Una ventana abierta a la Montaña Palentina de principios del siglo XX en la nueva exposición del Rom.
El museo, gestionado por Fundación Santa María la Real, acoge ya una nueva exposición que con el título “La Montaña Palentina en la tarjeta postal” recoge una treintena de imágenes de la colección de Luis Sendino Hermosilla.
Apenas lleva siete años coleccionando postales antiguas de la provincia de Palencia y ya cuenta con miles de ellas. El palentino, Luis Sendino, explica que comenzó de un modo casual, “estaba realizando un trabajo sobre mi bisabuelo y encontré una postal en la que aparecía su antiguo negocio de coloniales, un almacén de ultramarinos”. Se dio cuenta de que la imagen formaba parte de una serie y decidió seguir indagando para completarla. Lo logró hace apenas unas semanas.
Por el camino, poco a poco, rastreando en mercadillos, internet y hablando con particulares, ya ha conseguido recabar más de mil imágenes de Palencia, tanto de la capital como de la provincia. Una pequeña parte de ellas pueden verse hasta septiembre en el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.
Para esta muestra, Luis ha seleccionado una treintena de imágenes de Aguilar de Campoo y otros pueblos de la Montaña Palentina de principios del siglo XX, desde 1900, hasta el estallido de la Guerra Civil, 1936. Así podemos observar la plaza mayor de Aguilar sin asfaltar, el paseo del monasterio sin urbanizar y otras curiosas imágenes como una de la Academia de Caballería posando en el claustro de un, por entonces, abandonado y derruido monasterio allá por el año 1909.
Más allá del valor documental de las postales y del atractivo de estas imágenes en blanco y negro, otro aspecto curioso y que llama poderosamente la atención del visitante, es la intrahistoria que se abre paso a través de los mensajes y textos que escribían, con una cuidada caligrafía, quienes enviaban las postales a sus seres queridos.
Jornadas culturales de verano.
La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar el 24 de Julio en el monasterio y podrá visitarse hasta septiembre en el horario habitual del museo que, en verano, permanece abierto de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas cada hora.
Además, en estos meses estivales, el centro amplía su programación ofreciendo visitas teatralizadas nocturnas, los viernes, a las 22.00 h. Rutas por el territorio, los sábados a partir de las 16.00 h. y recorridos por el Aguilar medieval, los sábados y domingos por la mañana. Para participar en estas actividades es necesario realizar una reserva previa, a través del correo cvalle@santamarialareal.org o en el teléfono 979 123053.
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico