Exposiciones

“Ni aquí ni en ningún lugar” de Domènec en el MACBA

MACBA-Domènec

Las quiebras del proyecto moderno en “Ni aquí ni en ningún lugar” de Domènec.

El proyecto moderno ha sido el gran proyecto del pensamiento, la política, la cultura y el arte. Un relato de procesos emancipatorios y de derivas distópicas. Pero es, precisamente, en la constatación de las quiebras del movimiento moderno donde Domènec despliega una investigación que materializa en sus esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos e intervenciones en el espacio público.

La exposición, comisariada por Teresa Grandas, se podrá visitar en el MACBA hasta el 11 de septiembre. En paralelo se presenta en el Pabellón Mies van der Rohe la intervención “El estadio, el pabellón y el palacio”, hasta el 6 de mayo.

La exposición individual de Domènec (Mataró, 1962) plantea un recorrido por su trabajo, desde finales de los años noventa hasta la actualidad, e incluye nuevos proyectos. A partir de varios edificios o monumentos emblemáticos de la modernidad, Domènec analiza las propuestas del movimiento moderno y su legado en la contemporaneidad, utilizando como soporte de su investigación proyectos in situ, instalaciones, maquetas, fotografías, workshops, seminarios y vídeos. Su trabajo parte de los diferentes contextos locales y establece un diálogo con otros ámbitos internacionales, con el fin de plantear el impacto actual de propuestas utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.

El crecimiento de un proletariado urbano en el siglo XIX supuso la articulación de discursos y modelos sociales que planteaban propuestas basadas en la justicia social y el igualitarismo. El comunismo y el socialismo utópicos desarrollaron modelos arquitectónicos que reflejaban un concepto de convivencia dentro del espacio urbano centrado en el servicio a la comunidad y la mejora de las condiciones de vida. Domènec trabaja sobre esos dispositivos ejemplares y la ruptura de lo que él mismo califica de «frágil contrato entre el capital y el cuerpo social». La transformación de las circunstancias sociopolíticas que generan esos dispositivos comporta también, a veces, cambios de uso y la instauración de modelos distópicos.

La exposición se acompaña de una publicación con textos de Teresa Grandas, Martí Peran y Jeff Derksen.

El estadio, el pabellón y el palacio es una intervención de Domènec en el Pabellón Mies van der Rohe, que podrá visitarse del 18 de abril al 6 de mayo. Una colaboración del MACBA y la Fundación Mies van der Rohe en el marco de la exposición Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar en el MACBA.

Más información: MACBA

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios