Conferencias

Del cura Hidalgo al emperador Iturbide, México y la pasión revolucionaria

Próceres-cura Hidalgo

Conferencia digital. Del cura Hidalgo al emperador Iturbide, México y la pasión revolucionaria. 17 de septiembre. 17:00 h Casa de América.

Ciclo: Los Próceres americanos. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía.

Historias de personajes singulares que marcaron el rumbo de los acontecimientos en América Latina. Una galería realista de retratos que reclaman el derecho a ser entendidos en su contexto histórico, a ser recuperados por el estudio de la documentación existente, a ser vistos como lo que realmente fueron y significaron en cada periodo. Sus ejemplos dieron lugar al innovador realismo fantástico al ser convertidos en protagonistas de largos relatos de carácter novelesco donde se exponen sus sensaciones y deseos en forma de una alegoría del poder.

Conferencia digital:

Del cura Hidalgo al emperador Iturbide, México y la pasión revolucionaria

México tiene, lo mismo que otros países hispanoamericanos, dos padres de la independencia, Hidalgo e Iturbide; a diferencia de los demás, sin embargo, éstos acabaron convertidos en símbolo de dos proyectos de Estado y de nación, alternativos y en gran parte incompatibles, de manera que la consideración de uno como héroe conllevaba la del otro como villano y viceversa. Esta conferencia analiza la forma como ambos fueron construidos en el imaginario histórico mexicano, no como personajes reales sino como símbolos político-ideológicos.

A cargo de Tomás Pérez Vejo, profesor-investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El ponente intervendrá desde la Casa de América. El acto podrá ser seguido a través de las redes sociales.

Tomás Pérez Vejo es profesor-investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha ejercido la docencia y la investigación en diferentes instituciones educativas y centros de investigación europeos y americanos. Autor de más de doscientas publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, entre ellas los libros y recopilaciones Repúblicas urbanas en una monarquía imperial. Imágenes de ciudades y orden político en la América virreinal (2018); Raza y política en Hispanoamérica (2017); España imaginada. Historia de la invención de una nación (2015); Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericanas (2010); Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada (2010); De novohispanos a mexicanos. Retratos e identidad colectiva en una sociedad en transición (2009); España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación (2008); Imágenes e imaginarios sobre España en México (2007); Imágenes cruzadas. México y España, siglos XIX y XX (2005); y Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas (1999).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *