Congresos, Talleres y otras actividades

INNOACCIÓN MICROLABS en el Museo de Almería

INNOACCIÓN MICROLABS-

INNOACCIÓN MICROLABS se establece como un nodo impulsor del arte contemporáneo colaborativo que se adapta muy bien al ideario en el que el arte contemporáneo actúa, en forma de contenido cultural, como expresión de los valores de cooperación y apertura.

A través de este programa de cooperación organizado por el Museo de Almería y dirigido por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, directores de MECA Mediterráneo Centro Artístico, contribuiremos a la implantación de un modelo de gestión artístico-cultural coordinada, haciendo uso de los recursos culturales e intelectuales de las diferentes áreas andaluzas fundamentalmente, como elementos claves del crecimiento de la economía del talento a través de la cooperación sostenible.

Innoacción MicrolabsCon este programa se propiciará el encuentro entre artistas bajo dos formatos: por un lado el desarrollo de Encuentros Experienciales a través de los cuales  los artistas realizarán obras conjuntas mediante acciones de innovación creativa elaboradas en micro laboratorios de creación (Innoacción Microlabs) en el Museo de Almería y por otro lado las charlas-coloquios en el que con la modalidad de fish bowl y durante el desarrollo de sus obras los artistas participantes establecerán un coloquio en el que hablarán sobre sus experiencias, puntos de vista y perspectivas sobre el arte contemporáneo en su región o ciudad con el objetivo de buscar puntos comunes e intercambiar conocimientos para validar nuevas propuestas de cooperación alternativas.

ENCUENTROS EXPERIENCIALES.

Se establecerán diferentes espacios en Museo de Almería para que a modo de microespacios de trabajo la selección de artistas pueda desarrollar su trabajo en directo con asistencia virtual de público, interactuando entre ellos para que puedan contarles de primera mano sus experiencias en el proceso productivo y en su vida como artistas, al mismo tiempo que desarrollan sus obras. Se trata de una gran terapia grupal de creatividad.

 Durante tres días, del 26 al 28 de noviembre, se realizará un encuentro creativo que bajo el concepto de trabajo colaborativo, un grupo de artistas profesionales elaborará al final de la misma un lienzo en gran formato conformado por la intervención conjunta de todos ellos, además de desarrollarse una compilación de obras individuales bajo las disciplinas de pintura, instalación, comic, intervención sonora y video arte. Durante el desarrollo del encuentro se tomarán notas y se elaborarán encuentros de comunicación entre los diferentes artistas que se irán transmitiendo en directo a través de internet.

Al finalizar el gran lienzo todos los participantes establecerán sus conclusiones acerca del trabajo colectivo.

ARTISTAS.

Antonio de Diego Arias, Almudena Tapia Porras, Safi, María Dolores Gallego, Asunción Lozano, Pedro Osakar y Moisés Belilty Molinos.

COORDINADOR DE IMAGEN E INTERVENCIÓN SONORA.

Jonathan García

 ENCUENTROS DE COMUNICACIÓN.

 IM 1.- NUEVOS LENGUAJES ARTÍSTICOS PARA NUEVOS PÚBLICOS EN UN ESTADO DE PANDEMIA.

El arte en sí mismo se caracteriza porque evoluciona continuamente, se auto regenera de manera incansable a través de nuevos conceptos, nuevas formas de transmisión, en definitiva nuevos lenguajes.

Los modelos institucionales de diferentes países difieren bastante unos de otros, aún a pesar de que los lenguajes artísticos se conectan universalmente.

En este foro se analizarán los diferentes modelos de incorporación de los mismos tanto a nivel institucional-público como en centros independientes que se están generando en Andalucía y en otros países, y cómo afecta directamente a la relación entre los creativos, el arte en general con la ciudadanía, más aún en una situación de crisis mundial como la actual.

IM 2.- GESTIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL EN ANDALUCÍA Y CON RESPECTO AL RESTO DE EUROPA. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES.

Uno de los modelos de gestión cultural que más está avanzando en Europa se basa en el concepto de redes, en el que la colaboración en forma de crowdsourcing es la más ampliamente aceptada porque una de las razones de su crecimiento exponencial es la generación de conocimiento y de estructuras de trabajo en el que el intercambio de programas y procesos son los que harán que se pongan en marcha numerosas ideas que de una manera independiente sería imposible alcanzar.

A través de este foro los participantes podrán aportar sus experiencias en estos métodos de trabajo y reflexionar sobre la evolución futura de los mismos desarrolladas en Andalucía y zona Sur de Portugal con respecto al resto de Europa

IM3.-  IDENTIDADES CULTURALES. VISIONES PARALELAS

Aunque en la mayoría de los países europeos la educación artística es uno de los pilares transversales en los sistemas educativos todavía queda mucho por hacer en no tanto en las materias a impartir basadas en la adquisición de conocimientos sino en los resultados socioculturales y personales de los individuos. Estos que son los que verdaderamente generan una identidad común, una identidad cultural, ligada sin duda a la innovación y a la comprensión intercultural.

En este foro se plantearán cuestiones de identidad y en él los participantes pondrán sobre la mesa cuestiones para reflexionar sobre acciones futuras globales a llevar a cabo.

EXPOSICIÓN FINAL.

Una vez finalizado el encuentro se presentarán en formato de exposición global las obras de los artistas participantes.

FECHAS.

Del 26 al 28 de noviembre de 2020

De 08.30 a 15.00 h

CRÉDITOS

ORGANIZAN

Museo de Almería

MECA Mediterráneo Centro Artístico

COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

LUGAR

Museo de Almería

DIRECTORES

Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante

meca@centromeca.com

www.centromeca.com

Publicaciones relacionadas

Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios