Exposiciones

Lluís Borrassà y sus colores en la catedral de Barcelona

Lluis borrassá

El 23 de febrero fue presentada la exposición Lluís Borrassà. Los colores reencontrados de la catedral de Barcelona, la primera exposición monográfica que el Museu Nacional d’Art de Catalunya dedica a este artista, uno de los principales pintores del gótico catalán.

La muestra da a conocer los retablos realizados por Borrassà (Girona, hacia 1360 – Barcelona, 1424/1425) para la catedral de Barcelona, uno de los grandes monumentos de la época, y presenta las tablas de la Vestición de san Pedro Martir y la Decapitación de los familiares de san Hipólito, adquiridas por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Lluis borrassá joven

Lluís Borrassà, Joven asomado a la ventana detalle,, c. 1400-1415, Museu Nacional d’Art de Catalunya

Esta exposición abordará la figura y la obra de Lluís Borrassà (Girona, hacia 1360 – Barcelona, 1424/1425), uno de los principales pintores del gótico catalán, a través de su producción destinada a la catedral de Barcelona y dará a conocer dos nuevas incorporaciones a la colección de arte gótico: las tablas de la Vestición de san Pedro Martir y de la Decapitación de los familiares de san Hipólito, adquiridas por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y depositadas en el Museu Nacional en el año 2020.

Alrededor de las dos pinturas encontradas en el mercado artístico se reunirá un esplendido grupo de tablas originarias de los retablos realizados por el pintor, que actualmente se conservan desmembradas y dispersas, en parte en colecciones privadas. Estas pinturas, muchas de las cuales son poco conocidas por el público, se acompañarán de un conjunto de documentos fundamentales para la comprensión de las obras expuestas.

Finalmente, a partir de la figura de Borrassà y de su producción para la sede barcelonesa, la muestra incidirá en algunos temas inherentes a la pintura de la baja edad media. Entre otros, se tratará del retablo, es decir, el mueble situado detrás del altar, que es una tipología clave del periodo. Así mismo se abordarán determinadas cuestiones relativas al funcionamiento de un taller pictórico o al proceso creativo de los artistas y el uso recurrente de modelos. También será la ocasión para afrontar asuntos como el descubrimiento moderno de la pintura gótica, en este caso a partir de la obra de Josep Puiggarí, uno de los primeros estudiosos del arte catalán.

Más información: Museu Nacional d’Art de Catalunya

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios