Danza y Teatro

Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos

Programa de Internacionalización-Nueva dramaturgia española en el Cervantes Theatre

Presentación del Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción, edición, lecturas dramatizadas y puesta en escena.

AC/E sigue apostando por los autores teatrales contemporáneos en el exterior

  • Por segundo año consecutivo AC/E apoya el ciclo “Nueva Dramaturgia Española” y el nuevo “Ciclo de Teatro Contemporáneo” que se celebrarán en el Cervantes Theatre de Londres
  • La iniciativa es apoyada por autores de distintas generaciones de teatro contemporáneo español y profesionales reconocidos como Gon Ramos, Carolina África Martín, Lucía Carballal, Guillem Clua, Denise Despeyroux, José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, José Sanchís Sinisterra, Jorge Eines y José Luis Gómez

Acción Cultural Española (AC/E), en el marco de su apoyo al sector cultural español, está desarrollando un Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción, edición y lecturas dramatizadas que tiene como principal objetivo dar a conocer nuestra actual dramaturgia e impulsar la puesta en escena de estas obras por compañías profesionales extranjeras, buscando integrar nuestras culturas y formas de hacer teatro en otros países.

En esta línea, nuestros dramaturgos españoles han podido estar presentes en distintos países como Brasil, Portugal, Polonia, Hungría, Francia y Reino Unido. Tras el éxito obtenido en Londres en 2017 con el “I Ciclo de Nueva Dramaturgia Española” de la mano de la Spanish Theatre Company en el Cervantes Theatre de Londres, AC/E ha hecho posible que en 2018 se celebre el “II Ciclo de Nueva Dramaturgia Española” y ha apoyado la nueva iniciativa de la compañía, la creación de un nuevo ciclo de “Teatro Contemporáneo Español”.

II CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA

En esta segunda temporada el ciclo se conforma de cinco obras. Tres de ellas han sido seleccionadas para sus lecturas dramatizadas en inglés y en español: Un cuerpo en algún lugar de Gon Ramos, La realidad de Denise Despeyroux, y Una vida americana de Lucía Carballal. Para la puesta en escena se ha elegido El Pequeño Poni de Paco Bezerra, cuya lectura dramatizada se realizó en el primer ciclo, y La Golondrina de Guillem Clua, que ya se estrenó mundialmente el año pasado y que fue nominada a mejor obra y mejor actor (David Luque) en los Off West End Awards (Premios que reconocen el teatro independiente de Londres) y con excelentes reviews de 4 estrellas, volverá a subir a las tablas, en inglés y en español, durante cuatro semanas más.

I CICLO DE TEATRO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL

Con la idea de apoyar a los autores españoles contemporáneos que ya están consolidados en España, algunos conocidos internacionalmente, pero cuyos textos no son lo suficientemente difundidos ni traducidos en el exterior, AC/E y el Cervantes Theatre han programado este año el “I Ciclo de Teatro Contemporáneo Español”. En esta primera edición se han seleccionado tres obras de autores contemporáneos con reconocimiento en España, dos para su lectura dramatizada: Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos y Los Ojos de la Noche de Paloma Pedrero y, para su producción y puesta en escena Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra.

Asesores

El panel de asesores ha sido designado por AC/E y estuvo conformado por Miriam Gómez (CDN), José Gabriel López Antuñano (profesor de dramaturgia y crítico teatral), David Peralto (director de La Joven Compañía) y Contexto Teatral (plataforma online que difunde  y visibiliza las dramaturgias actuales). Éste se encargó de asesorar en base a los siguientes criterios: que las obras estuvieran escritas en el siglo XXI; que fueran de autores contemporáneos vivos; que el autor hubiera sido galardonado a lo largo de su carrera profesional, al menos en una ocasión, con un premio a la dramaturgia; que las obras fueran aptas para una adecuada puesta en escena; y que girasen en torno a una temática general para acercar nuestros autores a un público con escaso conocimiento de la dramaturgia contemporánea española.

COLECCIÓN CERVANTES THEATRE

El Cervantes Theatre y Ediciones Antígona, con el apoyo de AC/E, tienen el placer de anunciar la edición de la Colección Cervantes Theatre. La edición bilingüe en papel de las obras que serán producidas en el Cervantes Theatre y cuyo número uno sale a la venta durante las representaciones de La Golondrina de Guillem Clua, con traducción de Tim Gutteridge.

Así, los autores podrán ser conocidos, no solo por el público en general, sino también por estudiantes, profesionales y por la industria teatral británica e internacional, lo que permitirá un mejor acceso a sus textos y su posible representación por otras compañías británicas y de cualquier otro país.

Cervantes Theatre y Spanish Theatre Company.

El Cervantes Theatre abrió sus puertas en noviembre de 2016 y es creación y residencia de la Spanish Theatre Company, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es llevar el mejor teatro español y latinoamericano a Londres, promoviendo de esta forma las artes escénicas en lengua española. Es el primer teatro dedicado a la exhibición de teatro español y latinoamericano en español y en inglés y pretende de esta manera construir puentes entre culturas.

La STC presenta obras modernas y contemporáneas para una audiencia multicultural en Londres y tiene la intención de representar también textos del Siglo de Oro español. A través de su programa educativo, quiere fomentar el aprendizaje del español mediante el teatro.

Fechas

II CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA

  • Lecturas dramatizadas:
    • Un cuerpo en algún lugar: 29 de mayo (español) 30 de mayo ( inglés)
    • La realidad: 1 de junio (español) 2 de junio (inglés)
    • Una vida americana: 4 de junio (español) 5 de junio (inglés)
  • Puesta en escena:
  • La Golondrina: 30 abril al 26 de mayo (del 30 de abril al 5 de mayo en español, del 7 al 26 de mayo en inglés)
  • El pequeño poni: 11 de junio al 30 de junio (lunes, martes y miércoles en español y jueves, viernes y sábado en inglés).

I CICLO TEATRO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL

  • Lecturas dramatizadas:
    • Bajarse al moro: 11 de septiembre (español) 12 de septiembre (inglés)
    • Los ojos de la noche: 14 de septiembre (español) 15 de septiembre (inglés)
  • Puesta en escena:
    • Ay, Carmela!: 24 de septiembre al 13 de octubre (lunes, martes y miércoles en español y jueves, viernes y sábado en inglés)

LOS AUTORES Y LAS OBRAS.

II CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA.

Lecturas dramatizadas:

Un cuerpo en algún lugar de Gon Ramos

Fecha: 29 de mayo (español) – 30 de mayo (inglés)

Sinopsis: Dentro de estas páginas asistimos a una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. Una búsqueda de esa persona única e irrepetible con la que se compartieron apenas unas horas y por la que se decidió alejarse de un micromundo y emprender un nuevo camino, a pesar de todo. De todo. En este viaje deconstruido temporalmente, a modo de mapa mental, “Él” tiene la decisión de atravesar su propia vida para encontrar sin descanso esa posible respuesta, mientras que “Alguien”, a modo de guía multiforme o de ángel de la guarda con distintas apariencias, será, ante todo, sus respuestas y su espacio. Un pulso con el tiempo sin soltar el propósito de reencontrarse con esos ojos que ya no pueden desconocerse, ya que la propia mirada, como diría Jacques Derrida, es lo único de nuestro cuerpo que no envejece.

El autor: Gon Ramos nace en Madrid y allí estudia interpretación en el “Laboratorio teatral William Layton”. Viaja a Buenos Aires donde continúa su formación como actor bajo la mirada de Claudio Tolcachir en la escuela “Timbre 4”, asistiendo a cursos a su vez con Florencia Suárez, Sergio Boris, Jeremy James (Théâtre du Soleil), Yoska Lázaro, entre otros. En la ciudad porteña estudió dirección escénica con Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor, y dramaturgia con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón. A su vuelta a Madrid continúa su entrenamiento actoral con Pablo Messiez y sus estudios en dramaturgia con Paco Bezerra, Alberto Conejero y María Velasco. En el terreno profesional destaca “Yogur | Piano”, obra de su autoría y dirección, en la cual forma parte del elenco y puede verse aún en la cartelera madrileña. Otro proyecto de creación propia es “Repita conmigo: Intimidad” y como actor ha trabajado en “El tiempo de soltar palomas” donde fue co-autor, “El problema de la vida” de Fernando Rodil, “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, “O no reparaciones” de Florencia Suárez Bignoli, “Llueve en Barcelona” de Pau Miró, “Ángeles en América” de Tony Kushner, entre otras. También ha sido asistente de dirección de obras como “Vago” y “RES” de Yoska Lázaro y “La razón Blindada” de Arístides Vargas y “Un hueco” de Juan Pablo Gómez.

La realidad de Denise Despeyroux

Fecha: 1 de junio (español) – 2 de junio (inglés)

Sinopsis: Dos hermanas gemelas ensayan un delicado ejercicio de suplantación, al límite de esa delgada línea que separa el bien y el mal; el amor a la vida y la destrucción; la lucidez y la locura. Cómo se hace para imitar a alguien por dentro? Se puede amar a los vivos con el mismo amor que se tiene a los muertos? La oscuridad es luz detenida?

La autora: Denise Despeyroux nació en Montevideo en 1974, pero en los últimos años se ha convertido en una de las dramaturgas con más proyección en España, país donde vive desde pequeña. Con un estilo ágil, fresco y un manejo hábil de la comedia entrelazada con el drama, sus obras llegan al espectador como una bocanada de aire fresco que invita a la reflexión.

Una vida americana de Lucía Carballal

Fecha: 4 de junio (español) – 5 de junio (inglés) 

Sinopsis: La acción se sitúa en un camping, a las afueras de Minneapolis, en la actualidad. Allí, junto a una viaje caravana alquilada, se encuentra Linda, acompañada de su madre Paloma y su hermana pequeña Robin Rose. Hasta EEUU han viajado para reencontrarse con Warren, el norteamericano del que Paloma se enamoró en el Madrid de los 80, padre de sus dos hijas. El hombre que les prometió una vida americana, pero que les abandonó sin dejar rastro.

La autora: Lucía Carballal es una de las autoras más interesantes del panorama teatral español actual. Con una voz personal, profunda y llena de detalles, Lucía atrapa al espectador desde el primer momento. Tiene la facilidad de plasmar realidades complejas con un sentido del humor y del drama extremadamente sutil y distintivo.

Puesta en escena:

La Golondrina de Guillem Clua

Fecha: Del 30 de abril al 26 de mayo (del 30 de abril al 5 de mayo en español – del 7 al 26 de mayo en inglés)

Sinopsis: La obra reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno. A medida que la clase avanza, los dos personajes van desvelando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. El significado real de ese ataque, las motivaciones del terrorista y la alargada sombra de sus víctimas provocan un enfrentamiento entre Amelia y Ramón que les lleva a descubrir la verdad sobre aquellos terribles acontecimientos. Esa verdad les obliga a reflexionar sobre sus propias identidades, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, desnudándose hasta tal punto que sus destinos quedarán unidos para siempre en un canto común a la vida.

El autor: Guillem Clua es Licenciado en periodismo, inicia su formación teatral en London Guildhall University (Londres) en 1994 y en la Sala Beckett de Barcelona. Su primera obra, Invisibles, gana el prestigioso Premio de Teatro Ciutat d’Alcoi en 2002, año en que adapta para la escena Muerte en Venecia de Thomas Mann. Su pieza La piel en llamas logra el Ciutat d’Alcoi por segunda vez y el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor texto de 2005. Desde entonces ese texto se ha estrenado en más de 15 países, incluido el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero, 2012). Clua ha escrito, entre otras, El sabor de las cenizas (2006), Marburg (2010), La tierra prometida (2011), Invasión (2012), Smiley (2012), La revolución no será tuiteada (2013), adaptaciones de clásicos como la Ilíada (2016) y La Revoltosa (2017), y los musicales Killer (2011), Ha pasado un ángel (2013) y 73 razones para dejarte (2015). También ha aportado textos o colaborado en dramaturgias de espectáculos de teatro-danza como Cenizas (2014) o En el desierto (2015). Algunas de estas obras cuentan con su propia dirección escénica. Clua también tiene una larga experiencia como guionista en series de televisión como La Riera (TV3) o Estoy vivo (TVE), entre otras. Sus últimas obras son Al damunt dels nostres cants, texto con el que gana el Ciutat d’Alcoi de nuevo, convirtiéndose en el único autor que lo ha obtenido en tres ocasiones, y Smiley 2, la secuela de la comedia romántica de mismo título.

El Pequeño Poni de Paco Bezerra

Fecha: 11 de junio al 30 de junio (lunes, martes y miércoles en español – jueves, viernes y sábado en inglés)

Sinopsis: Una pareja que intenta hacer lo mejor por su hijo y un colegio que protege a sus agresores serán testigos de cómo Luismi escapa a un universo imaginario para mantenerse a salvo de la realidad que está viviendo. Una obra que trata temas como la el acoso escolar, la identidad, la orientación sexual y la educación.

El autor: Paco Bezerra es Premio Nacional de Literatura Dramática 2009 y Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007, entre otros galardones; sus textos se han estrenado en once países, al tiempo que ha sido traducido a más de diez idiomas y sus obras se han exhibido, en forma de lectura dramatizada o semimontado, en festivales de todo el mundo. Entre sus piezas destacan los títulos El pequeño poni, Grooming, Dentro de la tierra, El señor Ye ama los dragones, Lulú, Fedra, Ahora empiezan las vacaciones, La escuela de la desobediencia y Ventaquemada. 

I CICLO TEATRO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL.

Lecturas dramatizadas:

Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos

Fecha: 11 de septiembre (español) – 12 de septiembre (inglés)

Sinopsis: Chusa y Jaimito son dos primos que comparten un pequeño piso en el centro de Madrid, donde también vive otro amigo, Alberto. Chusa acoge a Elena, a la que propone viajar a Marruecos para traficar con droga. Pero Elena es virgen y no puede transportar la mercancía en su vagina. Para remediar el problema, y una vez descartado Jaimito, Elena debe perder su virginidad con Alberto. Pero las dificultades e interrupciones se suceden: Doña Antonia, madre de Alberto, Abel y Nancho, dos drogadictos con síndrome de abstinencia. Finalmente, Chusa viaja sola a Marruecos. A su regreso es detenida y encarcelada. Cuando sale de prisión descubre que Alberto y Elena se han ido a vivir juntos a Móstoles, justo cuando la propia Chusa descubre que está embarazada de Alberto.

El autor: José Luis Alonso de Santos es uno de los autores españoles contemporáneos con más prestigio y reconocimiento. Su carrera teatral se inició en 1964 y ha trabajado como actor, director y dramaturgo, además de ser director de la RESAD de Madrid, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Los Ojos de la Noche de Paloma Pedrero

Fecha: 14 de septiembre (español) – 15 de septiembre (inglés)

Sinopsis: La vida está llena de oportunidades de cambio que pueden surgir en cualquier momento. Un encuentro insospechado entre una mujer madura que supuestamente ha triunfado en la vida y un joven ciego al que ha contratado para pasar unas horas en un hotel puede ser el desencadenante de una nueva vida. Ambos tendrán que ser capaces de abrirse y dejarse llevar.

La autora: Paloma Pedrero es una de las creadoras españolas más reconocidas, representadas y estudiadas. Dramaturga muy activa, domina la cotidianidad como pocos y sus diálogos parecen como cazados al vuelo, como escuchados por accidente. Paloma Pedrero capta un universo femenino lleno de sencillez y complejidad.

Puesta en escena:

Ay, Carmela! de José Sanchís Sinisterra

Fecha: Del 24 de septiembre al 13 de octubre (lunes, martes y miércoles en español – jueves, viernes y sábado en inglés)

Sinopsis: Carmela y Paulino son una pareja de actores que cruzan por error la línea que separa a los dos bandos contrincantes de la última Guerra civil española. De forma sorpresiva recalan en la villa de Belchite -plaza que el Ejército Nacional acaba de “liberar” y así ambos artistas se verán forzados a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del enemigo. Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores, termina como una trágica comedia.

El autor: José Sanchís Sinisterra es uno de los autores más representados y premiados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de la escena española, siendo también reconocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Su obra presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas. La experimentación y la investigación son constantes.

Acción Cultural Española (AC/E)

Departamento de Comunicación

C/ José Abascal, 4. 4ºB

28003 Madrid

www.accioncultural.es

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