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Madrid, Octobre 68

madrid 68

Acción Cultural Española (AC/E) apoya en Francia la primera exposición dedicada a la escena experimental española de los años sesenta y ochenta: Madrid, Octobre 68

  • Madrid, Octobre 68 se trata de la primera exhibición en Francia dedicada a la escena experimental española de los años sesenta y ochenta
  • La retrospectiva se divide en dos partes: la primera dedicada al trabajo de Emilio Pérez Piñero (1945-1972) y la segunda al trabajo de artistas y arquitectos de la época, especialmente de Javier Seguí de la Riva en el Centro de Computación de la Universidad de Madrid (CCUM) entre 1956 y 1982
  • La muestra cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad
  • Gracias al PICE, casi una veintena de artistas, comisarios y arquitectos españoles pueden participar en esta importante muestra en Francia, entre ellos la comisaria del proyecto Mónica García Martínez

El 11 de octubre de 2018 se inauguró en Orléans la primera exposición en Francia dedicada a la escena experimental española de los años sesenta y ochenta: Madrid, Octobre 68 que permanecerá abierta en el FRAC Centre-Val de Loire hasta el 24 de febrero de 2019.

Comisariada por el director del FRAC, Abdelkader Damani y la española Mónica García Martínez (arquitecta, historiadora de la arquitectura y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia) la retrospectiva retrata la increíble aventura del Centro de Computación de la Universidad de Madrid, que reunió a artistas, arquitectos, ingenieros, científicos e intelectuales para explorar las posibilidades que ofrece el cálculo automático generado por computadora. Estos pioneros formaron una comunidad cuya experiencia colectiva de trabajo en la encrucijada del arte y la computación afirmaron una forma diferente de producción artística entre disciplinas.

La muestra ha sido organizada por el FRAC Centre-Val de Loire y ha recibido el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) para que casi una veintena de artistas, comisarios y arquitectos españoles puedan participar en la exposición, entre ellos la comisaria del proyecto Mónica García Martínez.

La primera computadora en la universidad española hizo su aparición en 1968, marcando el inicio de las actividades del Centro de Computación. Después de décadas de aislamiento cultural, artistas, arquitectos y músicos comenzaron a reflexionar sobre los usos de las computadoras en sus procesos creativos. El Centro de Computación se convirtió en el espacio más significativo para la libertad creativa al final de la dictadura, afirmándose así como una estructura colectiva para la experimentación, en un contexto donde la reunión “tenía un significado especial, casi subversivo”.

La exposición muestra exhaustivamente la obra histórica de Javier Seguí de la Riva y explica el contexto del período y los vínculos a obras de arquitectos y artistas que cuestionaron permanentemente la convivencia entre lo imaginario y lo experimental. Las formas en movimiento de José Luis Alexanco, junto a la figura imposible de José María Yturralde, dialogan con la poesía de Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo de Searle. Esta primera exposición en Francia, en Frac Center-Val de Loire, introduce la escena experimental española de los años 60 y 80 en un paisaje de radicalismo europeo y estadounidense, a través de la perspectiva de una arquitectura utópica: Arquitectura radical de Italia, Arquitectura austriaca visionaria, inglés. La arquitectura pop o la visión prospectiva en Francia.

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