Conferencias

Filosofía en la Fundación Juan March: Markus Gabriel

Markus Gabriel (c) Foto Ismael Herrero archivo Fundación Juan March

Markus Gabriel, filósofo y catedrático de la Universidad de Bonn, uno de los pensadores más influyentes de la Europa actual, repasará su trayectoria con los profesores Ernesto Castro y José Luis Villacañas en una nueva sesión del formato “Conversaciones en la Fundación”.

Reconocido como uno de los fundadores de la corriente filosófica “Nuevo Realismo”, Markus Gabriel (Renania, 1980) es ya uno de los filósofos más reconocidos de Alemania y uno de los pensadores más sugerentes de su generación. Gabriel es, además, el filósofo más joven en conseguir una cátedra en la Universidad de Bonn, donde imparte clases desde 2009, y habla nueve idiomas, entre ellos inglés, italiano, griego antiguo y chino. El filósofo y catedrático alemán charlará el lunes 8 de noviembre a las 18:30h sobre su trayectoria vital y profesional con los profesores Ernesto Castro y José Luis Villacañas en la Fundación Juan March. Será en una nueva sesión del formato “Conversaciones en la Fundación”, donde una vez al mes se realizan entrevistas en profundidad con personalidades del mundo de la cultura y la sociedad. El diálogo, con entrada libre y gratuita, se podrá seguir en directo por Canal March y YouTube.

Junto a Maurizio Ferraris, Gabriel fundó el llamado “Nuevo Realismo”, una corriente de pensamiento que rebate los postulados modernos y aspira a dar forma a los valores éticos y estéticos de la actualidad en oposición al antiguo realismo, al materialismo y al postmodernismo. Markus Gabriel ha explorado esa corriente de pensamiento en una exitosa trilogía compuesta por los libros “Por qué el mundo no existe”, “Yo no soy mi cerebro” y “El sentimiento del pensamiento”, todos traducidos al español. En su publicación más reciente, “Ética para tiempos oscuros. Valores universales para el siglo XXI” (2021), analiza los grandes retos del siglo XXI, desde la amenaza de la democracia por parte de la ultraderecha, la xenofobia o el populismo a nuevos retos como el coronavirus o el cambio climático, que propone desafiar recuperando los valores de la Ilustración y utilizando la filosofía para crear una sociedad más libre y justa.

Markus Gabriel ha sido profesor en la Universidad de Heidelberg (2006-2008), la New School for Social Research (2008-2009) y, desde 2009, es catedrático en la Universidad de Bonn, convertido con tan solo 29 años en el titular más joven de la historia de las facultades de filosofía alemanas. Algunas de sus áreas de especialización son la metafísica, la epistemología, la filosofía de la mente y la ética de la Inteligencia Artificial, entre otras. Desde el 2009 este filósofo es además director del International Centre for Philosophy North Rhine-Westphalia (IZPH NWR), y desde el año 2017 dirige el Centro para la Ciencia y el Pensamiento –“Center for Science and Thought”- de la Universidad de Bonn. Entre 2012 y 2013 fue director adjunto del Käte Hamburguer Kolleg “Law as Culture” Institute for Advanced Study.

CONVERSACIONES EN LA FUNDACIÓN reúne, en el formato de entrevista, a personalidades destacadas del mundo de la cultura, la política y la sociedad. Desde 2011, han pasado por “Conversaciones” 72 personalidades de todos los ámbitos de la sociedad, entre las que destacan Alfonso Guerra, Antonio López, Luis Eduardo Aute, Luis del Olmo, Teresa Berganza, Carlos Saura, José Sacristán, Manuel Gutiérrez Aragón, Marcelino Oreja, Valentín Fuster, Rosa Montero o Iñaki Gabilondo, entre muchos otros. Todas las entrevistas se pueden seguir en directo por Canal March y YouTube y se pueden ver en diferido en los canales de difusión de la Fundación.

Página web del acto

Todas las entrevistas previas de “Conversaciones en la Fundación”

Revista de Otoño 2021

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios