Exposiciones

En el Festival Mar de Mares 2021, Michel André y su archivo sonoro

Mar de mares- Michel andré-josh forwood

Sobre el Festival Mar de Mares.

El Festival Mar de Mares es un referente mundial por su manera de acercar y sensibilizar sobre la situación de los mares. Desde una manera lúdica y orientado a todos los públicos, Mar de Mares completa un destacado programa cada año con grandes nombres internacionales de diferentes disciplinas y vinculadas al mar. En 2021, Mar de Mares desarrollará su octava edición entre los días 23 y 26 de septiembre, con actividades hasta el 31 de octubre, contando con la colaboración de entidades como el Concello da Coruña, Deputación Provincial da Coruña, Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña, GALP Golfo Áratabro Sur, Consellería do Mar, Gadis o Signus.

Desde su creación, Mar de Mares trabaja por un futuro más sostenible promoviendo la reflexión e invitando a la ciudadanía a tomar partido por los mares. En estos años, el Festival se configuró como un espacio de reflexión gracias a sus completos programas en los que podemos encontrar nombres como David  Doubilet, Cristina  Mittermeier,  Mandy  Barker, Isabel Muñoz, Manuel Rivas, Nacho Carretero… Referentes  mundiales que nos contagiaron el amor por el mar y nos dejaron maravillosas historias sobre los océanos.  Desde su comienzo, Mar de Mares reunió en A Coruña a más de 160.000 personas a través de sus más de 200 actividades organizadas en las ediciones anteriores. El Festival se ha consolidado como una cita que destaca por la calidad de su programación que en pocos días desarrolla decenas de actividades alrededor del mar.

MICHEL  ANDRÉ, El CIENTÍFICO QUE ESCUCHA Los OCÉANOS, EN MAR DE MARES 2021.

  • Es creador y director del mayor archivo del mundo de sonidos de la naturaleza –de los océanos y los bosques primarios– y, más fundamental aún, del impacto humano en ella.
  • Entre otros, recibió el premio Felix  Wankel (Universidad  Ludwig  Maximilians de  Múnich), el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Geográfica Española y el Premio Rolex a la Iniciativa

Michel andré ÁrticoMichel  André es el hombre que escucha a los océanos y en esta edición, Mar de Mares acercará a su público sus conocimientos y sus estudios. André es el fundador del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña, y creador y director del archivo único en el mundo que recoge los sonidos de la naturaleza e investiga el impacto de las actividades humanas en el equilibrio natural.

De origen francés, pero afincado en España desde hace dos décadas, este ingeniero de  bioacústica  escucha, registra, monitora y analiza los sonidos de las especies marinas ante los impactos de las actividades humanas y ofrece los datos/información necesaria para limitar sus efectos y contribuir al desarrollo de actividades marinas sostenibles. Ignoramos el impacto acústico que ocasionamos en el mar y es un impacto con consecuencias desastrosas porque en los océanos, donde a duras penas llega la luz, el sonido es  el garantizador de la vida”, explica André de su trabajo.

Escuchar los sonidos de la naturaleza es esencial ya que el sonido es el único sentido que comparten todas las especies, incluso aquellas que no tienen oídos lo pueden percibir. El sonido mide el estado de salud de un ecosistema y el trabajo de André ayuda a conservar la vida salvaje del planeta, además de desarrollar tecnologías acústicas para el control de la contaminación acústica en el medio marino que emplean gobiernos y universidades con fines científicos, pero también compañías comerciales, como son las petroleras y las navieras para evitar accidentes. Suyo es el pionero sistema WACS (Whale   Anti Colision System), una tecnología empleada para detectar acústicamente y de forma pasiva los cetáceos para prevenir colisiones con los barcos.

Además de constatar problemáticas y desarrollar soluciones, el científico y su laboratorio persiguen un objetivo no menos importante: informar, sensibilizar y concienciar sobre la contaminación acústica de nuestros mares y océanos, y sus terribles consecuencias para el ecosistema marino y la especie humana.

Quién es Michel André.

Ingeniero y biólogo, su profesión es la bioacústica. Llegó a España en 1992 investigando la  bioacústica de cetáceos en Investigación michel andréEstados Unidos estudiando un choque entre un cachalote y un  ferri en las Islas Canarias y quedó. En 2003 creó el primero laboratorio europeo dedicado al estudio de los efectos de la contaminación acústica marina. El LAB (Laboratorio de Aplicaciones   Bioacústicas,   Universitat  Politècnica de Catalunya,  Barcelona  Tech,   UPC) desempeña, desde entonces, un papel clave en numerosas iniciativas de la Unión Europea.

Durante los últimos veinte años, el trabajo de LAB revolucionó la forma en la que se aplica la  bioacústica  para  monitorear la biodiversidad. Gracias a sus investigaciones, Michel  André creó  The  Sense  of  Silence  Foundation en 2014, con el objetivo de iniciar programas para la preservación de los hábitats más frágiles del planeta.

Festival Mar de Mares

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios