Exposiciones

Marte: el espejo rojo en el CCCB

Marte el espejo roto

La exposición Marte: el espejo rojo puede verse del 25 de febrero al 11 de julio del 2021 se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

La exposición aborda nuestro vínculo con Marte desde la antigüedad hasta nuestros días a través de diferentes enfoques y disciplinas. Ciencia, arte y literatura interactúan en un gran proyecto expositivo que indaga sobre nuestra condición y futuro como especie y que coincide en el tiempo con la llegada de tres misiones espaciales que renovarán nuestro conocimiento del Planeta Rojo.

01-osiris mars true color

Imagen del auténtico color de Marte, realizada en febrero de 2007 por el instrumento OSIRIS de la sonda espacial Rosetta. © ESA-Agencia Espacial Europea

Desde las primeras civilizaciones, Marte ha sido espejo, metáfora y fuente de inspiración de los humanos. La exposición, estructurada en tres grandes ámbitos (Marte en el cosmos antiguo, Ciencia y ficción en el Planeta Rojo y Marte en el Antropoceno), despliega los múltiples relatos que se han generado en torno a Marte, desde la antigüedad, pasando por la ciencia y la investigación actuales, hasta el impacto que el imaginario marciano ha tenido en la ficción. La muestra también abre espacios de reflexión y conocimiento sobre qué podemos aprender del Planeta Rojo, la crisis climática y la vida humana en un hipotético planeta B.

Con más de 400 objetos, entre libros incunables, esculturas, dibujos, fotografías, cómics, películas, manuscritos, piezas de coleccionista e, incluso, un meteorito marciano, la exposición es una apuesta exhaustiva para dar a conocer la creación artística, literaria y científica a propósito de Marte.

Así mismo, alrededor de la exposición orbita un extenso programa de actividades que arrancó el jueves 18 de febrero, una semana antes de la inauguración de la muestra, con la retransmisión comentada desde la web del CCCB de la llegada del rover Perseverance a Marte. Este acto aportó claves y datos divulgativos para entender el impacto de la misión Mars 2020 (NASA) y conectó en directo con expertos implicados en el que ya es uno de los hitos espaciales de la historia. Una vez concluída, puede verse en el Canal de Youtube del CCCB.

Posteriormente, el viernes 26 de febrero, el día siguiente a la inauguración, el escritor Kim Stanley Robinson , uno de los autores de ciencia-ficción más prestigiosos a escala mundial, conversó con el investigador cultural y comisario José Luis de Vicente sobre los escenarios de futuro que abre la exploración del universo.

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN.

Marte en el cosmos antiguo.

Marte el espejo rojo-mars balearicus-17807 b jpeg

Mars Balearicus. 400 a.c. Bronce. © Museu de Mallorca

El relato de este primer ámbito -que incluye representaciones mitológicas de Marte como el Mars Balearicus (imagen), la ciencia astronómica antigua con el incunable Almagesto de Claudia Ptolomeo o los precursores de la ciencia ficción- empieza en un pasado remoto, en el enigma indescifrable de las primeras cosmogonías. Los himnos y las epopeyas con que los hombres más antiguos cantaron a los dioses más lejanos.

Marte recibe un nombre diferente en cada cultura, pero atributos similares en todas ellas. Una estrella roja en la bóveda celeste, un dios telúrico desde el comienzo de la agricultura. Ares, en la mitología griega (Marte en la romana), es una de las potencias divinas que tienen el monopolio de los asuntos relacionados con la guerra. Se trata de una constante presente en las diferentes tradiciones y cosmogonías antiguas, y un primer factor arquetípico asociado a la potencia masculina, las virtudes guerreras, el furor de los combates. Encarna una fuerza necesaria para sobrevivir y vencer, pero también la desmesura de una energía letal, si no es sometida a un orden superior dotado de medida y razón. Así pues, Marte, como símbolo de una masculinidad violenta que recorre la historia de la humanidad hasta nuestros días. Y también Marte interpretado de acuerdo con el lugar que ocupa en los sistemas mentales que configuran el orden vigente hasta el Renacimiento.

Ciencia y ficción del planeta rojo.

El desarrollo científico-tecnológico de los últimos siglos ha permitido el conocimiento progresivo de Marte como cuarto planeta del sistema solar y, a la vez, ha generado una literatura heterodoxa que se corresponde, en buena medida, con las diferentes etapas de la ciencia-ficción, desde H. G. Wells hasta las obras de Ray Bradbury y Kim Stanley Robinson, por mencionar los ejemplos más conocidos. La paradoja es sugerente: el extraordinario avance científico en el conocimiento del Planeta Rojo se entrelaza con una amplia producción cultural en la que Marte ocupa un lugar destacado y se convierte en uno de los iconos privilegiados del imaginario pop.

Este proyecto pone el acento en los vasos comunicantes entre ciencia y ficción, ciencia y literatura, ciencia y cultura popular, y

explora las influencias entre científicos, ingenieros, escritores y artistas obsesionados e inspirados por Marte desde finales del siglo XIX, dejándonos ejemplos tan relevantes como Trip to Mars producida por el inventor Thomas Edison y considerada la primera película norteamericana de ciencia ficción, o la colección de revistas pulp del artista norteamericano Norman Saunders.

Marte Antropoceno- mcam-sol538-wb

Vista desde el rever Curiosity después de cruzar una duna de Marte. 19 de febrero de 2014. © NASA

Marte en el Antropoceno.

La catástrofe ecológica a la que asistimos a causa del calentamiento global es una evidencia consensuada por la comunidad científica. Vivimos un momento de emergencia climática que afecta a todas las especies vivientes y compromete el futuro de las nuevas generaciones. El diagnóstico es evidente, pero las soluciones todavía son inciertas.

Ante la complejidad de la situación, hay voces que proponen la colonización espacial como

salida inevitable, y voces que reclaman soluciones urgentes para salvar nuestro único hogar posible durante muchos años: el planeta Tierra. Y aquí es donde Marte, como probable (o imposible) planeta B, refleja la trascendencia de nuestra crisis ecológica global. Marte para seguir buscando respuestas sobre el origen de la vida (terrestre y extraterrestre), pero también para tomar conciencia de un mundo sin nosotros.

Entre misiones a Marte, fotografías de una Tierra muy marciana (o de un Marte muy terrestre), proyectos especulativos del futuro de la humanidad en el Planeta Rojo o especies marcianas procesadas per una inteligencia artificial que nos resultan extrañamente familiares, en este ámbito Marte deviene un espejo en el que la Tierra contempla su propia esencia.

COMISARIADO:

Director del CCCB Lab, Juan lnsua está vinculado al CCCB desde 1993, donde trabaja dirigiendo proyectos desde diferentes cargos y responsabilidades.

Ha sido comisario de las exposiciones «El Dublín de James Joyce» (1995), «Las Lisboas de Pessoa» (1997), «La ciudad de Franz    Kafka   y    Praga»    (1999), «Cosmópolis. Borges y Buenos Aires» (2002), «Hiperiment. El hipertexto en juego» (2004), «Julio Cortázar» (2004), «El mundo de Gao» (2004), «Lector Mundi.

Diez mil maneras de leer» (2005), «Kosmótica» (2008) y «Archivo Bolaño. 1977-2003» (2013), y director del festival bienal «Kosmopolis. Fiesta de la literatura amplificada» (desde 2002 hasta la actualidad). Su último proyecto expositivo es «Marte. El espejo rojo» (2021) que se podrá visitar en el CCCB hasta el próximo 11 de julio.

Como director de proyectos y programaciones culturales, de 2005 a 201O ha sido jefe del Servicio de Actividades Culturales del CCCB, donde ha trabajado en colaboración con grupos y colectivos de Barcelona y ha creado proyectos de reflexión sobre temas de actualidad como «Now. Encuentros en el presente contínuo», «l+C+i. Investigación en innovación en el ámbito cultural», «Nano» (programación infantil) y «BCNmp7» (programación musical).

Actualmente dirige el CCCBLab (desde 201O), un departamento dedicado a la investigación y la innovación cultural, que publica un blog-magazín con artículos de expertos vinculados a los temas del departamento y lleva a cabo actividades y proyectos como «Pantalla Global virtual», «Universo Internet» y el «Premio Internacional a la Innovación Cultural».

Su trabajo ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Ciutat de Barcelona 2003 por la exposición «Cosmópolis. Borges y Buenos Aires» y la Medalla FAD, que otorga cada año el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) y que recibió el 2008.

Más sobre la Exposición: CCCB

Dossier de la Exposición: Ddp Marte el espejo rojo

FECHAS

Del 25 de febrero al 11 de julio del 2021

HORARIO

De martes a domingo y festivos, de 11 a 20 h (cerrado los lunes no festivos)

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios