Exposiciones

Hiperreal. El arte del trampantojo. Exposición del Thyssen-Bornemisza

Hiperreal-trampantojo

El Miércoles 16 de Marzo se abre al público la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con más de un centenar de obras que recorren los principales temas del género desde el siglo XV hasta la actualidad. El bodegón, el marco pintado, los rincones de artista o el trampantojo moderno son algunos de los capítulos en los que se organiza el recorrido, para descubrirnos la forma en que los artistas han intentado engañar al espectador haciendo pasar por real lo pintado. Juegos ópticos, ingeniosas perspectivas, efectos de luces y sombras, escorzos y todo tipo de engaños y recursos visuales son algunos de sus principales recursos. ¿Lo han conseguido? Puedes descubrirlo hasta el 22 de mayo.

Trampantojo-cam-2La Comunidad de Madrid ha colaborado en la puesta en marcha de la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Hiperreal. El arte del trampantojo, que abrirá sus puertas al público del 16 de marzo al 22 de mayo. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la presentación de la muestra, que reúne una rigurosa selección de obras que van desde el siglo XV hasta la actualidad para invitar a reflexionar sobre esta técnica, que consiste en crear imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad, a través de un recorrido temático.

Rivera de la Cruz ha destacado “el compromiso del Gobierno regional con la promoción del arte y la cultura entre los madrileños y turistas que visitan cada año los museos de la Comunidad, independientemente de quién ostente su titularidad”, al tiempo que ha defendido que “la colaboración entre instituciones sigue siendo fundamental para acercar, especialmente a los más jóvenes, el gran legado artístico y patrimonial que custodian nuestros museos y salas de exposiciones”.

Samuel van hoogstraten-Trampantojo

Samuel van Hoogstraten
Bodegón en trampantojo
1666-1678
Óleo sobre lienzo, 63 x 79 cm
Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle
Crédito fotográfico: (c) Karlsruhe, Staatliche Kunsthalle

Pintar imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad ha supuesto un desafío para artistas de todos los tiempos. La habilidad para engañar al espectador haciendo pasar lo pintado por real a través de las leyes de la óptica y de la perspectiva es todo un juego cuyos primeros ejemplos se conocieron a través de textos literarios griegos. Desde entonces, el trampantojo ha tenido en las artes una larga presencia, con periodos de notorio florecimiento, como el Renacimiento o el Barroco, para decaer tras el Romanticismo, pero sin llegar a desaparecer nunca del temario artístico.

La exposición Hiperreal. El arte del trampantojo propone una revisión del género a través de un conjunto de obras de alta calidad que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta el XXI, pero las obras se presentan ordenadas por materias y escenarios, independientemente de su fecha de ejecución, para poder así resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

Más información: https://www.museothyssen.org/

 

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios