Conferencias

Destrucción, salvamento e itinerancia del arte en Catalunya (1936-1939)

Itinerancia del arte

Destrucción, salvamento e itinerancia del arte en Catalunya (1936-1939). Simposio.

En colaboración con el Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, la Fundació Carles Pi i Sunyer y el Memorial Democràtic, el próximo 14 de febrero tendrá lugar el simposio Destrucción, salvamento e itinerancia del arte en Catalunya (1936-1939)

El objetivo de esta jornada, organizada en el marco de la exposición ¡El museo en peligro! es identificar y describir las peripecias que sufrió el patrimonio artístico de toda Cataluña, que fue movilizado, salvado o destruido durante los meses del conflicto bélico.

El simposio, bajo la coordinación científica de Joaquim Nadal, director del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, y Mireia Capdevila, comisaria de la exposición e investigadora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, está definido por diferentes mesas de trabajo en las que el investigador de referencia de cada área geográfica expondrá las conclusiones de los estudios más recientes.

La exposición !El museo en peligro!, que se puede visitar hasta el 27 de febrero, muestra el trabajo de salvaguarda y ordenación que la Generalitat de Catalunya emprendió, de forma urgente, en el verano de 1936, cuando la sublevación fascista provocó el inicio de la guerra civil y una explosión de violencia revolucionaria sin precedentes que afectó al patrimonio artístico y arquitectónico del país y dejó numerosas víctimas mortales.

Las imágenes que se conservan de las operaciones de evacuación y traslados son un verdadero tesoro que nos permiten descubrir un sorprendente episodio histórico.

Museo Nacional d´art de Cataluña

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios