Conferencias

Pedro Pablo Rubens, conferencias de la Fundación Barrié

Pedro Pablo Rubens, la adoración de los magos (detalle), 1609 © museo nacional del prado

La Fundación Barrié organiza el ciclo de conferencias “PEDRO PABLO RUBENS”, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional del Prado.

  • Pedro Pablo Rubens (1577-1640), una figura gigantesca, autor de una abundantísima producción y pintor de mayor éxito de su tiempo en Europa., centra esta nueva edición del “Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller 2023”.
  • Las conferencias, que reúnen a cinco expertos en la figura, obra y época de Rubens, se celebrarán en A Coruña los días 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 20.00 horas.
  • Las conferencias son de entrada libre y aforo limitado.
  • La Fundación Barrié organiza estas conferencias cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo Nacional del Prado.

La Fundación Barrié organiza una nueva edición del ciclo de conferencias que se celebra cada año, desde 1999, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, y en su propuesta para 2023 contará con la colaboración de los mejores especialistas en la figura y época de Pedro Pablo Rubens, pintor de mayor éxito de su tiempo en Europa cuyo carácter cosmopolita marcó su obra y vida.

Las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 20.00 horas en la sede de la Fundación en A Coruña.

Pedro pablo rubensPresentación del ciclo.

Pedro Pablo Rubens (1577-1640) es una ­figura gigantesca, que invita a la hipérbole. Autor de una abundantísima producción, fue el pintor de mayor éxito de su tiempo en Europa. Aunque trabajó fundamentalmente en Amberes, residió durante un largo periodo de tiempo en Italia y, recibió, asimismo encargos de las cortes de España, Francia e Inglaterra, así como de otros príncipes y personas destacadas. Dominaba al menos cinco idiomas y fue un profundo conocedor de la cultura de la Antigüedad, sobre la que escribió abundantemente. De carácter cosmopolita, afi­rmó en una ocasión encontrarse en casa en todos los lugares. Estas cualidades le llevaron a trabajar también como diplomático al servicio de la monarquía española, de la que formaban parte los Países Bajos meridionales. Su correspondencia demuestra que se planteó esta labor como una búsqueda de la paz para Europa. Esa misma correspondencia, junto con sus cuadros, nos muestra una personalidad en la que se combinan paradójicamente una actitud estoica con otra epicúrea.

Como pintor, su principal ambición era recrear la grandeza de la Antigüedad, que consideraba una edad dorada del pasado. Su arte se inspira en la escultura griega y romana y en la pintura del alto Renacimiento, a la que dio continuidad. A partir de esos referentes, la pintura de Rubens nos transmite una imagen exaltada de la vida y del mundo, plena de sentimiento. Este curso se ha diseñado con la intención de ofrecer una mirada panorámica que haga justicia a este artista extraordinario.

CONFERENCIA INAUGURAL.

Jueves, 2 de marzo: La grandeza de Rubens, por / Alejandro Vergara. Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Museo del Prado

Resumen: El enorme reconocimiento del que ha gozado Pedro Pablo Rubens (1577-1640) desde el momento mismo en que vivió se fundamenta en numerosas razones: su arte, su personalidad, su éxito económico y social, su labor como coleccionista, su trabajo diplomático al servicio de la monarquía española y su contribución al conocimiento de la cultura antigua. Esta conferencia inicial del curso que la Fundación Amigos del Museo del Prado dedica al pintor busca defi­nir y explicar las virtudes de su arte y su aportación a nuestras vidas. Rubens es un pintor idealista, clasicista y barroco a un tiempo, de gran virtuosismo técnico, con una fuerte personalidad estética. Fue un artista notablemente intelectual y, al mismo tiempo, apasionado y emotivo. Su energía creativa fue hercúlea, y su influencia, decisiva para la pintura de su tiempo. Suscitar estas cualidades es delinear una estrategia para adentrarnos en el arte mismo del pintor, para buscar senderos que nos permitan acercarnos a lo inefable. En última instancia, explicar el arte de Rubens es iluminarlo, hacerlo crecer, gozarlo con mayor intensidad.

Próximas conferencias:

Jueves, 9 marzo – 20h

Pedro pablo rubens, adán y eva, 1628 - 1629 © museo nacional del prado

Pedro Pablo Rubens-Adan y Eva-1628-1629 ©-Museo-Nacional-del-Prado

Rubens y la genealogía de la pintura, por Miguel Falomir. Director, Museo del Prado.

Probablemente ningún artista anterior a Rubens –y pocos después de él– poseyeron un conocimiento tan profundo del arte, desde la Antigüedad hasta sus estrictos contemporáneos. Esta conferencia versará sobre el modo en que Rubens se relacionó con el arte del pasado y cómo, al hacerlo, se posicionó y participó en los debates artísticos más importantes del momento. Lo haremos a través de las distintas maneras en que se materializó esta relación de Rubens con la historia del arte, desde la reflexión teórica hasta la práctica pictórica, pasando por el papel del artista en la sociedad

MIGUEL FALOMIR. Director, Museo del Prado

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, donde ejerce como profesor hasta 1997. Asimismo, entre 2008 y 2010 trabaja en la National Gallery of Art de Washington, donde ocupa el cargo Andrew Mellon Professor en el Center for Advanced Study in the Visual Arts. Es especialista en el arte renacentista valenciano y en la pintura italiana y francesa del mismo periodo. En 1997 comienza a trabajar en el Museo del Prado, institución en la que desempeña los cargos de jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), director adjunto de Conservación y, desde 2017, director

de la pinacoteca. Comisaría diferentes exposiciones para el Museo del Prado, entre las que se encuentran Una obra maestra restaurada: El Lavatorio de Jacopo Tintoretto; Tiziano; Tintoretto; El último Rafael; Las Furias: alegoría política y desafío artístico; Lorenzo Lotto. Retratos y Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías.

Jueves, 16 marzo – 20h

Pedro pablo rubens (taller de), la muerte de séneca, 1612 - 1615 © museo nacional del prado

Pedro-Pablo-Rubens-taller-de-La-muerte-de-Seneca-1612-1615-©-Museo-Nacional-del-Prado

Rubens y su teoría de la figura humana, por Juan Bordes. Artista

El cuerpo humano es el soporte más complejo e intenso para transmitir las ideas artísticas, actuando como un sudario del tiempo y el inconsciente del artista que lo utiliza en su expresión.

En el proceso empleado por cada artista para la construcción de “su” figura, tiene un papel muy relevante la etapa de formación y las primeras admiraciones de un apasionado aprendiz, cuyos modelos actúan como una “carga de profundidad” y dejan huellas en sus creaciones adultas.

Por ello propongo un somero análisis de las fuentes citadas en el perdido cuaderno italiano de Rubens (con base en la copia del “manuscrito Bordes”) para destacar las peculiaridades de la teoría de la figura humana de Rubens. Este singular documento, realizado ante todo como una reflexión personal, fue posteriormente utilizado por el propio Rubens como elemento didáctico para sus alumnos más destacados, y ya en el siglo XVIII se extrajo de él un elemental resumen para publicar en 1773 un manual de principios destinados a la docencia. En última instancia, explicar el arte de Rubens es iluminarlo, hacerlo crecer, gozarlo con mayor intensidad.

Jueves, 23 marzo – 20h

Propaganda Fide: cuadros de altar de Rubens

Trinidad de Antonio. Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense

Jueves, 30 marzo – 20h

Los paisajes de Rubens: tradición e innovación.

Natalia Muñoz Rojas. Historiadora del Arte

Más información: i

Fundación Amigos Museo del Prado

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios