25 de noviembre con la ponencia de Juan Antonio Olañeta Molina, de la Universitat de Barcelona, que abordará “El claustro de Sant Cugat del Vallés. Imágenes, modelos e influencias” y la de Clara Fernández-Ladreda, de la Universidad de Navarra, que hablará sobre “San Pedro de la Rúa en Estella: el programa figurativo de un claustro parroquial”.

El curso va dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas y amantes del arte medieval en general. Todas las conferencias serán grabadas para que los alumnos puedan visionarlas las veces que quieran durante un mes; así mismo, se podrán formular preguntas en tiempo real, a través de tres coloquios. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 18 de noviembre en la web y la tienda de la Fundación.

Obras maestras del románico hispano.

Además de estas jornadas online, la Fundación Santa María la Real también tiene previsto realizar otras en las que se analizarán algunas de las “Obras maestras del románico hispano”.  Estas jornadas tendrán lugar del 2 al 4 de noviembre y contarán, por tercer año consecutivo, con la colaboración del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y el proyecto ‘Petrifying Wealth’.

San Isidoro de LeónLos ejemplos seleccionados en esta tercera edición son la iglesia de San Miguel de Estella; el monasterio de Las Huelgas; la Cámara Santa de Oviedo; las pinturas murales de Bagüés; el Panteón Real de San Isidoro de León y el coro pétreo del Maestro Mateo.

San Isidoro de León y el monasterio de Las Huelgas protagonizarán un curso sobre “obras maestras del románico hispano”

Las III Jornadas sobre Arte Románico están organizadas por la Fundación Santa María la Real y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; y se celebrarán del 2 al 4 de noviembre.

El curso, que será totalmente online, también estudiará la iglesia de San Miguel de Estella, la Cámara Santa de Oviedo, las pinturas murales de Bagüés y el coro pétreo del Maestro Mateo.

La Fundación de Santa María la Real colabora, por tercer año consecutivo, con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para realizar unas Jornadas sobre Arte Románico centradas en las “obras maestras” de este estilo en nuestro país. El curso tendrá lugar del 2 al 4 de noviembre, será totalmente online y contará con la participación de destacados especialistas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación.

“El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”.

Por eso, siguiendo la estela de las dos ediciones anteriores, se han seleccionado otros seis grandes edificios románicos que, a pesar de haber sido objeto de numerosos estudios, “todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados”. San Miguel de Estella, en Navarra; el monasterio de Las Huelgas, en Burgos; la Cámara Santa de Oviedo; las pinturas murales de Bagüés -actualmente en el Museo Diocesano de Jaca-; San Isidoro de León y el coro pétreo del Maestro Mateo, cuya reproducción puede verse en el Museo de la Catedral de Santiago.

Para evitar que se quede nadie fuera por cuestiones de aforo, el curso se desarrollará íntegramente en versión online, explica Huerta, al tiempo que recuerda que esta fórmula ya funcionó con éxito la edición pasada y en otros cursos como los dedicados a los grandes viajes de la historia, la guerra en la España medieval o la liturgia en los siglos del románico. Además, todas las conferencias serán grabadas para que el alumnado pueda visionarlas cuantas veces quiera durante un mes.

San Miguel de Estella. Portada

San Miguel de Estella. Portada

San Miguel de Estella y Las Huelgas de Burgos.

La primera jornada, el martes 2 de noviembre, comenzará con las intervenciones de Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid, y Pablo Abella Villar, del Museu Etnològic i de Cultures del Món, en Barcelona. El primero hablará sobre la portada de San Miguel de Estella; mientras que el segundo lo hará sobre “la materialización arquitectónica” del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos.

La Cámara Santa de Oviedo y las pinturas de Bagüés.

Al día siguiente, el miércoles 3 de noviembre, Raquel Alonso Álvarez, de la Universidad de Oviedo, se ocupará de la “configuración, funciones y transformacionesde la Cámara Santa de la catedral ovetense. Y Belén Luque Herrán, del Museo Diocesano de Jaca, abordará los aspectos técnicos e iconográficos de las pinturas murales de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés.

San Isidoro de León y el coro pétreo del Maestro Mateo.

La última sesión tendrá lugar el jueves 4 de noviembre y contará con las intervenciones de José Alberto Morais y Victoriano Nodar, profesores de las universidades de León y Vigo, respectivamente. El primero se centrará en “el ornamento escultórico y pictórico” del Panteón Real de San Isidoro de León; mientras que el segundo hará análisis de la función y decoración de “una obra maestra del mobiliario litúrgico románico, el coro pétreo del Maestro Mateo.

Después de cada una de las intervenciones, se ofrecerá un espacio de coloquio en el que los alumnos y alumnas que se conecten en directo, podrán formular sus preguntas a los ponentes. El plazo de inscripción para estas jornadas estará abierto hasta el 28 de octubre a través de la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real.

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