Ferias

Orienta tu futuro en la Semana de la Educación 2020

Orienta tu futuro

Orienta tu futuro, es el lema de esta edición de la Semana de la Educación que se celebrará en IFEMA entre el 4 y el 8 de Marzo en el recinto de Ifema.

AULA 2020 acogerá numerosas actividades y talleres de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Entre ellas, un “escape room educativo” sobre ingeniería informática, una presentación de prototipos de diseño de moda, una clase sobre conservación y restauración y una coreografía de esgrima escénica.

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid participará en la 28ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2020, donde desarrollará numerosas actividades y talleres. El certamen, que organiza IFEMA del 4 al 8 de marzo próximos, en la Feria de Madrid, se celebrará en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN.

En el stand de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación se podrá consultar cualquier duda o recabar información sobre la oferta universitaria y de enseñanzas artísticas superiores que tiene a disposición de los estudiantes la Comunidad de Madrid. En dicho espacio, además de recibir un asesoramiento personalizado durante el transcurso de la Feria, también se realizarán actividades y talleres y se presentará la última versión de la App UNIMAD.

El miércoles 4 de marzo, de 10 a 14 horas, el stand de la Consejería en AULA acogerá un “Escape room educativo” sobre Ingeniería Informática, a cargo de la Universidad Politécnica Madrid; y, en el escenario, habrá una actuación del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

El jueves, 5, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, en el stand, se desarrollará “Juegos de Diseño”, con la Escuela Superior de Diseño. Estudiantes de la Escuela presentarán una selección de prototipos físicos y virtuales de Diseño de Moda, Gráfico de Producto y de Interiores. Explicarán los procesos de diseño, desde cómo surgen las ideas a cómo se llevan a la práctica, haciendo viable su producción e implantación.

El viernes 6, de 10:00 a 14:00 horas, en el stand habrá una Clase lectiva sobre “Principios Técnicos y Metodológicos de Conservación-Restauración-II”, con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Y de 16 a 20 h. el Taller: “Averigua tu linaje”, de la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras que en el escenario se llevará a cabo una Coreografía de esgrima escénica (de 17:15 a 19:30), a cargo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

El sábado, 7 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, las actividades en el stand serán las siguientes: “Sistemas de comunicaciones por radio y con luz visible (Li-fi), por la Universidad Carlos III, y “Realidad Mixta y virtual para aprender técnicas de edición genética en plantas”, por la Universidad Carlos III. Y de 16:00 a 20:00 horas, habrá demostraciones de Ingeniería Aeroespacial, Biomédica y Telecomunicaciones, a cargo de la Universidad Rey Juan Carlos. En el escenario, también se realizará una Coreografía de esgrima escénica (11:15 – 13:30), por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Y el domingo, 8 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas en el stand, se desarrollará un “Taller de Hacking de dispositivos IoT”, a cargo de la Universidad Complutense de Madrid.

App UNIMAD.

Con la App gratuita UNIMAD, se podrá acceder de forma fácil y sencilla a toda la información relativa a estudio oficiales de grado y máster que se imparten en las universidades y en los centros de enseñanzas artísticas superiores públicos y privados de la Comunidad de Madrid; descripción de las enseñanzas, información de las salidas profesionales, notas de acceso, localización de los centros… Una vía directa de información y contacto para ayudar a elegir a los estudiantes la mejor opción para su futuro académico y profesional. Un servicio individualizado para asesorarle de todo lo relativo al Espacio Madrileño de Educación Superior.

Además del 28º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2020 integra el 24º Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y Espacio R.E.D., el 11º Salón de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 19º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y la tercera edición de SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”.

AULA 2020 contará con la participación del Ministerio de Universidades.

El Ministerio organizará charlas y presentaciones sobre las oportunidades que ofrecen Erasmus, Europass y la red ESN España.

El Ministerio de Universidades participará en la 28ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2020, donde llevará a cabo diversas actividades. El certamen, que organiza IFEMA del 4 al 8 de marzo de 2020, en la Feria de Madrid, se celebrará en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN.

Erasmus-Orienta tu futuroEl Ministerio organizará, junto a SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) una presentación/charla sobre “Erasmus+ para estudiantes de Secundaria y FP. ¡Conoce tus oportunidades Erasmus+!” Esta actividad es una presentación de las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+ de la Unión Europea para estudiantes de los niveles educativos de Educación Escolar y de Formación Profesional: movilidad para estudios y para prácticas en Europa. Contará con testimonios de estudiantes de estos niveles educativos que ya han participado en el programa Erasmus+. También se les informará de las posibilidades en el sector de Educación Superior y, especialmente, para los Ciclos Formativos de Grado Superior para realizar prácticas en Europa.

Otra de las actividades que desarrollará el Ministerio de Universidades será la presentación denominada “Europass te abre las puertas al trabajo y la formación en Europa”. Esta actividad es una presentación de los documentos Europass y especialmente del CV. EUROPASS es un expediente personal y compuesto por cinco documentos, que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

Además, el Ministerio organizará una charla para presentar ESN España y la planificación de actividades de esta red de estudiantes Erasmus+ en España.  La red ESN España viene colaborando con el SEPIE en las últimas convocatorias en diversas actividades y una forma de reforzar esta colaboración es cooperando en AULA.

Postgrado-Inauguración del SALÓN DE POSTGRADO y FORMACIÓN CONTINUA, INTERDIDAC – CONGRESO RED y EXPOELEARNING 2020.

Tras la inauguración de la 28º edición de AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, los salones INTERDIDAC Congreso RED, EXPOLEARNING XIX Congreso Internacional y Feria Profesional, y el Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA arrancan el jueves, 5 de marzo, en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que organiza IFEMA. A las 11:00, en la Feria de Madrid, serán inaugurados por José Manuel Pingarrón, ?Secretario General de Universidades, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha inaugurado hoy AULA 2020, como arranque a esta convocatoria de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, con una visita a los pabellones, donde han podido conocer de primera mano la oferta presentada en el Salón.

Un año más IFEMA reúne, del 4 al 8 de marzo de 2020, en la Feria de Madrid, al conjunto de la comunidad educativa con motivo de la séptima edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2020. Con el lema “Orienta tu futuro”, el mayor y más completo evento de España para el mundo educativo se ha convertido en una importante herramienta de gran valor añadido de cara a la orientación de los estudiantes en su formación. Así, acogerá el 28º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 24º Salón Internacional del Material Educativo y III Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Espacio R.E.D., el 11º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 19º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y la tercera edición de SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios” (sábado, 7 de marzo).

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2020 potencia aún más en esta edición el asesoramiento personalizado, un objetivo preferente del certamen que se desarrolla en simbiosis con la presencia de la más amplia y completa variedad de propuestas educativas, con el fin de intensificar la orientación a estudiantes, familias y profesionales. La mayor cita educativa del país cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las principales instituciones y entidades que representan a la comunidad educativa de España y el extranjero. Reúne a 320 empresas y entidades, procedentes de 20 países, y acogerá un programa paralelo de Jornadas con cerca de 350 actividades.

Al posicionamiento de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN como la más completa exposición dedicada al mundo educativo en nuestro país, contribuye su amplia oferta sectorizada, que facilitar la visita, y una gran interactividad de la que se pueden beneficiar todos los visitantes. Además, la función orientadora que se proporciona, tanto desde los propios stands como en los distintos espacios habilitados para el Certamen, constituye una característica claramente diferenciadora con respecto a otros eventos del sector.

La 28ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2020, habilitará, un año más, distintos espacios para ayudar a los estudiantes a decidir su futuro formativo y profesional a través de las “Experiencias AULA”, reforzando los conceptos en los que se ha venido trabajando hasta ahora y que focalizarán sus esfuerzos en la diversidad cultural y en la igualdad. AULA 2020 incorporará nuevas Experiencias AULA como “Aprende a Programar”. Se trata de actividades participativas, gratuitas, especialmente adecuadas para el público estudiantil, y el sábado, 7 de marzo de 2020, también para sus familias. AULA celebrará, además, la cuarta edición del concurso escolar de micro cuentos “Convivir no es un cuento”. La cita tendrá lugar en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2020, organizada por IFEMA, del 4 al 8 de marzo de 2020, en la Feria de Madrid.

El 11º Salón de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA incidirá en la importancia de la formación especializada y del aprendizaje a lo largo de la vida, que se ha convertido en una necesidad laboral. Bajo el lema “Impulsa tu futuro”, el salón proporcionará las mejores herramientas para acceder al mercado laboral, para lo que habilitará el OPEN CAMPUS FORMACIÓN Y EMPLEO JOVEN y el área SOCIAL GREEN, con la colaboración del Instituto Superior del Medio Ambiente, IMS. Además, reunirá la más completa oferta de postgrado y formación continua a través de un amplio programa de jornadas, talleres y ponencias, además de actividades de carácter gratuito relacionadas con la formación de segundo y tercer ciclo, la formación continua y el fomento del emprendimiento y el empleo joven. Como novedad, se pondrá en marcha una agenda de citas entre las empresas participantes y los visitantes que acudan a la Feria en busca de información.

El 24º Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC Espacio R.E.D se configura como un encuentro del profesional del sector educativo; un espacio de reunión, debate y reflexión entre docentes y responsables de centros escolares y profesionales de la comunidad educativa, donde compartirán sus experiencias y conocimiento sobre tendencias y novedades educativas y las mejores prácticas para la promoción de igualdad de oportunidades en el aprendizaje. “Educación de Barrio” es una nueva propuesta con “recetas” para los profesionales de la educación que podrán aplicar en su día a día.  Es un espacio en el que confluirán la formación con la experiencia para los docentes en nuevas metodologías y los recursos para la docencia – de forma que puedan mejorar su práctica educativa. El principal objetivo del Salón es formar e inspirar a los profesionales del sector educativo al acercar los recursos educativos a los profesores y centros que los utilizan, a través de experiencias.

ExpoealearningAsimismo, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN acogerá el XIX Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, que tendrá como temática central “La inteligencia artificial y el 5G aplicados al e-learning”. EXPOELEARNING es referente internacional y punto de encuentro principal para los profesionales y empresas del sector de la formación online. Entre otros desarrollos, en el congreso se mostrará cómo el avance de la IA y el 5G, con el uso de la más alta tecnología, incide en el cambio continuo de nuevas formas y modelos de aprendizaje especialmente en el ámbito de la formación empresarial y universitaria. A EXPOELEARNING se han inscrito profesionales procedentes de 37 países.

EXPOELEARNING mostrará las aplicaciones actuales de la Inteligencia Artificial en la formación online.

  • En el XIX Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING participarán profesionales y empresas de 35 países.
  • Más de 38 firmas expositoras de 12 países participan en la feria.
  • David Guralnick. Presidente de IELA de USA, será el key note speaker.
  • IBM, Telefónica, Caixabank presentarán casos prácticos.
  • El SEPE y Fundae presentan el programa de cursos gratuitos de formación online Digitalízate en EXPORRHH.
  • IEBS lanza su Concurso para emprendedores en edtech.
  • Presentación de los Infoproductos, como novedad mundial.
  • Estudiantes de la UAM presentarán sus trabajos en Educaparty.
  • VIII edición de EXPOELEARNING en América Latina en El Salvador.

Los días 5 y 6 de marzo de 2020, se celebrará en Feria de Madrid, el XIX Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning, organizada por IFEMA y AEFOL, en el marco de la “Semana de la Educación”, la más importante de Europa, con 5 ferias en paralelo.

Esta nueva edición, la 27 sumando las celebradas en América Latina, tiene como temática central: “La Inteligencia Artifical aplicada al e-learning” con un programa donde participan 25 expertos ponentes de 7 países, que mostrarán las últimas tendencias en Inteligencia Artificial aplicada a la formación online, entre otros: Enric Delgado de IBM, Belén Gancedo de Microsoft, Alberto Barbado de Telefónica, Ramón García de CaixaBank, Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, Mónica Priefert de Robotics, Mónica Villas, José Luis Alonso de Universidad Mondragón, Pascual Parada de IEBS, Virginia Gaitán de Educativa de España-Argentina, Idan Tapiro de Hiteach de Israel, Roberto Luna de la Universidad de Valencia, Juan Daniel Sobrado y Javi Pastor que hablará sobre Infoproductos. Se mostrarán ejemplos de realidad virtual, aumentada, simuladores, universidades corporativas, entre otras tendencias actuales. OdiseIA presentará en una mesa redonda la relación en IA y ética.

Destacamos del programa del Congreso, moderado por Cristina García, la presencia del keynote speaker de Estados Unidos, David Guralnick, presidente la asociación de e-learning norteamericana IeLA, uno de los grandes expertos mundiales en e-learning, que impartirá una ponencia sobre la aplicación presente y futura de la Inteligencia Artificial en la formación online corporativa y tendencias de e-learning en USA.

Se llevarán a cabo 7 actividades diferentes en dos días. En el Digital Corner se realizarán 35 presentaciones de expositores, con acceso libre para el público profesional en el pabellón 14 de IFEMA, previo registro en www.expoelearning.com.

EL SEPE y la FUNDAE presentarán en el nuevo espacio de EXPORRHHCorner el proyecto DIGITALIZATE, que ofrece cursos online gratuitos, de 12 grandes empresas multinacionales.

Expoealearning-posgradoEn la feria profesional Expoelearning, que se desarrollará en horario de 10h a 20h., en el pabellón 14 de IFEMA, se podrán visitar más de 38 firmas expositoras del sector, que ofrecen productos y servicios para cualquier proyecto e-learning. Los visitantes podrán acceder gratuitamente y participar en los dos espacios abiertos para presentaciones: Digital Corner y EXPORRHH Corner con presentaciones continuas sobre novedades, donde destaca la presentación de Marisa Cosmen de FUNDAE, el jueves, 5 de marzo.

Por primera vez IEBS convoca el Concurso para emprendedores, Training Startup Pitch Contest,  para todas las personas que quieran presentar proyectos del mundo de la formación online, será el viernes, 6.

Por la tarde del viernes 6 se celebrará EDUCAPARTY,  actividad coordinada por el profesor del Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Melchor Gómez, donde participarán estudiantes universitarios de la Facultad de Formación del Profesorado, que presentarán trabajos relacionados con el e-learning. Actividad de acceso libre para todos los profesionales y estudiantes que deseen conocer las investigaciones que se llevan a cabo en movilidad, gamificación, IA y tendencias digitales de innovación docente para todo tipo de  nuevos productos de formación.

Dentro del marco de la feria profesional, se celebra EXPORRHH, como área específica para empresas del mundo de los RRHH 4.0, entre otros muchos ponentes, intervendrá el reconocido profesor y experto Roberto Luna, que fue presidente de AEDIPE y AECOP.

Los días 11 y 12 de mayo se celebrará en El Salvador, la VIII edición de EXPOELEARNING-América Latina.

Schools daysPor su parte, la tercera edición de SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”, volverá a convertirse el sábado 7 de marzo en el mejor espacio de encuentro entre familias y colegios de España, en un espacio en el que, mediante talleres y actividades, los centros educativos, campamentos y centros que ofrecen actividades extra escolares darán a conocer su oferta formativa a las familias.

Los visitantes y expositores de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2020 podrán beneficiarse de importantes descuentos en los vuelos operados por Iberia, que es ahora partner oficial de IFEMA; así como del servicio ‘Parking recarga eléctrica Iberdrola’ – el primer aparcamiento sostenible público disponible en un recinto ferial en España-, que permite la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos.

Simo Educación-2020SIMO EDUCACION 2020, Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, cuenta estos días con un punto de información en el Congreso Red, el evento de referencia en materia de experiencias, tendencias, novedades educativas y las mejores prácticas, con especial foco en las disciplinas STE(A)M, que desde ayer hasta el próximo sábado,  7  de marzo, se está desarrollando  en el marco de la Semana de la Educación.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar los canales de comunicación con todos los profesionales docentes, directores y responsables de centros escolares y demás profesionales de la comunidad educativa, que precisamente se están dando cita en el Congreso Red, aprovechando la importante sinergia de contenidos de ambos eventos.

En este sentido, además de facilitar información general sobre la próxima edición que, tendrá lugar en Feria de Madrid del 3 al 5 de noviembre, el espacio de SIMO EDUCACIÓN en el Congreso Red ofrece a los interesados un completo asesoramiento sobre el “Call for Papers” que, como cada año, invita a los docentes a presentar sus experiencias TIC más innovadoras realizadas en las aulas, y cuyo objetivo es convertir al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje. Por ello, esta actividad, desarrollada en colaboración con la revista EDUCACIÓN 3.0, pondrá especial atención en aquellas experiencias basadas en metodologías activas (trabajo cooperativo, por proyectos, por rincones, gamificación, clase invertida…) en el aula; las inteligencias múltiples, la educación emocional y en valores, que cuentan con las TIC como aliados con el fin de mejorar la actividad docente.

Los protagonistas de las propuestas seleccionadas podrán compartir sus experiencias con la comunidad educativa en forma de ponencia durante la  celebración de SIMO EDUCACIÓN 2020.

Además, todos los docentes elegidos para exponer sus experiencias como ponentes en SIMO EDUCACIÓN 2020 serán candidatos a la VIII edición de los Premios a la Innovación Educativa como Mejor Experiencia Innovadora, que se entregarán durante la celebración del Salón.

Los profesionales interesados en asistir al Congreso Red podrán obtener su pase de acceso gratuito  en la web del evento y consultar toda la información en https://www.ifema.es/congreso-red

 

Más información:

Más información: 

https://www.ifema.es/aula

www.semanadelaeducacion.ifema.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.