Exposiciones

Purple: la naturaleza en peligro

Thyssen-purple

Febrero ha llegado cargado de presentaciones con las tres nuevas exposiciones temporales que podremos disfrutar en los próximos meses. La primera, Sorolla y la moda, desde del día 13 y en colaboración con el Museo Sorolla, un recorrido inédito por la obra del pintor valenciano como cronista de las tendencias de la época junto a un extraordinario conjunto de vestidos y complementos en diálogo con los cuadros. Poco después, el jueves 15, llegó Del jardín de la memoria, una nueva instalación en el balcón mirador, en esta ocasión, con la obra de la artista Paloma Navares y que abarcará también algunas salas de la colección permanente. Por último, desde el martes 19, la primera colaboración con la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation (TBA21) traerá a nuestras salas Purple, una vídeo instalación del galardonado artista y cineasta británico John Akomfrah sobre los efectos del cambio climático.

artista británico John AkomfrahA través de seis pantallas de gran formato, el artista británico John Akomfrah denuncia las consecuencias del cambio climático en Purple, una videoinstalación inmersiva que podrá verse a partir del martes en el museo. Akomfrah reflexiona sobre el poder de destrucción del ser humano sobre el planeta, mostrando impactantes imágenes panorámicas de espacios naturales alterados por el hombre. La pieza es un encargo de Barbican, Londres, en colaboración con TBA21–Academy, una institución que promueve la conservación de los océanos a través de programas interdisciplinares y de producción artística y que forma parte de la fundación de arte contemporáneo TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), creada por Francesca von Habsburg, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. La exposición, además, se enmarca en el programa de ARCOmadrid 2018 El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, que comisaría Chus Martínez.

Paloma Navares. Del jardín de la memoria.

La figura de Eva y la representación de la mujer en el arte.

Del 15 de febrero al 22 de abril de 2018.
Comisaria: Rocío de la Villa.

Hace tres décadas, la artista Paloma Navares comenzó a estudiar la representación de la mujer en las colecciones de la artista Paloma Navareslos principales museos y realizó una serie de piezas con las que hacía una revisión crítica de la historia del arte desde una perspectiva de género. El museo presenta ahora algunas de estas obras actualizadas, junto a otras realizadas expresamente para la ocasión. La exposición Paloma Navares. Del jardín de la memoria se completa con intervenciones de la artista en varias salas de la colección permanente, que dialogan con cuadros de maestros antiguos y modernos. Los lunes a las 12:30 y los viernes a las 17 horas habrá explicaciones por parte de voluntarios.

El Museo Thyssen presenta Paloma Navares. Del jardín de la memoria, una exposición que propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva, motivo iconográfico clásico en la historia del arte. A pesar de sus diversas personificaciones, de las sucesivas autorías y de los variados estilos con los que se ha representado a lo largo de la historia, Eva es “siempre la misma”, como afirma la artista Paloma Navares, y se mantiene como un pilar fundamental para la consolidación del estereotipo femenino en la cultura visual occidental.

Comisariada por Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, la exposición parte de algunas obras de la Colección Thyssen-Bornemisza para presentar una selección de piezas realizadas por Paloma Navares (Burgos, 1947) durante el estudio que llevó a cabo sobre la representación de la mujer en destacados cuadros de los principales museos, a las que se añaden otras realizadas expresamente para esta muestra.

Ya en 1987, año en el que comenzaba a difundirse en España la historia del arte desde la perspectiva de género gracias a la Introducción de la Tesis doctoral de la historiadora Estrella de Diego, titulada La mujer y la pintura en el siglo XIX español, Navares inició una serie de obras en torno a la representación femenina.

Almas_heridas

Almas heridas. 1991

Más tarde, la figura de Eva se multiplica y se fragmenta en las obras de la artista, abundando en la crítica a su
cosificación, como en la instalación En el umbral del sueño (1993), incluida en esta exposición, que reproduce un fragmento de La ninfa de la fuente (hacia 1530-1534), de Lucas Cranach el Viejo, perteneciente a la colección permanente del Museo, y que se corresponde con la parte
del vientre.

En la muestra se exhiben también piezas de la serie Corazón ardiente (1994-1996-1999), que incluye otras “evas” y “venus” personificadas en retratos de la colección, como Santa Catalina de Alejandría (1598-1599) de Caravaggio, el Retrato de una mujer joven llamada ‘La Bella’ (1518-1520) de Palma el Viejo y Venus y Cupido (hacia 1606-1611) de Rubens.

La instalación se completa con una vitrina con objetos de la serie Fragmentos del jardín de la memoria (1988-2017), como una lupa sobre una postal de La ninfa de la fuente, una Eva Iluminada a partir de El baño de Diana (La Fuente) (hacia 1869-1870), de Corot, y un objeto “cascada” con reproducciones de varias evas, entre las que también se encuentran otras figuras presentes en obras de la colección permanente.

Eva_de_GossaertLa exposición se extiende desde el balcón-mirador de la 1ª planta hacia otras salas del Museo con intervenciones de la artista en la que sus piezas dialogan con algunos cuadros de la colección, como Adán y Eva (c. 1507-1508), de Jan de Gossaert, y Bailarina basculando (Bailarina verde) (1877-1879), de Edgar Degas.

La muestra incluye la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” (reportaje del programa Creadores de TVE, 2010) e “Iluminaciones” (reportaje del programa Metrópolis de RTVE, 2017), donde la propia Navares explica sucesivas etapas en su proceso creativo.

Paloma Navares.

Paloma Navares es una artista multidisciplinar, creadora de un lenguaje plástico propio que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza.

Desde sus inicios, en 1979, ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo y participado en ferias y bienales. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.

HibiscusSu obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas y se clasifica por etapas y series, respondiendo a diversos procesos de investigación en los que indaga temáticas sociales y profundiza en el mundo de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones. El lenguaje plástico de Paloma Navares está construido desde la idea de hibridez y sustentado, Paloma Navares. Almas heridas, 1991 Paloma Navares. El viento. A Alejandra Pizarnik, 1991 desde sus inicios, en la práctica interdisciplinar, el ensamblaje de técnicas y soportes y la utilización de materiales industriales, de manera que fotografía, vídeo, sonido y luz se unen en sus instalaciones, esculturas, objetos o collages.

Gracias a estas series, fue reconocida en Europa durante la década de 1990 como la artista más significativa de arte feminista en España, presentando exposiciones individuales en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena, Austria (1992), en el Overbeck- Gesellschaft de Lübeck, Alemania (1996), y en la Residenzgalerie de Salzburgo, Austria (1999). También se reunieron en una importante exposición en la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, en Madrid, en 1996.

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Título: Paloma Navares. Del jardín de la memoria.

Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 15 de febrero al 22 de abril de 2018.

Comisaria: Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Coordinación: Laura Andrada, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Número de obras: 11 obras y 18 objetos.
Ubicación: Balcón-mirador (1ª planta) y salas 8, 9, 10 y 33 de la Colección permanente.
Horario: lunes, de 12 a 16 horas; de martes a domingos, de 10 a 19 horas.
Acceso gratuito desde el hall.

https://www.museothyssen.org

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