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El mito de Orfeo en la filosofía

Religiones en Roma

Son pocos los mitos que, como el de Orfeo, han conseguido penetrar y perpetuarse en las más variadas áreas del arte y el pensamiento. Orfeo ha sido una fuente de inspiración constante para los creadores y artistas de todas las épocas. Un repaso de los principales autores que han bebido en las fuentes órficas exigiría un curso entero que, sea dicho de paso, se convertiría en una historia solapada de la literatura o del arte occidental. Desde la misma antigüedad griega y romana,  que incorporó la figura de Orfeo en la filosofía, la tragedia, la épica, la pintura, pasando por las recreaciones de los poetas alejandrinos, el renacimiento, el siglo de oro español, la Ilustración o nuestro propio siglo, el mito de Orfeo ha conocido múltiples recreaciones que han despertado un interés enorme por el personaje. Autores como Poliziano, Garcilaso,  Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Goethe, Rilke y Tennessee Wiliams;  pintores como Bellini, Rubens, Tintoretto, Delacroix y Moreau; la ópera con sus  primeras composiciones de la Camerata Fiorentina y la famosasOrfeo de  Monteverdi  y Orfeo y Eurídice de Gluck; la pieza teatral Orfeo en los infiernos de Offenbach;  el cine con películas como las de Cocteau o Marcel Camus, o incluso más recientemente el mundo del cómic con unas excelentes Órficas del dibujante Max (en una exposición presentada en Sevilla, el verano de 1994) configuran un panorama amplísimo que merecería por sí mismo, como ya se ha sugerido, un ciclo completo de conferencias.

AUTOR: Francesc Casadesús Bordoy

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