Exposiciones

La línea roja. El Roto

El roto- la línea roja

EL ROTO | La línea roja

Galería La Caja Negra

INAUGURACIÓN 13 de marzo de 11 a 15 h.

Del 13 de marzo al de 14 de mayo de 2021

La exposición La línea roja recoge un conjunto de dibujos realizados por El Roto durante el año 2020, que constituye una reflexión profunda de la situación límite a la que hemos llegado durante el último año. Todos los dibujos están recopilados en un libro, con el mismo título, editado por Libros del Zorro Rojo.

La línea roja es un límite mental y también físico.
Límite ampliamente traspasado por una cultura que hace tiempo perdió las referencias y los contenidos éticos que le permitían definirse como tal.
Hoy asistimos —falsamente sorprendidos— a las consecuencias de nuestros actos, pero las percibimos como algo ajeno a nuestra responsabilidad. Felices y contentos, consumimos espejismos atractivos que nos mantienen narcotizados, encerrados en burbujas de silicio. Y en ese estado semihipnótico, nos creemos a salvo de las inevitables consecuencias de nuestras carencias.
Quizá sea el momento —antes de que nuestra voluntad se extinga por completo— de hurtar la mirada a los focos que nos deslumbran, y de intentar que sea otra luz (no la artificiosa de las pantallas planas) la que nos ilumine. Quizá así logremos revitalizar una cultura agonizante, o crear una nueva cultura con la que podamos honrar la capacidad de pensamiento que nos atribuimos.
Mientras tanto, y como propuesta alternativa, es la voluntad del autor ofrecer al curioso lector otras imágenes, si no verdaderas, que al menos no parezcan totalmente inverosímiles.

El Roto

Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947) es pintor y dibujante. Durante los años setenta y ochenta, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Su dibujo hacía referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al surrealismo y al movimiento Pánico. Con la llegada de la democracia OPS fue silenciándose y apareció un nuevo seudónimo, El Roto, cuya sátira social trata cada día de romper la condición del individuo-masa y alertar a la conciencia de una realidad anestésica. Los dibujos de El Roto se han publicado en periódicos como Diario16,  El Independiente y, desde hace años, en El País. Ha realizado exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Musée de Beaux Arts de Orleans, Centro de Historias de Zaragoza, Universidad de Córdoba, Tecla Sala de Hospitalet, Museo Barjola de Gijón, Sala Amos Salvador de Logroño, Centro El Carme de Valencia entre otras. El 2017 participó en la exposición “La ciudad de Madrid” en la FIL de Guadalajara, México. El año 2019 se presentó en el Museo del Prado su exposición “No se puede mirar”.

Más información: https://lacajanegra.art/

La Caja Negra

Fernando VI, 17-2 Izq

28004 Madrid ES

T. +34 913104360

info@lacajanegra.com

HORARIO

Lunes a viernes de 11 a 19 h

Sábados de 11 a 14 h

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios