Conferencias

Cortázar: instrucciones de montaje (parte II)

Julio Cortázar-1

Estreno de Cortázar, instrucciones de montaje (parte II), tercer episodio de la serie “La cara B”. Fundación Juan March.

  • Es la segunda parte del documental, que realiza un recorrido por los temas y enfoques presentes en la literatura Cortázar a través de los libros que leyó, sus anotaciones y los testimonios de algunas personas que le trataron en vida, como Mario Vargas Llosa o José María Guelbenzu.
  • Mario Vargas Llosa confiesa su admiración por Julio Cortázar a pesar de sus diferencias: “Nosotros tuvimos discrepancias políticas, pero creo que la amistad no estuvo nunca afectada por estas diferencias”.
  • El documental muestra la cara inédita de Cortázar como creador audiovisual, a través de sus películas domésticas de Super 8, muy experimentales, creadas en la intimidad y que apenas se han divulgado.
  • El estreno del documental –que estará también disponible en FILMIN– se hará en un acto presentado por Lara Siscar en el que intervendrán el director de cine Gonzalo Suárez, el escritor Bruno Galindo y la especialista en Cortázar Mariángeles Fernández.

La Fundación Juan March estrena, el próximo viernes 19 de marzo a las 18:30 horas, el tercer episodio de la nueva serie de ensayos audiovisuales, “La cara B”, con el título Cortázar: instrucciones de montaje (parte II).

Será en un acto presentado por la periodista y escritora Lara Siscar y que contará con la participación del director de cine Gonzalo Suárez –quien conoció a Cortázar en Barcelona en los años sesenta–, de la especialista en Cortázar Mariángeles Fernández y del escritor Bruno Galindo, novelista y autor de la recientemente publicada Remake. Bruno Galindo está trabajando con la Fundación Juan March en un nuevo podcast que, con el título “La Biblioteca de Julio”, analizará la personalidad del escritor argentino a través de sus lecturas.

Julio CortázarCortázar, instrucciones de montaje se adentra, a lo largo de dos capítulos, en el universo de Julio Cortázar a través de ese laberinto que es su última biblioteca y que es también un detallado mapa de su biografía y de sus lecturas. El videoensayo cuenta con la participación de escritores como Mario Vargas Llosa o José María Guelbenzu, que conocieron a Julio Cortázar en vida y aportan su visión acerca de su persona y la vigencia de su obra.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, amigo de Cortázar desde los tiempos en los que, juntos, hacían trabajos de traducción para la UNESCO en París, resalta de él “un olfato especial para encontrar lo maravilloso”, esa “espontaneidad tan presente en sus cuentos, en sus relatos y también en sus novelas”, cómo “recurría al juego a veces. Un juego serio, un juego en el que él se llevaba sorpresas” y comenta: “Yo conocí dos Julios. Para mí ha sido el cambio de personalidad más extraordinario que he visto. Una persona que hasta entonces había vivido muy, muy discretamente, empezó a vivir en la calle. La política, que la había detestado y la había rechazado, pasó a ser una de las preocupaciones centrales de su vida, y daba la impresión de que quería como ganar tiempo, recuperar el tiempo perdido”. De Cortázar destaca Vargas Llosa que era, ante todo, “lo que llamamos en Perú ‘buena gente’, una persona en la que uno podía confiar enteramente” y recalca que, aunque tuvieron discrepancias políticas, “creo que la amistad no estuvo nunca afectada por esas diferencias”.

Alberto Manguel, escritor argentino-canadiense y traductor de la obra de Cortázar, desvela algunas de las claves de su obra literaria y destaca su actualidad: “Cortázar siempre está hablando de nuestra experiencia contemporánea, porque está hablando de una experiencia universal”.

Instrucciones de montajeEL videoensayo también recoge las voces del escritor argentino Rodrigo Fresán, el director teatral José Sanchis Sinisterra, Paz Fernández, directora de la Biblioteca de la Fundación Juan March, que custodia la Biblioteca Cortázar, y el escritor José María Guelbenzu, quien tuvo una relación estrecha con el escritor argentino. Entre todos ellos, desvelan los grandes temas e ingredientes de su obra: el jazz, el surrealismo, la política, el juego y el humor.

El documental también incluye un elemento muy poco divulgado: las películas domésticas que Cortázar filmaba de forma privada y que ha cedido para este documental el Centro Gallego de Artes Visuales, a quien Aurora Bernárdez, la primera mujer de Julio Cortázar, donó. Estas grabaciones nos descubren a un creador que no solo es experimental con la palabra, sino también con el lenguaje audiovisual. En una de ellas, por ejemplo, Julio Cortázar se recrea en la grabación de una colonia de hormigas, o navega por la realidad con la cámara en un ejercicio que José Sanchis Sinisterra describe como “estética borrosa”, que tiene conexiones con el cine experimental de la época.

El episodio forma parte de “La Cara B”, serie de documentales de corta duración (entre 20 y 25 minutos) que tienen como base temática historias de interés sucedidas en la Fundación Juan March y, como formato, el de videoensayo experimental. La serie indaga siempre en aspectos menos evidentes de las historias que genera la Fundación con su actividad cultural. La serie, que también puede verse en la plataforma FILMIN, está elaborado en coproducción con la productora 93 Metros, conocida por sus documentales de investigación como Clandestino o El Palmar de Troya.

Dos pódcast.

Al estreno del documental seguirá la publicación de un nuevo episodio de “La Cara C. El podcast de la Cara B”. Es un programa dirigido y editado por Javi Álvarez, premio Ondas de podcast (2017) por “Catástrofe Ultravioleta”. En él se ahondará en los temas planteados por el videoensayo ofreciendo nuevo material sonoro que no aparece en el mismo.

En el transcurso de la sesión del viernes, Bruno Galindo presentará el nuevo proyecto de pódcast que con el título “La Biblioteca de Julio” recoge, en capítulos de 15 minutos, una selección de los libros más destacados de la biblioteca de Julio Cortázar, y que contará con escritores invitados.

Cortázar: instrucciones de montaje (parte II) estará disponible a partir del viernes 18 de diciembre en CANAL MARCH (canal.march.es) y en la plataforma audiovisual FILMIN.

BIOGRAFÍAS DE LOS INVITADOS.

MARIÁNGELES FERNÁNDEZ. (Venta del Obispo, Ávila, España). Es periodista y editora. En 1992 se incorporó a Anaya & Mario Muchnik. Desde 1997 ha sido editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); “Del lado de una lectora cómplice”, en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008); Borges y Cortázar. Una relación literaria (Del Centro Editores, 2016), y, con Diego Sabanés, Manuel Antín / Julio Cortázar. Viajes de la literatura al cine, (Del Centro Editores, 2019) entre otros artículos y entrevistas en diversas publicaciones y revistas académicas. Ha ofrecido charlas y conferencias y ha participado en seminarios y homenajes sobre Cortázar tanto en España como en Argentina, Francia, Italia y China. Desde 2004 coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. En 1995 publicó, con Clara Obligado, Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.

BRUNO GALINDO. Es escritor y periodista. Sus últimos libros son las novelas Remake (Aristas Martínez, 2020) y El público (Lengua de Trapo, 2012), el ensayo Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca (Lengua de Trapo, 2011) y el libro de viajes Diarios de Corea (Debate/Penguin Random House, 2007). Es miembro fundador de la revista/plataforma artística online El Estado Mental y artista de spoken word, disciplina que une literatura y oralidad, en la que ha grabado seis discos y actuado en galerías y festivales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente escribe en las secciones culturales de El País y CTXT, y dirige y presenta el podcast La Biblioteca de Julio, que explora el legado bibliográfico de Cortázar en la Fundación Juan March.

GONZALO SUÁREZ. Nacido en Oviedo en 1934, estudia Filosofía y Letras en Madrid, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, El momento de tu vida de Saroyan, Medea de Eurípides y La tempestad de Shakespeare. Influido por los artistas impresionistas, se dedica con entusiasmo a la pintura. Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales. En 1958, en Barcelona, trabaja como periodista con el seudónimo de Martin Girard. Publica sus primeros libros y algunos de sus relatos son adaptados al cine. En 1966 inicia su obra cinematográfica, que alternará desde entonces con la publicación de libros. Entre sus numerosos premios figuran el Nacional de Cinematografía (1991), la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Goya al mejor director por Remando al viento (1987), película que obtuvo también la Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1988), el Premio al mejor guion en el Festival International de Paris du Film fantastique et de science-fiction (1987) y el Premio Luis Buñuel por La Regenta (1974). La República Francesa le nombró Caballero de las Artes y las Letras.

LARA SISCAR. Periodista de TVE, en 2007 se incorporó al canal informativo 24H presentando informativos y programas de entrevistas. En 2018 se hace cargo de la información política como redactora y corresponsal parlamentaria. Actualmente presenta el Telediario Fin de Semana. Antes trabajó como reportera y presentadora en su Valencia natal y como productora en Barcelona, donde estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha recibido el premio al Talento Comunicativo por la Universidad Complutense de Madrid en 2015. Es autora de dos novelas: La vigilante del Louvre (2005) y Flores Negras (2018).

Página web del acto

https://canal.march.es/es/series/la-cara-b-cortazar

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios