Efemérides

Molière en el cuarto centenario de su nacimiento

Molière cuarto centenario-March

La March dedica un ciclo de conferencias a Molière en el cuarto centenario de su nacimiento.

Este martes 11 de enero la Fundación Juan March reanuda su actividad cultural con un ciclo de conferencias sobre Molière que organiza en el cuarto centenario de su nacimiento. Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), conocido como Molière, fue el segundo dramaturgo más representado del mundo después de Shakespeare. Títulos como La escuela de mueres, Tartufo, El avaro, El misántropo o El enfermo imaginario –en los que hace una crítica de las (malas) costumbres de su época– continúan hoy vigentes, por aludir, más que a un tiempo concreto, a la condición humana. En este ciclo de tres sesiones, proyectado para los días 11, 13 y 18 de enero, participarán el catedrático de Filología Francesa José Manuel Losada y el molierista y traductor Mauro Armiño. La sesión de clausura, que presentará Armiño el martes 18, contará con la lectura dramatizada de pasajes de las obras del dramaturgo por los actores Marta Poveda y Emilio Gutiérrez Caba.

Molière En la primera conferencia de este ciclo, enmarcado en el formato Literatura universal, en español, José Manuel Losada presentará el genio y la aportación del dramaturgo francés. Tras una breve introducción sobre la situación del teatro a principios del s.XVII, Losada abordará la producción teatral de Molière: la farsa a la italiana, la comedia de intrigas y de caracteres y la comedia ballet, prestando particular atención a las fuentes españolas del artista y a su influencia en la literatura española. En la segunda conferencia, Mauro Armiño abordará la relación de Luis XIV con Molière, definido por Stendhal como el “ministro de cultura” del reinado. El escritor no solo puso al servicio de la nueva civilidad que el rey quería imponer unas costumbres menos rudas que las heredadas de su padre, Luis XIII, sino también una concepción nueva de las relaciones sociales y de las normas de galantería, así como una crítica feroz –en obras como Tartufo o Don Juan– contra las costumbres de su época. En la tercera y última conferencia, Mauro Armiño presentará una selección de pasajes claves de la obra de Molière que leerán, de forma dramatizada, la actriz Marta Poveda y el actor Emilio Gutiérrez Cava, y que mostrarán la distinta concepción del amor entre un misántropo y una coqueta; el juego de dos enamorados entre el reproche y la conciliación; la lucha de una criada con su amo en defensa de una boda o el célebre intento de seducción de Tartufo hacia la dueña de la casa que lo ha acogido.

Las tres conferencias podrán seguirse por streaming a través de Canal March y Youtube los días 11, 13 y 18 de enero a partir de las 18:30. El audio y vídeo de las conferencias estará disponible en Canal.march.es.

Literatura universal, en español es un formato de conferencias iniciado en 2015 y centrado en el análisis, a cargo de un especialista, de la producción literaria o una obra en particular de un escritor extranjero –Constantino Cavafis, Emily Dickinson, Oscar Wilde o Gustave Flaubert entre ellos– acompañado de la lectura dramatizada de fragmentos de su obra a cargo de actores.

Molière TartufoCatedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Losada es doctor por la Universidad de la Sorbona, Visiting Scholar en las universidades de Harvard y Oxford y ha sido profesor invitado en la Universidad de Montreal y Senior Fellow de la Universidad de Durham. Entre sus publicaciones y traducciones figuran una veintena de libros de crítica literaria, con Víctor Hugo y España (2014) y Mitos de hoy (2016) y El Romancero (2003) entre los más recientes. Director de la colección “Estudios Literarios” de Ediciones Complutense, es fundador y editor de Amaltea, Revista de Mitocrítica y presidente de la Asociación Internacional de Mitocrítica, área que impulsa a través de diversos proyectos de investigación.

Escritor, periodista, y crítico teatral, Mauro Armiño es autor de El mástil de la noche, El curso de las cosas y Qué ha dicho verdaderamente Larra y Las Musas. Su labor de traductor se ha centrado en la dramaturgia francesa, desde Molière a Albert Camus pasando por Beaumarchais, Pierre de Marivaux, Edmond Rostand y Jean Genet. De manera especial ha trabajado la obra de Marcel Proust en A la busca del tiempo perdido (2000-2005). Algunas de sus traducciones y versiones teatrales se han llevado a los escenarios, entre ellas El enfermo imaginario, Las preciosas ridículas o El misántropo de Moliere.

El ciclo podrá seguirse de manera presencial y por streaming a través de Canal March y Youtube.

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios