Exposiciones

El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión

Libertad de expresión

La libertad de expresión desde la visión de las viñetas de Chumy Chúmez y El Roto, nueva exposición en la Fundación Carlos de Amberes.

Viñetas de El Roto y Chumy Chúmez analizan la libertad de expresión con 50 años de diferencia.

El martes 14 de diciembre  el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, inaugura la exposición de viñetas “El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión.” en la sede de la Fundación Carlos de Amberes (calle Claudio Coello, 99. Madrid).

La exposición, organizada por la Fundación Diario MADRID, la Asociación de Periodistas Europeos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades.

Chumy -el roto - libertad de expesión-2Los 28 dibujos de Chumy Chúmez fueron publicados en la página 3 del diario Madrid entre 1967 y 1971, los de El Roto en El País entre 2016 y 2021. El nexo común entre todas las viñetas es la aproximación crítica e inteligente a la información y a su némesis: la propaganda. Incitan a la reflexión desde una mirada conceptual que, apoyada en la distancia crítica y el sosiego, logra superar la inmediatez de la noticia efímera y evidente e impide que la actualidad fulminante distorsione el análisis de la realidad.

El Roto, por su parte, publica sus dibujos en la actualidad, cuando las libertades parecen fuera de cuestión. Sin embargo, Rábago parece considerar que éstas no se alcanzan de una vez para siempre sino que, por el contrario, permanecen expuestas al deterioro y necesitan de una constante vigilancia frente a los intentos interesados de retorcimiento que padece.

Chumy -el roto - libertad de expesiónLas viñetas de ambos maestros, realizadas con cincuenta años de diferencia, se alternan en esta muestra en una suerte de conversación que evidencia que, con el paso del tiempo, lo que varían no son los riesgos ni las tentaciones abusivas sino sus dosis y, tal vez, la impunidad con que se presentan.

La exposición forma parte del programa de actividades que rememoran el 50 aniversario de la orden de cierre del diario Madrid, decretado el 25 de noviembre de 1971 y que incluye entre otras actividades la edición de un periódico conmemorativo que compendia páginas escogidas del periodo comentadas por periodistas actuales o una segunda exposición que bajo el título “Aquel Madrid” incluirá 180 fotografías del archivo del Heraldo y del Madrid tomadas entre 1920 y 1970.

Más información: Fundación Carlos de Amberes

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios