Con motivo de las exposiciones Leonora Carrington. Revelación y Facundo de Zuviría. Estampas porteñas, se celebró la rueda de prensa de presentación, el miércoles, 8 de febrero, a las 10.00 horas en el auditorio de la Fundación, en el Paseo de Recoletos, 23. Madrid.
Leonora Carrington. Revelación es la primera exposición antológica consagrada a esta artista que se celebra en España. Autora versátil y ecléctica, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, Carrington resulta una figura clave para formar una imagen más completa del arte del siglo XX.
Este proyecto, resultado de una profunda labor de investigación realizada por el equipo curatorial, se plantea como una suerte de revelación de la obra y de la figura de Leonora Carrington (1917-2011), a través de un recorrido completo por su vida y su trayectoria artística como pintora, escritora, escultora o creadora de tapices.
La exposición Facundo de Zuviría. Estampas porteñas, abarca cuarenta años de trayectoria del artista, de 1982 a 2022, que se concentra en torno a 195 fotografías en blanco y negro y en color y ofrece un itinerario lineal, un todo continuo por su obra solo interrumpido por las series Siesta argentina, la más conocida y política, y Frontalismo, gran ejemplo de su inclinación por la composición y la simetría.
En la presentación de las muestras participaron Facundo de Zuviría, los comisarios Alexis Fabry (Facundo de Zuviría. Estampas porteñas), Tere Arcq y Carlos Martín (Leonora Carrington) y Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación MAPFRE.
LEONORA CARRINGTON. REVELACIÓN.Fechas: Del 11 de febrero al 7 de mayo
Lugar: Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23. Madrid) Comisarios: Tere Arcq, Carlos Martín y Stefan van Raay
Exposición organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con el ARKEN Museum of Modern Art de Dinamarca.
Leonora Carrington. Revelación es la primera exposición antológica consagrada a esta artista que se celebra en España. Autora versátil y ecléctica, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, Carrington resulta una figura clave para formar una imagen más completa del arte del siglo XX.
Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, la autora desarrolló un lenguaje con el que evocó «un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y suceden las más increíbles transformaciones», en palabras de Tere Arcq, comisaria de la exposición junto con Carlos Martín y Stefan van Raay, director del Cobra Museum voor Moderne Kunst de Amstelveen, en Países Bajos.
‒Fundación MAPFRE presenta en Madrid la primera retrospectiva de Leonora Carrington en España.
‒La muestra recorre la trayectoria completa de la artista, que aborda toda su personalidad artística: su producción como pintora, escultora, escritora y creadora de tapices.
‒Comprometida con el medioambiente y la situación de la mujer en la sociedad, estos aspectos son tratados a lo largo del recorrido expositivo.
‒Este proyecto es el resultado de una profunda labor de investigación realizada por el equipo curatorial, que ha permitido sacar a la luz obras nunca expuestas al público y otras que salen por primera vez del país donde se ejecutaron.
Se trata de 188 obras (entre pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, tapices y documentos).
BIOGRAFÍA.
Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) nace en el noroeste de Inglaterra en una familia de clase alta. Con 15 años viaja a Florencia, donde tiene ocasión de contemplar la pintura de los maestros antiguos italianos. Ya de regreso a Reino Unido, en 1936 consigue que sus padres le permitan estudiar arte en Londres, donde en junio visita la primera exposición surrealista en Gran Bretaña y al año siguiente queda prendada de la obra de Max Ernst durante una muestra individual de este, a quien conoce enseguida en una cena e inicia con él una relación que no cuenta con la aprobación de los padres de ella. Rápidamente la pareja se muda a París, lo que provocó una ruptura entre Leonora y su familia. En la capital francesa, y a pesar de su negativa a entrar en el grupo de manera oficial, Leonora se codea con los surrealistas. Pronto la pareja se muda a la localidad de Saint-Martin-d’Ardèche, en la Provenza, pero su vida allí enseguida se ve condicionada por la llegada del nazismo. Max Ernst es arrestado por su origen alemán y por tanto es considerado enemigo de Francia; Leonora huye a España, donde es ingresada en un hospital psiquiátrico en Santander tras sufrir una crisis nerviosa. Después de un duro y tortuoso tratamiento, la artista recaló en Madrid y luego en Lisboa, donde pudo embarcarse hacia Nueva York con su reciente marido, Renato Leduc. A finales del año 1942 se establecen en México, donde ella va a desarrollar su obra de madurez.
En 1962 recibe el encargo de pintar el mural El mundo mágico de los mayas para el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, Ciudad de México. Debido a las revueltas estudiantiles y a la masacre de Tlatelolco, en 1968 Carrington decide abandonar el país junto con sus hijos. Durante los veinticinco años siguientes vive en Estados Unidos, primero en Nueva York y más tarde en Chicago.
En el año 2000 es nombrada Ciudadana de Honor de México D. F., adonde había regresado en 1990, y en noviembre de este mismo año recibe la condecoración de la Orden del Imperio Británico en la residencia del embajador de Reino Unido en México. En mayo de 2011 la artista fallece de neumonía a la edad de 94 años.
CLAVES.
Huida a España.
Tras los arrestos de Max Ernst y en su huida de la guerra europea, en 1940 Leonora llega a Madrid en un delicado estado de salud. Sufre una crisis nerviosa y en agosto es ingresada en un sanatorio de Santander. El último día del año regresa a Madrid. En la capital tendrá la oportunidad de visitar el Museo del Prado, donde confirma su amor por la pintura italiana florentina aparte de contemplar las obras de el Bosco, Brueghel el Viejo o Patinir que tanto le impactan y que son determinantes para su obra posterior. Es frecuente encontrar en sus lienzos pequeños seres híbridos que recuerdan a los del Jardín de las delicias del Bosco, por poner un ejemplo, así como fondos con paisajes extraños y poblados por elementos que parecen haber sido extraídos de los sueños.
Leonora escritora.
Desde muy pequeña, Leonora muestra un gran interés por los cuentos, intensificado, sin duda, a partir de su encuentro con Max Ernst, que sentía, como el resto de los surrealistas, fascinación por Lewis Carroll y los hermanos Grimm. El mundo de la Alicia de Carroll ofrece a Carrington la oportunidad de profundizar en temas que especialmente le interesan: la alquimia, la cábala, los mitos ancestrales o la dislocación de la relación espacio-tiempo, elementos todos ellos que se encuentran en su producción artística. Se dice que el primer cuento que escribió Carrington fue dictado a su madre a una edad tan temprana que aún no escribía bien. Desde entonces, nunca dejó de hacerlo y muchas de sus pinturas encuentran correlato e incluso el mismo título que sus escritos. Casi todos son autobiográficos, y de ellos destaca el relato de su paso por el sanatorio del doctor Morales en Santander que ella narra en Memorias de abajo. En una gran mayoría aparecen seres híbridos, hadas y brujas poderosas, los animales hablan y los humanos se convierten en animales y la fantasía se torna realidad en «La debutante», «La dama oval» o en la novela La trompetilla acústica, así como en sus obras de teatro Penélope y Opus Siniestrus.
Los autorretratos/Los alter ego.
En sus obras, Carrington se autorretrata frecuentemente a través de otros personajes o animales que hacen las veces de la propia artista. Sus alter ego ‒ «el otro yo»‒ suelen ser hienas, árboles o caballos, sin duda alguna este último el más reiterado, pero también diosas ‒como la Diosa Blanca‒ o hilanderas y tejedoras que se representan en ocasiones por medio de la rueca. La rueca y las hilanderas son alusiones a las diosas y al poder femenino. El hilado se asocia con la condición femenina, mujeres sabias, brujas, etc. En este sentido la propia artista se dedica durante años a la elaboración de tapices, en colaboración con la familia Rosales, tejedores mexicanos.
Pinturas como joyas.
A mediados de la década de 1940, Leonora Carrington comienza a trabajar con temple al huevo y en formatos horizontales tipo predela. El temple al huevo es una receta de yema de huevo, agua, aglutinante y pigmento, y se distingue por su durabilidad y rapidez de secado. Se trata de una técnica muy utilizada y con una larga historia que se remonta a la Edad Media. Leonora no solo hacía así un homenaje al huevo, símbolo de fertilidad en muchas culturas, también recordaba las enseñanzas de su juventud en Italia y los frescos florentinos. Para Carrington el método es además una extensión directa de los experimentos alquímicos que realiza y que ella asocia con la cocina, refiriéndose a la técnica como «receta de pintar». A propósito de su primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York en 1948, su amigo y mecenas Edward James llama la atención sobre un aspecto relacionado con el uso de esta técnica: «La inauguración de tu muestra fue un éxito tremendo. Nunca he visto más entusiasmo en ningún vernisagge entre el público […], tus cuadros brillaron como joyas en la pared».
LA EXPOSICIÓN.
El recorrido expositivo, que se despliega a lo largo de 10 secciones, combina el relato cronológico con el estudio de los temas más destacados en la obra de Leonora Carrington. Desde su formación y las tempranas influencias en Inglaterra y Florencia hasta el contacto con los surrealistas en París, pasando por su época en Saint-Martin-d’Ardèche, su traumática experiencia en España, la emigración a Nueva York y a México como nueva patria.
Con esta exposición, Fundación MAPFRE pretende rendir homenaje a esta artista y dar a conocer la riqueza de un trabajo muy popular en Estados Unidos y México, pero que solo en los últimos años ha comenzado a gozar de mayor relevancia en Europa. Si bien Carrington ha dejado una importante huella en la trayectoria de distintos artistas de origen español, su obra prácticamente no ha sido expuesta en nuestro país hasta el momento.
En esta ocasión, Fundación MAPFRE ha contado con el apoyo de más de 60 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Art Institute Chicago, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Antropología de México, la Tate de Reino Unido o el Tel Aviv Museum of Art, así como destacadas colecciones particulares.
CICLO DE CONFERENCIAS.
Auditorio Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23) 13-27 de abril de 2023
Dirigido por Estrella de Diego Catedrática de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ensayista
Sin lugar a dudas, la inglesa Carrington es uno de los personajes más polifacéticos de la vanguardia próxima al Surrealismo -artista plástica, escritora, pensadora, dramaturga… Estuvo en lugares emblemáticos en momentos cruciales para la historia del siglo XX- París y México-, en cierta medida y muy al principio de su carrera, de la mano de uno de los grandes pintores asociados al movimiento, Max Ernst, entonces mucho mayor que ella.
De hecho, se podría decir que, en una primera y superficial mirada, Carrington representa, a través de sus visiones e incluso a través de su encierro en un hospital para enfermos mentales por empeño de su familia, esa idea del inconsciente impuesta a “lo femenino” desde las filas de Breton. Sin embargo, Carrington da la vuelta a los estereotipos sin perder la esencia de lo mágico, muy presente en su obra, y que la unió con su gran amiga y cómplice, la otra pintora exilada, Remedios Varo, con la cual compartió escritura y fascinaciones. Carrington representa, así, a una creadora que escribe, sueña, comparte textos con Varo, pinta, reflexiona sobre la salud mental y la visiones. Ante nosotros se abre una historia riquísima que merece la pena revisitar.
Este curso tiene como objetivo conocer en profundidad la obra de la artista Leonora Carrington, emigrada a México y una de las creadoras más complejas del siglo XX. Al tiempo y por su carácter multidisciplinar, aspira a reflexionar sobre algunos de problemas esenciales para la agenda teórica hoy (salud mental, género, exilio…).
Fundación MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23. Madrid
https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/