La colaboración del Teatro Arriaga con el Museo Guggenheim Bilbao en la muestra Los locos años 20, gracias a la implicación de su Director Artístico, Calixto Bieito, podremos disfrutarla a partir del 30 abril de 2021. En esa fecha se inaugurará la Exposición, cuyo diseño expositivo será el resultado de este trabajo en equipo.
El objetivo de esta colaboración es, por un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de Bieito, y, por otro, establecer un diálogo entre el Museo Guggenheim Bilbao y el Teatro Arriaga, que también incluirá en su programación algunas propuestas vinculadas a la exposición.
En palabras de Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, “esta colaboración supone una fantástica oportunidad para enriquecer nuestra exposición Los locos años 20 con el indudable talento de Calixto Bieito, que sin duda aportará un gran atractivo a la experiencia del visitante. Además, su visión artística resultará especialmente interesante en una exposición que tiene una clara conexión con los tiempos actuales, pues refleja un período decididamente vital en el que los ciudadanos decidieron afrontar con creatividad y rompiendo moldes el trauma y la crisis en la que se hallaban sumergidos a raíz de la Primera Guerra Mundial y la pandemia de la gripe de 1918”.
Por su parte, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destaca la “necesidad de seguir colaborando entre las instituciones y los generadores de cultura, de economía y de producción artística”. Aburto ha destacado la colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, “el gran icono de nuestra ciudad”, con el Ayuntamiento de Bilbao y ha puesto como ejemplo también “esta sinergia generada entre el Museo y el Teatro Arriaga, de la mano de su director Calixto Bieito, ya que nos muestra el camino a seguir para seguir colocando Bilbao en el mundo de la mano del Arte y la Cultura”.
Calixto Bieito, en relación a la temática de la exposición, ha querido subrayar que “la década de los años 20 fue uno de los periodos más fecundos del siglo XX desde el punto de vista cultural, produciéndose una explosión artística y vanguardista cuya huella aún se percibe en nuestros días”. En este sentido, ha recordado que “en el propio Teatro Arriaga hemos podido disfrutar estos últimos años con trabajos de artistas centroeuropeos que beben directamente de esas fuentes”. El Director Artístico del Teatro Arriaga ha querido remarcar que “Los locos años 20 ofrece también al Arriaga una oportunidad para profundizar, con un espíritu crítico y creativo, y mostrar distintos acercamientos artísticos desde la actualidad a aquella época”. Bieito ha adelantado que “el próximo año, pero dentro de esta misma temporada, y alimentando precisamente esas sinergias que comentaban Juan Ignacio y Juan Mari, el Teatro Arriaga ofrecerá una programación que estará directamente ligada a la exposición del Guggenheim y que a la vez será complementaria”.
Los locos años 20.
Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Kunsthaus de Zúrich, y comisariada por Petra Joos y Cathérine Hug, esta exposición refleja los grandes cambios y novedades de la década de 1920, que constituyen el núcleo de lo que hoy entendemos por la vida “moderna”. En Berlín, París y en otras ciudades europeas, el arte, la arquitectura, el diseño y la moda fueron campos de experimentación para la creatividad y la innovación de una sociedad que ansiaba dejar atrás el trauma de la Primera Guerra Mundial.
Existe, por tanto, una clara conexión entre los tiempos actuales y el período reflejado en la exposición, en el que los ciudadanos deseaban dejar atrás los años traumáticos de la Primera Guerra Mundial e invocar tiempos mejores, mostrando un profundo deseo de experimentar una vida más plena en unas nuevas circunstancias sociales. Los locos años 20 constituyeron una época de evasión e inspiración, donde muchas de las transformaciones y novedades vividas han dejado una gran huella en la sociedad actual.