Exposiciones

José Manuel Ballester en el Museo Guggenheim Bilbao

José manuel Ballester MGB

El Museo Guggenheim Bilbao anuncia una nueva muestra del artista José Manuel Ballester.

El Museo Guggenheim Bilbao presentará una muestra del artista José Manuel Ballester en el mes de diciembre, que incluirá una serie de fotografías que el artista realizó en Bilbao en el mes de abril, durante el pasado confinamiento ocasionado por la pandemia de la COVID-19.

Estas imágenes conforman el retrato de una ciudad completamente vacía y aparentemente deshabitada. Para la realización de las mismas, José Manuel Ballester recorrió las calles de Bilbao en absoluta soledad, con el fin de captar la esencia del momento. En palabras del artista, “la ausencia humana en la calle creaba imágenes insólitas de carreteras, avenidas y plazas totalmente vacías, pero lo más inquietante era saber que todos los habitantes estaban allí, que se encontraban a pocos metros de mí, protegidos entre los muros de sus casas. A pesar de estar tan cerca se imponía el silencio”. Estas insólitas imágenes que el público verá en el Museo reflejan la realidad experimentada en Bilbao y en otras muchas ciudades del mundo durante la etapa del confinamiento.

José Manuel BallesterEl Museo Guggenheim Bilbao presenta [2020/03/15], un proyecto del artista José Manuel Ballester que incluye una versión vaciada del Guernica y las fotografías realizadas en Bilbao durante la etapa del confinamiento

[2020/03/15] José Manuel Ballester, se podrá visitar en una de sus salas durante los próximos tres meses. El proyecto consta de una serie de fotografías que el artista realizó en el Bilbao desierto y confinado de la primavera pasada, que a su vez conviven con la obra En torno al Guernica, 2009/2020 de Ballester, una versión vaciada de la pintura de Picasso que transmite una mirada actualizada del evento histórico y de la tragedia humana. En su conjunto, el proyecto plantea una reflexión sobre las consecuencias de graves acontecimientos como las guerras o las pandemias. Así, el diálogo entre el Guernica ‘vaciado’ y las fotografías de la ciudad aparentemente deshabitada plantea una interesante y abierta reflexión al espectador.

Este proyecto da testimonio de la etapa de confinamiento a través de una selección de fotografías de gran formato que reflejan calles y espacios desiertos de Bilbao como el puente de La Salve, Elcano, el Metro o la calle Bailén, arrojando una imagen casi irreal que podría representar la vivida en cualquier lugar del mundo. En palabras de Ballester, “la ausencia humana en la calle creaba imágenes insólitas de carreteras, avenidas y plazas totalmente vacías, pero lo más inquietante era saber que todos los habitantes estaban allí, que se encontraban a pocos metros de mí, protegidos entre los muros de sus casas. A pesar de estar tan cerca se imponía el silencio”.

Este retrato de la ciudad deshabitada tiene muchos paralelismos con la visión artística que José Manuel Ballester viene desarrollando desde hace años a través de su impactante serie de obras denominada Espacios ocultos, en la cual reinterpreta pinturas clave de la historia del arte vaciadas de sus personajes, dotándolas de un nuevo sentido artístico y humano.

En torno al Guernica es una reproducción fotográfica impresa sobre lino del mismo tamaño que el lienzo original de Picasso, tratada digitalmente para vaciar de personajes el espacio que integra la acción. Así, el interior arquitectónico, con sus juegos de luces y sombras, queda como testigo mudo del bombardeo de Gernika en 1937. Ballester traslada la secuencia temporal elegida por Picasso a un momento posterior, en el que han desaparecido todos sus protagonistas pero, en palabras del artista, “permanecen presentes las señales de lo deshumano y las llamas del incendio que sigue activo, como la flor que brota de la espada”.

La experiencia presencial se ve complementada por un proyecto digital que desarrolla el concepto del vacío tan presente en la obra de Ballester, accesible desde la web del Museo. Además, se ha publicado un libro que recoge la serie de veinte fotografías realizadas por el artista en las calles de Bilbao y su reinterpretación de la obra de Picasso, comentadas por Carlos del Amor.

Un proyecto en colaboración.

Este proyecto se presenta al público en un tiempo de restricciones. Tras el confinamiento y cierre del Museo la pasada primavera, las actuales limitaciones de movilidad y dificultades económicas complican en gran medida que las iniciativas salgan adelante. Es en estos momentos cuando adquieren un nuevo valor las colaboraciones y la suma de esfuerzos, el trabajar juntos para hacer un proyecto realidad.

Jm ballester 2[2020/03/15] José Manuel Ballester no habría sido posible sin la generosa colaboración de tres empresas. Estudios Durero se ha encargado de la producción de las reproducciones fotográficas a gran escala con soluciones de impresión especiales y de alta calidad, y de la concepción y publicación del libro homónimo; Giroa-Veolia ha realizado la instalación e iluminación de las obras en el contexto especial que vivimos, y LIN3S ha desarrollado la experiencia digital que, por primera vez en el Museo, muestra de una forma innovadora no solo las obras expuestas en la sala, sino también otros trabajos del artista que completan su proyecto para el Museo Guggenheim Bilbao.

Espacios ocultos en la Colección del Museo.

La intervención de José Manuel Ballester sobre el Guernica y sobre las demás obras de la serie Espacios ocultos supone, en sus propias palabras “un intento de trasladar al momento actual los acontecimientos que motivaron la creación de esas obras y equipararlos a los actuales conflictos que existen en el mundo. Son sucesos que nos escandalizan y conmueven, si bien, al mismo tiempo, se van desvaneciendo en nuestra conciencia cuando nos resultan lejanos. El hecho de vaciar las obras de sus personajes nos lleva a encontrarnos con el escenario de la desolación, del absurdo.”

En la Colección del Museo Guggenheim Bilbao están presentes tres obras de José Manuel Ballester pertenecientes a la serie Espacios ocultos: 3 de mayo (2008), Palacio Real (2009) y La balsa de la Medusa (2010). Las obras suponen reinterpretaciones, respectivamente, de Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 (1814) de Francisco de Goya, Las Meninas (1656) de Diego Velázquez y La balsa de la Medusa (1818–19) de Théodore Géricault.

ACTIVIDADES ASOCIADAS.

Sesión de bertsos Hustuari Hitzak (Palabras sobre el vaciado) (21 de diciembre)

Los renombrados bertsolaris Andoni Egaña y Maialen Lujanbio ofrecerán una sesión de bertsos desde la sala del Museo que alberga la obra En torno al Guernica y las imágenes de los espacios deshabitados de José Manuel Ballester. Esta sesión podrá seguirse en streaming.

Conversación (14 de enero)

El artista José Manuel Ballester, la comisaria Petra Joos y el periodista Carlos del Amor conversarán sobre los aspectos más relevantes de este singular proyecto en una charla que podrá seguirse presencialmente en el Auditorio del Museo o en streaming.

VER PROYECTO DIGITAL

El Museo Guggenheim Bilbao presenta el segundo vídeo de la serie Guggenheim Bilbao Insights con la conversación entre el artista José Manuel Ballester y la comisaria Petra Joos

El Museo Guggenheim Bilbao presenta hoy el segundo vídeo de la iniciativa digital #GuggenheimBilbaoInsights, una serie liderada por el Departamento Curatorial del Museo, donde los comisarios conversan sobre arte con artistas cuya obra está presente en la Colección.

Captura petra-ballesterCoincidiendo con la presentación en el Museo del proyecto de José Manuel Ballester [2020/03/15], el artista y Petra Joos conversan sobre el mismo y sobre otros aspectos relacionados con su trayectoria profesional. El encuentro tiene lugar en la sala del Museo que acoge la obra de Ballester, consistente en fotografías en gran formato de la ciudad de Bilbao tomadas durante la etapa del confinamiento y una versión vaciada del Guernica de Picasso: En torno al Guernica.

El artista, que siempre se ha interesado por la soledad y por las ciudades deshabitadas donde se intuye las huellas de la presencia humana, cuenta su experiencia al recorrer las calles de la ciudad desolada durante el confinamiento de abril. También reflexiona acerca de acontecimientos universales como las pandemias, las enfermedades o las guerras.

En la parte final de la conversación, Petra Joos y José Manuel Ballester conversan sobre otras obras de la serie Espacios ocultos, en las que el artista reinterpreta pinturas clave de la historia vaciadas de sus personajes, dotándolas de un nuevo sentido artístico y humano. Tal como expresa en el vídeo, la verdad es caleidoscópica, tiene muchas aristas y caras, y el arte es una demostración de ello.

El vídeo se está disponible en la web del Museo y en sus redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

La programación de los próximos vídeos #GuggenheimBilbaoInsights es la siguiente:

  • Enero 2021: Ernesto Neto y Geaninne Gutiérrez-Guimarães
  • Febrero 2021: Itziar Okariz y Lucía Agirre
  • Marzo 2021: Esther Ferrer y Lekha Hileman Waitoller

Seis perspectivas.

El equipo curatorial del Museo Guggenheim Bilbao está formado por cinco comisarios artísticos y una asistente curatorial, cada uno de los cuales aportará su visión y trayectoria al proyecto. A continuación, se detallan los miembros del equipo, y algunas de las últimas exposiciones comisariadas por ellos en el Museo:

  • Lucía Agirre: Curator del Museo desde 2000, ha sido responsable, entre otras, de las exposiciones dedicadas a Olafur Eliasson (2020), Thomas Struth (2019), Marc Chagall (2018) y Bill Viola (2017).
  • Manuel Cirauqui: Curator del Museo desde 2016, tras su paso por Dia Art Foundation. Ha comisariado, entre otras, las muestras dedicadas a Jesús Rafael Soto (2019), Henri Michaux (2018), Anni Albers (2017) y El arte y el espacio (2017), así como la programación de la sala Film & Video.
  • Geaninne Gutiérrez-Guimaraes: Curator del Museo Guggenheim Bilbao con base en el Museo Solomon R Guggenheim de Nueva York desde 2015, donde coordina el Basque Artist Program, ha comisariado la exposición dedicada a Lygia Clark (2020).
  • Lekha Hileman Waitoller: se incorpora como curator al Museo en octubre de 2019 procedente del Art Institute de Chicago. Actualmente se encuentra preparando dos muestras para 2021.
  • Petra Joos: Curator del Museo desde 2000, ha comisariado, entre otras, las exposiciones dedicadas a Jenny Holzer (2019), Alberto Giacometti (2018), Georg Baselitz (2017) y Louise Bourgeois (2016).
  • Marta Blavia: Asistente curatorial en el Museo desde 2006. Ha colaborado, entre otras, en las exposiciones dedicadas a Kandinsky (2020), Richard Artschwager (2019), y el programa Film & Video.

#GuggenheimBilbaoInsights

Publicaciones relacionadas

Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios