Conciertos, Festivales

Festival Internacional de Arte Sacro

festival-arte-sacro

El 28º Festival Internacional de Arte Sacro recorrerá los diferentes lenguajes musicales del espíritu.

 La iglesia de San Jerónimo el Real, los Teatros del Canal, el Pavón Kamikaze y el Congreso de los Diputados son algunos de los escenarios de esta edición.
 Los aniversarios de los compositores Nebra, Couperin y Porpora ocupan un lugar destacado en esta edición
 La programación cuenta con música religiosa, pero también habrá flamenco, jazz y música electrónica

La Comunidad de Madrid ha presentado una nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro, que ofrecerá cerca de 40 conciertos con una programación en gran parte inédita para el público madrileño.

La cita, que celebrará su edición número 28 del 15 de febrero al 23 de marzo, incluye en esta ocasión diez encargos propios, seis estrenos absolutos y 10 estrenos en España.

Tras su refundación en 2016, el certamen se consolida como un espacio de encuentro que tiene como objetivo la exploración de los distintos lenguajes con los que la música acerca a la trascendencia y la espiritualidad. Un festival que cuenta con una programación que reúne música clásica religiosa con flamenco, jazz y música electrónica.

festival-sacro-de los santos

DE LOS SANTOS EN LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, presenta la XXVIII edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en diferentes espacios de la región del 15 de febrero al 23 de marzo. Tras su refundación en 2016, el certamen se consolida como un encuentro que aúna música religiosa clásica y contemporánea con jazz, flamenco, músicas del mundo, música electrónica y rock indie.
Foto: D.Sinova

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de presentar la programación en los Teatros del Canal. Tras agradecer su trabajo a Pepe Mompeán, director del certamen, De los Santos ha señalado que “la programación del festival se basa en conceptos amplios y universales, para abrirse al terreno de la espiritualidad más que a lo estrictamente religioso”. Además, el consejero ha destacado que “el sector de la música es un pilar fundamental de nuestra identidad” y ha explicado que el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid “es un festival que aúna la música religiosa clásica y la contemporánea, pero también hay jazz, flamenco, electrónica o rock indie”.

Uno de los mayores atractivos del festival, música aparte, son los escenarios en los que se celebra. Un total de ocho iglesias de Madrid, como San Jerónimo el Real, San Millán y San Cayetano o la Encarnación, acogerán parte de la
programación, junto a lugares tan singulares como el Congreso de los Diputados, la Capilla del Palacio Real o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A esta lista de espacios se suman distintos teatros de Madrid entre los que se encuentran Teatros del Canal, La Abadía o el Pavón Kamikaze. También vuelven a ser sede del festival el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Centro Cultural Paco Rabal.

LOS LÍMITES DE LO SAGRADO Y EL TALENTO ESPAÑOL

La programación se estructura en varios ciclos temáticos entre los que se encuentra Músicas Infinitas, la propuesta más alternativa y experimental en la que se enmarcan la mayor parte de los encargos propios del festival.

Entre estos encargos del festival destacan los recitales que aúnan antiguas tradiciones religiosas con el jazz, el flamenco y la música electrónica, como Yoruba Suite, de Pepe Rivero y Re-nacimiento, del cuarteto formado por Ariel Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Dasari Kumar.

Puramente electrónica es la propuesta HPTSTS, 1: Parákletos, liderada por el músico Abel Hernández o la especial participación de Raül Refree cuyo concierto del disco Jai Alai Vol. 1 se presenta por primera vez en la Comunidad de Madrid.

En el campo de la música sacra, los encargos y estrenos de esta edición del Festival incluyen el concierto en el que la orquesta barroca Concerto 1700 y el coro Los Afectos Diversos interpretan tres cantatas de Bach; la composición Resurrection of Christ de Jorge Grundman o la Misa de Difuntos para la reina Bárbara de Braganza de José de Nebra, interpretada por la orquesta de instrumentos de época La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqva.

festival-sacro-de los santos

DE LOS SANTOS EN LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Por otra parte, el Festival sigue apostando por dar cabida al talento español, especialmente en el ciclo Piano Místico de los Teatros del Canal y en el que participan jóvenes intérpretes como José Menor e Isabel Dombriz. Además, muchas formaciones musicales incluidas en la programación son españolas o tienen componentes españoles como La Ritirata, L’Apothéose, The New Baroque Times, Capelata Sancta Maria, I Discordanti o Galimatias Baroque Ensemble. Además de incorporar modernidad, el Festival también honra la tradición de la música religiosa clásica rememorando los 250 años de la muerte del compositor español José de Nebra y del napolitano Nicola Porpora, así como el 350 aniversario del nacimiento del francés François Couperin.

Más información sobre el 28º Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, y su programación, visitando la página web.:

www.madrid.org/artesacro

Descargar Programa del Festival: AF Dossier Prensa Arte sacro 2018_A4

La Comunidad apuesta por convertir el Festival de Arte Sacro en un reclamo turístico para la región.

 Se consolida la renovación de una cita en la que la música religiosa, el flamenco, el jazz y la música electrónica son protagonistas
 En la edición de este año se celebran 39 conciertos, y cuenta con 6 estrenos absolutos y 10 estrenos en España
 El Congreso de los Diputados acogerá el próximo viernes 9 de marzo un concierto a cargo de Vicente Cueva y Navarro
1 de marzo de 2018.- La Comunidad de Madrid busca situar el Festival Internacional de Arte Sacro como una cita musical de referencia que pueda convertirse en un reclamo turístico para la región. Reconocido como uno de los certámenes más destacados de España, el festival celebra su 28 edición en la región y, hasta el próximo 23 de marzo, ofrecerá 39 conciertos, de los cuales seis son estrenos absolutos y diez estrenos en España.

El Festival Internacional de Arte Sacro se ha consolidado, tras su refundación en 2016, como una cita musical ineludible en la que se unen los distintos lenguajes con los que la música se acerca a la trascendencia y la espiritualidad. Así, la música religiosa clásica y la contemporánea, comparten protagonismo con el jazz, el flamenco, la música electrónica y el rock indie

UN FESTIVAL REFERENTE.

Como ha explicado en la Asamblea el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, el Gobierno regional ha apostado por ampliar el festival a otros estilos musicales, generando así contenidos propios, que ha permitido ser apreciado por nuevos públicos, “prestando especial atención al talento de una brillante generación de músicos madrileños”. De este modo, el certamen se sitúa como espacio de creación y encuentro entre músicos de diferentes perfiles.
“Pocas citas musicales hay en España que sean capaces de incluir en su programación una oferta de estilos tan aparentemente alejados, y que, a pesar de ello, se enmarquen en una misma temática: lo sagrado y la espiritualidad más allá de la religión”, ha añadido De los Santos.

Como ha explicado el consejero, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se ha situado ya en el ámbito musical español con numerosos reconocimientos, como así demuestra su selección entre los tres finalistas a los Premios GEMA 2016 en la categoría de ‘Mejor festival del año’; y el título por parte de la revista El Cultural de uno de los sus conciertos (La Consagración de la Primavera, de Moisés P. Sánchez Ensemble) como ‘Mejor concierto de jazz celebrado en España en 2017’.

Y es que este certamen es algo más que una mera suma de conciertos. “Con la estrategia perfilada en estos dos últimos años hemos logrado crear un relato claro y potente que da sentido a toda la programación y que le dota de una personalidad diferenciada y reconocible”, ha afirmado De los Santos, quien ha añadido además que “ahora que el certamen se ha situado como referente a nivel nacional, lo natural es dar el paso a su internacionalización y en esa línea trabajaremos en las próximas ediciones”, ha afirmado.

“Desde la Comunidad de Madrid tenemos el convencimiento de que la cultura es la mejor seña de identidad de nuestra región”, ha comentado De los Santos, quien ha subrayado su intención de convertir a Madrid en la “capital cultural del sur de Europa”, ha concluido.

ESCENARIOS ÚNICOS

Uno de los mayores atractivos del festival, música aparte, son los escenarios en los que se celebra. Un total de ocho iglesias de Madrid, como San Jerónimo el Real, San Millán y San Cayetano o la Encarnación, acogen parte de la programación, junto a lugares tan singulares como el Congreso de los Diputados, la Capilla del Palacio Real o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A esta lista de espacios se suman distintos teatros de Madrid entre los que se encuentran Teatros del Canal, La Abadía o el Pavón Kamikaze. También son sede del festival el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Centro Cultural Paco Rabal.

Precisamente, el próximo viernes 9 de marzo tendrá lugar una de las citas más interesantes de esta edición, a las 19:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Un espacio que se abre al público en escasas ocasiones y en el que, de manera gratuita hasta completar aforo, se podrá disfrutar del programa Shoah para violín solo y Templo Sagrado, a cargo de Vicente Cueva y Navarro.

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios