Jorge Herralde, fundador de Anagrama, analiza en la BNE el oficio de editar.
García Montero, Chus Visor y Beatriz de Moura serán protagonistas en próximas sesiones del ciclo.
El jueves 14 de febrero a las 19:00, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España la primera sesión del ciclo El oficio de editar, 50 años después, organizado con motivo de la exposición Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988. Contó con la participación de Jorge Herralde, fundador y director de la Editorial Anagrama, y Javier García Marcos, periodista y escritor. Estuvo presentada y moderada por Jordi Gracia, comisario de la exposición y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.
Anagrama ha publicado hasta la fecha más de 4.000 títulos, que aparecieron en una veintena de colecciones. Es autor de libros relacionados con su actividad editorial, como son Flashes sobre escritores y otros textos editoriales, El observatorio editorial, Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos, o El mejor humor inglés. Además, ha recibido más de una treintena de premios por su laboral editorial, entre los que podemos citar el Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Targa d’Argento como Editor europeo (1999), el galardón al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002), también es Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y tiene la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2015).
Por su parte, García Marcos es autor de los libros de poemas Frágil (Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2002) , Vida secreta, y de la crónica periodística Un torpe en un terremoto. Coautor del ensayo Minimalismos, comisarió la exposición Minimalismos. Un signo de los tiempos, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2001. Coordina la información literaria de Babelia, suplemento cultural del diario El País. En ese mismo periódico publica, quincenalmente, la columna “Tipo de letra”, dedicada al mundo del libro.
Las siguientes sesiones de este Ciclo en febrero serán Tusquet o el arte de seducir (el día 21), que contará con la participación de Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores, y Juan Cruz, periodista y escritor, y Visor o la poesía (28), con Chus Visor, director de la Colección Visor de Poesía, y Luis García Montero, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada y director del Instituto Cervantes.
En 2017, la editorial donó a la BNE su archivo histórico, entre el que se encuentran originales de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. En total, 546 originales mecanografiados, 26.400 cartas y abundante documentación sobre la actividad de la editorial desde la década de los 70 hasta comienzos del siglo XXI. Un importante archivo a disposición de lectores e investigadores, que permite conocer mejor el proceso editorial y su efecto en la España de la transición. Este es precisamente el objetivo de este ciclo puesto en marcha por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española.
El ciclo “El Oficio de Editar, 50 años después” tendrá su tercera y última sesión el 28 de febrero, en la que se contará con la participación de Chus Visor, director de la Colección Visor de Poesía y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada.
Beatriz de Moura es fundadora y directora literaria de Tusquets Editores. Desde 1962 hasta 1969, trabajó en distintas editoriales y tradujo, con y sin seudónimo, para otras tantas. En 1969 fundó con el arquitecto Óscar Tusquets la editorial Tusquets Editores, que dirigió hasta 2014, cuando pasó a ser su Presidenta de Honor al asociarse con Planeta Corporación. En 2014 creó, según acuerdo con la Fundación José Manuel Lara, el Fondo Antonio Lamadrid en apoyo a la creación literaria. Ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Editorial Cultural en 1994.
Juan Cruz es periodista y escritor. Ha desarrollado gran parte de su trabajo en el periódico El País, sobre cuya experiencia ha escrito el libro Una memoria de El País. Sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria. Algunas de sus obras destacadas son Ojalá octubre; Contra el insulto; Especies en extinción o El niño descalzo, entre otras. Además es autor del blog Mira que te lo tengo dicho. En 2012 le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo Cultural y ha recibido el Premio APM de Honor por toda su carrera profesional que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid.
El oficio de editar es secreto por definición y, sin embargo, vive de la difusión pública de sus decisiones, de sus descartes y de sus apuestas. Este ciclo propone escuchar de primera mano las diversas experiencias de tres de las editoriales más relevantes de la España democrática, aunque iniciaron su andadura antes de todo: antes de la muerte de Franco y antes de la Constitución. De hecho, se tomaron la libertad de editar por libre antes de que fuese legal hacerlo como lo hacían ellos. Las tres se fundaron en 1969. Jorge Herralde fue el inventor de Anagrama, Beatriz de Moura movilizó sus energías para crear Tusquets, y la poesía empezó a circular de forma más asequible gracias a los libritos negros que publicó Visor.
La propuesta consiste en escuchar a esos tres editores con otros tres conocedores de la parte oculta de la edición. Tanto el periodista Juan Cruz como el actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, son a la vez escritores de relevante trayectoria pero también editores en distintas etapas de su biografía, mientras que el periodista cultural Javier Rodríguez Marcos ha vivido a menudo muy de cerca los avatares del oficio. De su experiencia se fía este ciclo para saber lo que sucede en el taller donde se deciden los libros, las traducciones, o las propuestas literarias y culturales que cambiarán la vida de los lectores por dentro y por fuera.
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