Talleres y otras actividades

Encuentro sobre digitalización del patrimonio inmaterial

digitalización

La sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid, la Casa Luelmo, acogerá el martes, 3 de octubre, a las 17.15 h. un nuevo encuentro en el marco del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.

En esta ocasión, la reunión de trabajo estará centrada en la digitalización del patrimonio inmaterial.

Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España participan en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía.

La iniciativa, explica Maximiliano Barrios, técnico de la Fudación Santa María la Real, “pretende conocer las principales necesidades y problemas a los que se enfrentan los agentes implicados en la digitalización del patrimonio y trasladar a las distintas administraciones, con competencias en el sector, unas conclusiones que permitan implementar políticas que favorezcan la digitalización de nuestro patrimonio cultural y natural”.

Recuerda Barrios, que la Fundación lidera el grupo de trabajo de Castilla y León. “Hasta ahora hemos celebrado en Valladolid, tres encuentros previos centrados en el análisis de los proyectos de digitalización referentes a archivos, al patrimonio natural y a los museos”.

La sesión de trabajo del martes, 3 de octubre, estará dedicada a la digitalización del Patrimonio Inmaterial. Para exponer y analizar el tema, se contará con la presencia de tres expertos en la materia que, actualmente trabajan en Castilla y León: Carlos Porro, coordinador del archivo musical Fonoteca de Tradición Oral de la Fundación Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”;

Enrique Borobio Crespo, antropólogo, técnico de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria, quien hablará del patrimonio inmaterial en tierras sorianas, centrando su discurso en la indumentaria tradicional y los archivos sonoros. Cerrará la ronda de intervenciones,  Emilio Ruiz Trueba, responsable de Biblioteca y Comunicación del Museo Etnográfico de Castilla y León, que explicará a los asistentes el trabajo de digitalización de sus fondos.

El encuentro concluirá con una mesa debate donde los participantes podrán comentar y debatir las ideas expuestas. La sesión está abierta a la participación de todas las instituciones, técnicos o investigadores de nuestro patrimonio inmaterial; así como personal implicado en tareas de digitalización del patrimonio cultural y natural en Castilla y León.

Próxima reunión en Eslovenia

Las conclusiones del encuentro se trasladarán a un seminario donde se reunirán los ocho socios europeos del proyecto. Las jornadas tituladas “Digitization of intangible cultural heritage” se celebrarán en Škofja Loka (Eslovenia) del 17 al 19 de octubre.

Cabe recordar que CD_ETA Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage, que tendrá una duración de cinco años, está financiado por el programa Interreg Europe y dirigido por la Euroregión de Pleven-Olt (Bulgaria y Rumanía). Junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, también participan en el proyecto el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia.

Los alumnos de Liceus que deseen asistir pueden hacerlo, descargándose la invitación. Invitación Encuentro CD-ETA_3-10-2017

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León,  es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

Para ampliar esta  información:https://www.santamarialareal.org/ 

CDETA_Valladolid-DigitalizaciónExpertos solicitan una mayor protección del patrimonio inmaterial

Una veintena de técnicos y profesionales se reunían el martes 3 de octubre en la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María al Real en Valladolid, para reflexionar en torno a la digitalización del patrimonio inmaterial.

El encuentro se enmarcaba en el proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.

La principal conclusión de la sesión, explicaba Maximiliano Barrios, coordinador del proyecto en la Fundación Santa María la Real, es que “vivimos un momento crítico en cuanto a la conservación del patrimonio inmaterial”. La inmigración, la despoblación que ha afectado a “nuestros pueblos” en las últimas décadas ha conseguido que buena parte de este patrimonio “resida en la memoria de personas octogenarias”, concreta Barrios.

De ahí la importancia de recopilarlo y documentarlo y, hacerlo “cuanto antes”. De otro modo, “corremos el riesgo de que se pierda definitivamente o de pervertir la realidad difundiendo informaciones falsas, procedentes de fuentes no fidedignas”.

Atendiendo a este criterio, otra de las cuestiones que los expertos congregados en Valladolid consideran de vital importancia es fomentar la “enseñanza y la difusión, porque el patrimonio inmaterial no es un fósil de museo, sino parte de nuestro acervo que ha de rescatarse y transmitirse, para que las nuevas generaciones sigan sintiéndolo como algo propio y vivo”.

El encuentro contó con la participación de Carlos Porro, coordinador del archivo musical Fonoteca de Tradición Oral de la Fundación Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”; Enrique Borobio Crespo, técnico de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria y  Emilio Ruiz Trueba, responsable de Biblioteca y Comunicación del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Todos ellos insistieron, igualmente, en la necesidad de acometer políticas públicas y privadas que sirvan para “dar continuidad y regularidad” a la documentación del patrimonio inmaterial, entendido hasta ahora como “el hermano pequeño” de la cultura. Cuando, en realidad, afirmaba Maximiliano Barrios, “es el que más riesgo de extinción corre hoy por hoy”.

Un apoyo que, pasa, igualmente, “por profesionalizar y academizar los estudios de etnografía”, que hasta el momento, no se contemplan como enseñanza reglada.

El ejemplo del Museo Etnográfico de Castilla y León

Los tres ejemplos expuestos en la sesión suponen casos de buenas prácticas en la conservación del patrimonio inmaterial. Es más, el Museo Etnográfico de Castilla y León está considerado un “referente nacional”, tanto es así que recibe fondos de otras comunidades que no disponen de los servicios necesarios para su conservación. Uno de los ejemplos más recientes, recordaba Barrios, “ha sido la donación de un fondo documental de trovos murcianos de los últimos siglos”.

DigitalizaciónProyecto CD-ETA

La intervención de Maximiliano Barrios, Carlos Porro, Enrique Borobio y Emilio Ruíz se enmarca en una de las acciones desarrolladas en el proyecto CD-ETA, que comenzó su andadura en 2016 con un doble objetivo: por un lado, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y, por otro, establecer criterios comunes para una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

En la iniciativa participan entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España, entre ellas la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que aporta su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

 

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios