Festivales

II Festival de Teatro Clásico de Alicante

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La II  edición del Festival de Teatro Clásico, se desarrollará en el patio de armas del Castillo de Santa Bárbara, y constará de cuatro representaciones.

Los precios de las funciones oscilan entre 5 y 15 euros, y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la plataforma Instanticket o el mismo día de la función en taquilla (sólo pago en efectivo en este segundo caso).

El acceso a la Fortaleza se podrá realizar tanto por el ascensor frente a la playa del Postiguet, como con servicio de autobús gratuito con salidas desde el Teatro Principal, Plaza del Mar y Hospital Perpetuo Socorro, cada 30 minutos- Horario: 20 a 22 h (subida) y 23:30 a 01:00 h (bajada).  El acceso por carretera quedará restringido los días de las representaciones desde las 16 horas.

El servicio de cafetería y kiosko permanecerá abierto antes y después de las representaciones desde las 21.30 hasta el inicio de las representaciones y desde la finalización de las mismas hasta la 00.45 h. En el caso de querer hacer uso de este servicio es necesaria la reserva previa en el mail sorell@restaurantesorell.com o e el 965264426.

INFORMACIÓN GENERAL

VENTA ANTICIPADA DE LOCALIDADES Y ABONO PARA LAS CUATRO FUNCIONES
Por Internet : www.instanticket.es
Teléfono de información: 902 444 300

VENTA DE LOCALIDADES EN TAQUILLA: 2 horas antes de la representación (pago en efectivo)

INFORMACIÓN GENERAL:

Todas las actuaciones comienzan a las 22 horas.
Aforo limitado por las características del espacio de la representación
No se permitirá el acceso de vehículos privados al Castillo

El acceso al Castillo los cuatro días del Festival se cerrará a las 17 horas tanto por ascensor como por carretera, cuando se desaloje la totalidad de la fortaleza, para ultimar los preparativos de las funciones.

ACCESO AL LUGAR DE LA ACTUACIÓN:

SERVICIO DE ASCENSORES: Subida desde las 20.45 (Hasta el inicio de las representaciones) y hasta las 01:00 h (la bajada)
precio del trayecto 2,70 € ( subida y bajada)

SERVICIO DE AUTOBUS GRATUITO (cada 30 minutos aproximadamente.)
Paradas: Plaza Ruperto Chapí (Lateral Teatro Principal)
Pl. Puerta del Mar (parada buses. Postiguet)
Hospital Perpetuo Socorro (puerta principal)

Castillo Santa Bárbara

Horario: 20 a 22 h (subida) y 23:30 a 01:00 h (bajada)

CORTADO EL ACCESO POR CARRETERA AL CASTILLO. 

PROGRAMACIÓN

30 de agosto

Compañía: Jove Companyia d’Alacant.
La Jove Companyia d’ Alacant es una entidad abierta a todos aquellos artistas y miembros del sector de las artes escénicas que quieran dar un paso a la profesionalización. Su objetivo es que, a partir del trabajo cooperativo y las sinergias interdisciplinares, se consiga crear producciones profesionales.

Dirección: Andrés Ariza.
Adaptación: Andrés Ariza y Alberto Giner.
Reparto: Mila García, Miriam Giner, Raquel González, María Martínez, Irene Serrano, Laura Tendero, Mohamed Amine, José Luis López, Jose López, Jose Maleno y Antoni Payá.
Duración Obra: 90 minutos aprox
Precio entrada: 5 euros

Finales del 27. Carlos Gardel gira por la España de Primo de Rivera, con un éxito arrollador. Y canta éxitos como “a media luz”, un título que nos encajaba como anillo al dedo en aquella España “pre” de casi todo. Por dos veces el sufragio femenino ha estado a punto de ver esa luz y por dos veces se ha quedado a las puertas de unas elecciones municipales y provinciales que nunca la vieron. Habría que esperar cuatro años más para que alguien decidiera descorrer el visillo de la ventana. En este contexto histórico se encaja nuestros ‘Trabajos de amor perdidos’ en el mismo momento en el que Concepción Loring se convertía en la primera mujer en la historia en hablar en una asamblea política española.

31 de agosto

COMPAÑÍA: Teatre de l’Abast
Teatre de l’Abast apuesta por el teatro físico y multidisciplinario. “Mucho ruido y pocas nueces”, “El alma buena de Sezuán” y “Tartufo” suponen la continuidad en el interés por dar a conocer al público obras referentes del repertorio internacional.
La compañía nació en 2012 como un proyecto de formación, ofreciendo un espacio de trabajo a jóvenes actores mediante un equipo de profesionales de las artes escénicas. Con los años, Teatre de l’Abast ha crecido en el ámbito profesional y sus miembros combinan el trabajo en los escenarios con el entrenamiento y la gestión de la compañía.

DIRECCIÓN: FABIO MANGOLINI
REPARTO: LUCÍA AIBAR, NELO GÓMEZ, BORJA LÓPEZ COLLADO, VICTORIA MÍNGUEZ, RAMÓN RODENAS y LAURA VALERO.
DURACIÓN OBRA: 80 minutos
PRECIO DE LA ENTRADA : 5 €

Mol de soroll per a res

Juguemos al juego del amor. Es un juego clásico. Tan viejo como el ser humano. Por eso no es extraño que hace cinco siglos Shakespeare ya hiciera un dibujo tan cercano a nuestros días. En el juego del amor todo es posible: el fuerte puede devenir el débil; el noble, plebeyo; el dueño, criado… los papeles se reparten y cambian como en un baile de máscaras. Reiremos a carcajadas con las estrategias, los rumores y las ingeniosas maniobras de estos personajes que juegan a enamorarse. Pero… ¿qué pasará cuando el juego, de repente, es vuelva serio?

1 de septiembre

COMPAÑÍA: MOMA TEATRE
Nace en 1982. Bajo la dirección artística de Carles Alfaro, han presentado más de 20 espectáculos, la mayoría dirigidos por el propio Alfaro pero también por otras personas que forman parte de la historia de la compañía. Moma la han hecho y la hacen muchas personas, profesionales de diversos ámbitos que han contribuido a su vitalidad y que sea todavía un proyecto, un organismo, con ganas de vivir. Moma Teatro ha definido una forma de trabajar: coherencia en la elección de textos, junto con la búsqueda de un lenguaje propio y una estética particular que la acompañara, con el objetivo de que cada montaje nos hablara de las cuestiones y las preocupaciones del hombre de hoy.

Reparto: Vicente Fuentes
Alejandro Saá
Rebeca Valls
Enric Benavent
Dirección: Carles Alfaro
Adaptación y dramaturgia: Carles Alfaro y Eva Alarte
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 100 minutos
PRECIO DE LA ENTRADA: 10 €

Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad. Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.

2 de septiembre

Compañía: Producciones ‘El Brujo’
Dirección: Rafael Álvarez ‘El Brujo’
Género: Monólogo
Autor: Anónimo. Versión de Fernando Fernán-Gómez.
Actores: Rafael Álvarez ‘El Brujo’
Duración: 105 MINUTOS
PRECIO DE LA ENTRADA: 15 €

EL LAZARILLO DE TORMES

El monólogo adaptado por Fernán-Gómez regresa a los escenarios en la voz de Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Que Lazarillo de Tormes es una de las cuatro o cinco obras mayores de la literatura española no es necesario repetirlo; sí puede ser conveniente advertir que, de todas ellas, me refiero a las de los Siglos de Oro, es la de más difícil lectura; por consiguiente, la menos deteriorada por el paso del tiempo. De ahí que la tarea obligada para un adaptador, de actualizar algo el lenguaje, precisamente para que no pierda fluidez y ritmo al ser escuchado, para que conserve su claridad y su transparencia, no haya sido muy ardua, y menos aún para un pícaro como yo, cuya amistad con el pícaro salmantino data de los catorce años, cuando le encontré por primera vez en económica edición de papel prensa.
Ahora el pregonero abandona por poco tiempo plazas y calles de Toledo y se encarama al escenario para emular a tantos parientes suyos, los cómicos. Me he limitado a echarle una mano, pues él nació dotado para fingir y más le enseño la vida. Con mi escasa ayuda y la muy abundante, eficacísima, inspirada y profesional del cómico Rafael Álvarez, llamado “El Brujo”, y gobernado por la invisible batuta del director, seguro que sale bien librado de esta singular peripecia. Al modesto adaptador le han sido de especial ayuda los comentarios de José Antonio Maravati, de Fernando Lázaro Carreter y de otros sabios, y especialmente, lo que ha podido hurtar a Francisco Rico, que le hizo fijar su atención en que lo que narra Lázaro es un “caso” y que lo narra por medio del género epistolar, moda entonces recién importada de la admirada Italia. El adaptador se ha limitado a convertir la carta en declaración –más o menos pública-, y ha resultado un monólogo. Pero no un soliloquio. Aquí el personaje no medita en soledad, no se autoanaliza ni abre el corazón aprovechando que nadie le ve ni le escucha; al contrario, declara, se confiesa – dice que se declara y se confiesa- a unos cuantos señores a los que el espectador del teatro no ve, pero que están ahí, también como espectadores, y escuchan toda esta retahíla, esta sarta de verdades, que no sabrán nunca si lo son.

Fernando Fernán Gómez

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