Rutas

Ruta por Morella: Ruta por Traiguera: sierra de Sant Pere

Ruta por Morella

Ruta por Morella: Ruta por Traiguera: sierra de Sant Pere – Real Santuario Virgen Fuente de la Salud – olivo de Sinfo.

«Ciclo Castellón en Ruta» de la Fundació Caixa Castelló. Domingo, 13 de febrero de 2022.

En la comarca del Baix Maestrat, en la divisoria entre los términos municipales de Traiguera, Canet lo Roig y la Jana, se eleva la sierra de Sant Pere. A pesar de su modesta morfología aislada, de unos 6 Km de longitud y 539 metros de altura, cubierta por una exigua vegetación de matorral, esconde algunos rincones interesantes que descubriremos en esta ruta.

Ya en el punto de inicio podemos admirar la capilla y la fuente de San Vicente. Cuentan que hacia el 1413, San Vicente Ferrer fue a predicar a Traiguera y bendijo la fuente para que nunca faltara la agua. El año 1611 se edificó la capilla en agradecimiento a la visita del santo y quizás gracias a él brota el agua generosamente.

A lo largo del camino, podremos contemplar magníficos olivos milenarios, pacientes testigos del paso del tiempo y un miliario de la Vía Augusta que cruza el término de Traiguera.

A través de un sendero remontaremos hacia la Roca del Águila, loma que antecede a la sierra de Sant Pere, disfrutando de amplias panorámicas del mar de olivos que rodean Traiguera y se extienden hacia la costa.

Antes de llegar a la cumbre, nos acercaremos a un peirò, datado en el año 1613, que señalaba el camino hasta la ermita.

Una vereda nos llevará hasta las ruinas de la ermita de Sant Pere, cuyo origen se sitúa en el año 1369, según la documentación sobre la autorización de su construcción por el obispo de Tortosa. En la actualidad tan solo queda en pie una pared con tres aperturas.

En la misma explanada donde está la ermita se encuentra la boca de entrada a la cueva de Sant Pere. Un pequeño pozo de unos 3 metros de profundidad, equipado con escalones metálicos, permite el acceso a una gran sala de unos 20 x 10 m que tiene un depósito construido para captar el agua filtrada y que la divide en dos mitades. Numerosas inscripciones en los techos completamente cubiertos de hollín, algunas contemporáneas y otras más antiguas, hace suponer que la cueva tuvo un importante papel como refugio en tiempos de guerra. En uno de los extremos se ve una galería cegada con grandes piedras y mortero que pudiera ser otro acceso a la cavidad.

Dejando atrás la ermita se alcanza una pequeña planicie, excelente mirador donde un panel interpretativo ayuda a localizar los diferentes elementos del paisaje que se observa. Y llegaremos al vértice geodésico Solà, que marca la cumbre de la sierra a 539m de altitud.

De camino al Real Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud, podemos admirar varios olivos milenarios y ya en el Santuario se realizará, opcionalmente, una visita guiada al complejo arquitectónico y una cata de aceites milenarios.

El Real Santuario es el vestigio del paso por Traiguera de las órdenes de Montesa y los Hospitalarios. Tiene su origen al siglo XIV siendo el periodo de máximo esplendor en el siglo XVI. Es el único con la categoría de Real de la provincia, concedida por Carlos V el año 1542, renovada por Felipe II y confirmada por Bula Papal en 1555.

El conjunto de edificaciones actual corresponde, básicamente, al siglo XVI con transformaciones del templo gótico en los siglos XVII y XVIII. Precediendo la entrada del templo se sitúa el pórtico renacentista de 1588 y la espadaña, del año 1439, es el elemento más emblemático de este ermitorio medieval que fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

Precios, duración y punto de encuentro

  • Precio de la excursión: 12 € / persona. Gratis para menores de 10 años. (Incluye seguros).
  • Precio visita guiada (opcional) a Santuario y cata de aceites: 3 € / persona.
  • Punto de encuentro: 9:00 h en Traiguera, en lavaderos públicos, junto a la fuente de San Vicente, al norte de la población.
  • Finalización: alrededor de las 14:30 h en Real Santuario de la Fuente de la Salud.

Se incluye seguro de responsabilidad civil.

Tipología:

  • Senderista
  • Naturaleza
  • Patrimonio histórico.
  • Familiar.

Dificultad:

  • Ruta lineal de 6 kilómetros (ida y vuelta).
    Dificultad media (algún tramo de senda dificultoso) y 300 m de desnivel positivo.
  • Recomendada para todos los públicos.
    Niñas y niños a partir de 8 años acostumbrados a caminar por montaña.

OPCIONAL: visita guiada al Real Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud y cata de aceite milenario.

Recomendaciones:

  • Ropa y calzado apropiado para senderismo.
  • Agua y almuerzo.

Cierre de inscripciones.

  • Viernes, 11 de febrero de 2022, a la 13:00 h.
  • PLAZAS LIMITADAS. Consultar antes la disponibilidad.

Desplazamiento: Vehículos particulares.

Ver más: Castellón en Ruta.

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios