Juan Luis Goenaga. Alkiza, 1971-1976
23 octubre, 2024-16 febrero, 2025
Salas 1-5 en el Museo bellas Artes de Bilbao
Esta exposición se centra en la obra temprana del pintor Juan Luis Goenaga (San Sebastián, 1950-Madrid, 2024).
Comisariada por el historiador Mikel Lertxundi, Juan Luis Goenaga. Alkiza, 1971-1976 reúne un centenar de obras de esos años, en los que el pintor encontró inspiración en la naturaleza y el paisaje cercanos a su casa-taller de la localidad de Alkiza (Gipuzkoa).
Juan Luis Goenaga: Naturaleza, Paisaje y Experimentación en la Exposición Alkiza, 1971-1976
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta a Juan Luis Goenaga. Alkiza, 1971-1976 , una exposición que explora la etapa temprana y experimental de este gran pintor vasco, quien nos dejó recientemente. Este recorrido por su obra inicial muestra un breve pero intenso período de experimentación en el que, con apenas 20 años, Goenaga encontró inspiración en los valores abstractos de la naturaleza y el paisaje de su entorno en Gipuzkoa. Comisariada por el historiador Mikel Letxundi, la exposición reúne un centenar de obras en técnicas como óleo, esmalte, cera, tinta, gouache y acuarela, aplicaciones sobre lienzo o papel. También incluye cajas objetuales y fotografías que documentan intervenciones de land art de pequeño formato que el artista realizó en sus salidas al bosque.
Durante los años setenta, Goenaga se desarrolló en Alkiza, una localidad rural de Gipuzkoa, donde su apego al entorno natural y sus paisajes boscosos lo llevó a crear obras de fuerte poética visual y carácter telúrico. Inspirado por la orografía y la vegetación vasca, la etnografía y las referencias mitológicas de su tierra, desarrolló un estilo singular en el que los elementos de la naturaleza, como raíces, hojas y ramas, se convertían en motivos visuales. Esta etapa fue el germen de series tan relevantes como Itzalak (Sombras, 1972-1973), Larruak (Pieles, 1974) y Sustraiak (Raíces, 1974-1976), que invitan al espectador a sumergirse en una atmósfera primitiva y conectada con la tierra. .
La Influencia del Entorno en la Obra de Goenaga.
La elección de colores terrosos y matices naturales resalta una visión esencialista en su obra, en la que Goenaga captura la esencia de la naturaleza vasca en composiciones casi monocromas. Fotografías en blanco y negro de hojarasca y ramas se asemejan a los estudios de los pioneros de la fotografía científica, capturando texturas y juegos de luz en primerísimos planos. Las alineaciones de piedras y palos, por otro lado, evocan vestigios prehistóricos y conectan la obra de Goenaga con el pensamiento animista vasco y los enigmas ancestrales. Estas intervenciones mínimas en el paisaje reflejan la conexión del artista con las lecturas de Pío Baroja, el etnógrafo José Miguel de Barandiarán y el escultor Jorge Oteiza, figuras que influyeron en su visión de lo primitivo y lo simbólico.
Las cajas objetuales de Goenaga, hechas de madera y cristal, recogen restos fragmentarios de útiles tradicionales que se encontraron en sus excursiones. Estos elementos resuenan como testigos del pasado y se integran en sus obras como un homenaje al carácter atemporal de la vida rural vasca.
El Legado de Goenaga: Colaboración y Tributo Póstumo.
Gran parte de las obras de esta exposición provienen de la colección personal del artista, enriquecida con aportaciones de instituciones y colecciones privadas de Gipuzkoa y Bizkaia, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium Museoa, Museo San Telmo, Fundación Kutxa y la Colección. BBVA. En una coincidencia trágica, Alkiza, 1971-1976 se ha convertido en un homenaje póstumo, pues Goenaga trabajó estrechamente en la preparación de esta exposición junto a sus hijos Bárbara y Telmo, hasta su fallecimiento el pasado agosto.
Con el apoyo de Petronor, miembro del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, esta muestra reivindica la etapa formativa de Goenaga, mostrando cómo su obra creció en técnica y profundidad, marcada por un contacto casi místico con la naturaleza. Así, esta exposición no solo invita a explorar la obra de un artista único, sino también a reflexionar sobre el legado y la esencia de la naturaleza y el arte vasco.
Fecha y lugar : Museo de Bellas Artes de Bilbao. Juan Luis Goenaga. Alkiza, 1971-1976 estará abierta al público hasta la fecha de finalización.