Exposiciones

Ilse Bing y “Anastasia Samoylova. Image Cities” en el Centro KBR

Anastasia samoylova

El centro KBr Fundación MAPFRE Barcelona presenta las muestras “Ilse Bing” y “Anastasia Samoylova. Image Cities”.

Tras su paso por la sala Recoletos en Madrid, Fundación MAPFRE presenta en su centro KBr (Barcelona) la exposición Ilse Bing. La muestra incorpora en esta sede dos novedades: la inclusión de cuatro fotografías de Ilse Bing procedentes de las colecciones del Musée Carnavalet de París y la proyección en sala de la película Drei Fotografinnen: Ilse Bing, una entrevista realizada a la artista en 1993 bajo la dirección de Antonia Lerch. Pieza de incalculable valor documental, que acerca al público a las memorias de la fotógrafa sobre su vida y obra sólo cinco años antes de su fallecimiento.

Fechas: Del 16 de febrero al 14 de mayo Comisario: Juan Vicente Aliaga

LA EXPOSICIÓN.

La trayectoria artística de Ilse Bing está marcada en parte por las ciudades en las que vivió, el Fráncfort anterior a los años treinta, el París de esa década y el Nueva York de la posguerra, donde fundamentalmente experimentó su condición de exiliada. Sin embargo, no resulta posible adscribir su trabajo a ninguna de las corrientes fotográficas o culturales que conoció, si bien se nutre de todas ellas. Su obra está influida por Das Neue Sehen (la Nueva Visión) de Moholy-Nagy, por la Bauhaus de la República de Weimar, y por André Kertész, así como por el surrealismo de Man Ray. Tal y como señala el comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga: «la posición en la que se sitúa Bing escapa a cualquier norma estricta u ortodoxia visual. En ese sentido se puede afirmar que estamos ante una mirada y una concepción de la fotografía harto singulares en las que modernidad e innovación formal van de la mano de un talante humanista en el que anida una conciencia social».

Ilse Bing perteneció a una generación de fotógrafas que, por primera vez, conseguía cierta visibilidad en el mundo de las artes y la cultura, entre ellas Germaine Krull, Florence Henri, Laure Albin-Guillot, Madame d’Ora, Berenice Abbott —a quien Fundación MAPFRE dedicó una exposición en 2019—, Nora Dumas y Gisèle Freund.

La muestra, compuesta por 190 fotografías además de material documental, está estructurada en torno a diez secciones que proponen un recorrido temático y cronológico por la trayectoria de la artista. Cuenta con importantes préstamos procedentes de las siguientes colecciones e instituciones:

Colección de Michael Mattis y Judith Hochberg, Nueva York; International Center of Photography, Nueva York; Galerie Karsten Greve, Saint Moritz, París y Colonia; The Art Institute of Chicago; Galerie Berinson, Berlín; The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Victoria & Albert Museum, Londres; Bibliothèque Kandinsky, Centre Pompidou, París; National Gallery of Art, Washington D. C.; Edwynn Houk Gallery, Nueva York; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Musée Carnavalet, París; Biblioteca y Centro de Documentación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Bibliothèque Nationale de France, París Galerie Le Minotaure, París; George Eastman Museum, Rochester, Nueva York; James Hyman Gallery, Londres.

ANASTASIA SAMOYLOVA. Image Cities.

Fechas: Del 16 de febrero al 14 de mayo Comisaria: Victoria del Val.

Exposición organizada por Fundación MAPFRE en el marco del KBr Photo Award 2021 el cual fue otorgado a Anastasia Samoylova.

Fundación MAPFRE presenta la exposición Image Cities, de la fotógrafa Anastasia Samoylova, propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021. El certamen, de carácter bienal, conlleva un importante premio en metálico, la organización y producción de una exposición del proyecto seleccionado en el KBr Fundación MAPFRE en Barcelona, así como en las salas de la Fundación en Madrid, y la edición de un libro.

Anastasia samoylova 4

Anastasia Samoylova,
Beauty Advertisement, Vienna
[Anuncio de productos de belleza, Viena], 2022. De la serie Image Cities.

INTRODUCCIÓN.

El trabajo es un estudio visual de la integración, cada vez mayor, de la imagen fotográfica en el entorno urbano. Nuestras ciudades se están convirtiendo en auténticos collages de imágenes. La publicidad sobre estilos de vida, las vallas promocionales de inmobiliarias y la arquitectura «hiperfotogénica» hacen que el espacio urbano parezca un escenario de fantasía con decorados siempre cambiantes. En él, las marcas internacionales se superponen a la historia local, ahogada bajo el orden visual que impone el capitalismo global. La visión se distrae necesariamente ante este espectáculo, que Anastasia Samoylova fotografía con una mirada a la vez crítica y estética. Sus abigarradas composiciones enmarcan la complejidad urbana en toda su problemática belleza, homogeneizando sus capas en seductores y extraños poemas visuales. En sus imágenes, prácticamente no aparecen seres humanos, y cuando lo hacen suele ser a una escala mínima en comparación con la dimensión de los edificios y los anuncios publicitarios, apuntando a una suerte de condición de «especie amenazada» ante el consumismo y la especulación.

El proyecto, que la artista comenzó en Moscú y en Nueva York a principios del verano de 2021, se ha ido completando en otras quince ciudades como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona gracias al KBr Photo Award.

NOTA BIOGRÁFICA.

Anastasia Samoylova (URSS, 1984) vive y trabaja actualmente en Miami, Florida. Cursó un máster de Diseño Medioambiental en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, en Moscú, y después otro de Estudios Artísticos Interdisciplinares en la Universidad de Bradley, Peoria (Illinois). En 2019 y 2022 publicó, respectivamente, sus proyectos FloodZone y Floridas en la editorial Steidl, con gran repercusión internacional. Sus trabajos han podido verse, por ejemplo, en la Kunst Haus Wien de Viena, la Kunsthalle Mannheim, Alemania, y el Museo de Arte Multimedia de Moscú, y forman parte, entre otras, de las colecciones del Pérez Art Museum de Miami, el Museum of Contemporary Photography de Chicago y el Wilhelm-Hack Museum de Ludwigshafen, Alemania.

CLAVES.

KBr Photo Award. El premio, creado por Fundación MAPFRE en 2021, nace como una ambiciosa iniciativa que busca apoyar e impulsar propuestas de fotógrafos actuales vinculadas de alguna manera con la fotografía documental. Esta tendencia es, desde el año 2007, uno de los ejes principales de la programación de exposiciones de fotografía de Fundación MAPFRE y de su colección fotográfica, que alberga fondos de Walker Evans, Lee Friedlander o Lissete Model, entre otros. Siguiendo la estela de esta tradición, el trabajo de Anastasia Samoylova aporta un lenguaje y una visión renovados dentro de la práctica documental, incorporando vibrantes imágenes de paisajes urbanos en un mundo ambivalente y contradictorio, en consonancia con una actualidad marcada por una importante crisis no solo económica, sino también climática e incluso sociocultural.

Anastasia samoylova 2

Anastasia Samoylova,
Peeling Poster, Los Angeles, 2022 [Cartel despegado, Los Ángeles], 2022 De la serie Image Cities.

La no ciudad. En la época actual, de economías neoliberales, mercados financieros interconectados e imágenes globales, los centros internacionales económicos y culturales se están volviendo cada vez más parecidos. Sin embargo, ciudades como Nueva York, Moscú o Londres intentan promover su individualidad, a menudo dando un nuevo significado a su historia específica. A pesar de dicha intención, todas estas ciudades se encaminan hacia un paisaje urbano genérico, de arquitectura unificada hecha de acero y vidrio, en el que las viviendas, las oficinas y las tiendas son prácticamente iguales. El proyecto de Samoylova analiza de cerca el papel que juega la fotografía en la revelación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana que se quiere reivindicar y la realidad homogénea que muestran sus imágenes.

El collage. Desde sus primeros trabajos, una de las mayores preocupaciones de Samoylova ha sido la composición de sus imágenes, perfectamente estudiadas y con elementos superpuestos, una práctica fundamental para obtener los resultados que busca. En estos collages visuales, que inicia con la serie Landscape Sublime, se detecta la influencia de la obra llevada a cabo por distintas artistas rusas de las vanguardias históricas, tales como Natalia Goncharova o Liubov Popova. Samoylova elabora los collages de esas series iniciales a partir generalmente de imágenes extraídas de internet y libres de derechos, que imprime, recorta, ensambla, monta y lleva a lo tridimensional para volver a lo bidimensional una vez fotografiados, en un proceso de trabajo que privilegia lo manual y artesanal. En Image Cities, el collage sigue siendo un recurso evidente, pero, en este caso, nace de la mera composición de la imagen.

El flâneur. Tal y como han señalado algunos especialistas, Samoylova encarnaría la figura femenina equivalente a la masculina del flâneur, el paseante de Charles Baudelaire. En este sentido, la artista vendría a ser una flâneuse contemporánea que recorre la ciudad del siglo XXI mostrando su lado menos reconocible y cuestionando cuál es el papel de imagen, y en especial el uso que esta hace de la figura de la mujer, en la sociedad global.

Anastasia samoylova 3

Anastasia Samoylova,
Art Poster (Warhol), Los Angeles, 2022 [Cartel de arte (Warhol), Los Ángeles], 2022 De la serie Image Cities.

LA EXPOSICIÓN.

El recorrido expositivo de Image Cities se despliega a lo largo de cincuenta fotografías, un corpus seleccionado entre más de doscientas imágenes. El sentido como serie nace precisamente de esa desaparición de la individualidad de la ciudad en función de la serialidad puesta de manifiesto entre las imágenes de las distintas metrópolis. Los hombres y las mujeres que aparecen en algunas de las fotografías de Samoylova pasean indiferentes por las calles de esa ciudad global, ensimismados, frente a lonas y vallas publicitarias dedicadas a nuevas promociones de viviendas de lujo, o a anuncios de tecnología, joyas, perfumes o moda. En esa secuencia de collages de vivos colores y nítidos contornos, juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos, destaca la monumentalidad de los edificios o rascacielos frente a cualquier otro motivo que aparezca en la imagen.

El último grupo de fotografías de la muestra está dedicado a la imagen de la mujer en la ciudad. La figura femenina es el centro de la sociedad de consumo, objeto y sujeto de una publicidad que vincula la existencia al lujo y al glamur, y que tiene poco que ver con los problemas y las preocupaciones cotidianas de la gran mayoría de los ciudadanos.

No hay que olvidar que, en la obra de Samoylova, resuenan los ecos de la fotografía de tradición documental abordada por figuras como Eugène Atget a comienzos del siglo XX, al igual que por mujeres como Berenice Abbot o Lisette Model. Los juegos de reflejos o las composiciones basadas en elementos seccionados no pueden sino recordar a la obra de Lee Friedlander, uno de los artistas más venerados por Samoylova y figura capital en la renovación de dicha tradición junto con Diane Arbus o Garry Winogrand a finales de los años sesenta del siglo pasado.

El programa incluye Visitas-Taller para colegios y familias y contenidos descargables online con los que, en el aula o en clase, familiarizarse fácilmente con los conceptos que permiten entender y, sobre todo, disfrutar de la fotografía.

Más información: https://kbr.fundacionmapfre.org/

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios