Exposiciones, Museos

Museu Nacional, organiza la exposición Ferran Garcia Sevilla.

Ferran garcia sevilla

El Museu Nacional y el Centro de Arte Tecla Sala trabajan en una exposición retrospectiva sobre Ferran Garcia Sevilla y en la incorporación de sus obras a la colección del museo.

Un proyecto con dos acciones:

  • El artista Ferran Garcia Sevilla ha hecho donación al Museu Nacional de un  importante conjunto de obras de su periodo conceptual, que se mostrarán en las salas 81 bis y 52.
  • El Centro de Arte Tecla Sala presenta en diciembre la exposición retrospectiva “Cosmos-Caos” organizada con la colaboración del Museo.

El conjunto de obras donadas es de gran importancia histórica, no sólo por la trayectoria de Ferran Garcia Sevilla (Palma, 1949) sino también en el marco de la historia del arte catalán contemporáneo, y supone una aportación fundamental para la constitución de la colección nacional de arte de posguerra y segunda vanguardia en la que continúa trabajando el museo.

Con este proyecto, el Museu Nacional sigue tejiendo una red de colaboraciones y complicidades con Instituciones públicas y privadas que han sido y son clave en la reivindicación y la divulgación de este periodo.

Hace años que no se realiza ninguna gran exposición de este artista, hecho que hace especialmente relevante esta muestra que abarca toda su carrera y llega a su producción más reciente, y que se presenta justo en el espacio en el que el propio García Sevilla ocupó un taller en el año 1988.

La donación.

El conjunto que ingresa en el Museu Nacional d’Art de Catalunya está formado por 54 obras de los años 1966 a 1974, realizadas en el contexto político del final del franquismo, que el artista denuncia con virulencia y al mismo tiempo con sutileza. También incluye una serie de obras relacionadas con el paisaje mallorquín, que se presentarán en el Museu Nacional estableciendo un diálogo contrastado con la pintura de Joaquim Mir.

Además de la donación de estas 54 obras, Ferran Garcia Sevilla deposita también en el Museo una serie de 45 fotografías intervenidas en 1974 a partir de imágenes recortadas de la prensa y asociadas a la violencia, la muerte, las torturas y la guerra.

Antes de su inmersión en la pintura de la década de los ochenta del siglo XX, Ferran Garcia Sevilla fue uno de los más destacados pioneros del arte conceptual, con propuestas muy diversas y radicales, utilizando el objeto, los materiales pobres y la fotografía, a menudo con un registro performativo.

En las obras que entran a formar parte de la colección del Museu Nacional también se puede apreciar la constante preocupación del artista por la contemplación de la naturaleza y la interrogación sobre las leyes físicas del cosmos. Se trata de un trabajo bastante desconocido que permite tratar toda una serie de problemas clave como son los avances de la física cuántica, la definición del arte y su lugar en la sociedad, la psico-sociología de la imagen o la denuncia de los abusos del poder y la autoridad.

Una selección de las obras que forman esta donación se expondrá en el Museo a finales de año, como ya se hizo con las donaciones de obras de Aurèlia Muñoz o Benet Rossell.

Cosmos-Caos en el Centro de Arte Tecla Sala.

En paralelo, el Centro de Arte Tecla Sala, en colaboración con el Museu Nacional, organiza la exposición Ferran Garcia Sevilla. Cosmos-Caos, que abarcará toda la trayectoria del artista, especialmente la pintura, llegando hasta su producción más reciente. No se trata de una retrospectiva convencional. Los trabajos de diferentes periodos y lenguajes se combinan con una secuencia contrastada que permite captar o intuir problemas existenciales y morales que son de plena actualidad. Los intereses de Garcia Sevilla por la filosofía, la religión y la ciencia, no hacen de él un artista meramente especulativo. Al contrario, muestran una constante y vehemente preocupación por el presente político y sus conflictos.

Los temas centrales de su trabajo son la reflexión sobre el arte y la creación, sobre el universo (un aspecto que se volverá recurrente a lo largo de su trayectoria, con una conexión y combinación particular de filosofía y la física) y las leyes naturales, y, finalmente, una vehemente denuncia de los abusos de poder y las fuerzas reaccionarias.

La colaboración entre el Museu Nacional y el Centro de Arte Tecla Sala, uno de los principales promotores y difusores de la creación contemporánea en nuestro país, ha hecho posible este proyecto común.

El Centro de Arte Tecla Sala es un equipamiento del Ayuntamiento de L’Hospitalet que, con la participación de la Generalitat de Catalunya, trabaja para promover las artes visuales contemporáneas, así como para fomentar las relaciones en el territorio, entre la ciudadanía, los creadores, los sectores educativos y profesionales y las instituciones que participan, impulsando, acompañando y difundiendo proyectos en el ámbito local, metropolitano y nacional.

Desde el año 2012, el Centro de Arte Tecla Sala forma parte de los ocho centros territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Catalunya, según un decreto del 2010 de la Generalitat de Catalunya.

Con este proyecto el Museu Nacional y el Centro de Arte Tecla Sala continúan fortaleciendo la red de colaboraciones con los artistas y los principales agentes y centros de referencia para la producción, el estudio y la difusión del arte de posguerra y segunda vanguardia en nuestro país.

Este trabajo ha permitido incorporar a las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya obras de artistas como Benet Rossell, Aurèlia Muñoz, Mari Chordà, Guinovart, Josep Maria Subirachs, Parvine Curie, Joan Rabascall, Edwin Bechtold o Nazario, entre muchos otros.

A través de este enlace podéis acceder a la imágenes:

https://www.museunacional.cat/ca/porjecte-ferran-garcia-sevilla

Oficina de Premsa

Museu Nacional d’Art de Catalunya
Parc de Montjuïc. 08038 Barcelona
T. +34 93 622 03 60
charo.canal@museunacional.cat
www.museunacional.cat

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios