Museos

San Telmo Museoa 100 años. Lo moderno y / o lo contemporáneo.

San telmo museoa

San Telmo Museoa renueva su sala de arte vasco e incorpora la creación más actual

San Telmo Museoa presenta la renovación de su sala de arte vasco comisariada por Peio Aguirre, con el título 100 años. Lo moderno y / o lo contemporáneo. Con ella se culmina la renovación de las salas de arte del museo.

En la exposición que se presenta ahora, el museo supera la barrera de los años 80 que marca el final de su exposición permanente. Abarca el periodo comprendido desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad, y da así cabida a la creacion contemporánea incluyendo en sus salas las obras de artistas que forman parte en estos momentos del panorama del arte vasco.

De esta manera, el museo quiere visibilizar el patrimonio artístico que ha adquirido a lo largo de los últimos años, desde su reapertura en 2011 hasta la actualidad. La propuesta expositiva que ha comisariado Peio Aguirre supone también el inicio de un nuevo planteamiento para este espacio del museo. 100 años. Lo moderno y/o lo contemporáneo es la primera de una serie de exposiciones que se presentarán cada 2 años y que tendrán diferentes comisariados, a fin de proporcionar una visión lo más completa posible del arte vasco y la creación contemporánea de nuestro entorno, siempre teniendo como base la colección de San Telmo Museoa y el patrimonio custodiado en Gordailua, a la que se podrán sumar piezas de otras instituciones, como en este caso Kutxa Fundazioa, Fundación Museo Jorge Oteiza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como de colecciones particulares.

Hacemos una selección del texto del comisario, Peio Aguirre, para el folleto: “La exposición comienza con aquellos artistas que comienzan a abrirse a las nuevas corrientes del siglo xx. Nos referimos a los representantes de la pintura vasca quienes, aún vinculados al costumbrismo y los tipos vascos y romerías, introducen aspectos pictóricos novedosos (Urrutia, Arteta, Tellaeche, Zumalabe); en los veinte y treinta la Modernidad se expresa en un gusto por el dandismo y la vida social (artistas como Lagarde o el fabuloso retrato de Asun Asarta del bilbaíno Guezala, de 1920). A continuación tenemos algunos ejemplos de las primeras vanguardias auténticamente genuinas ejemplificadas en la obra de Oteiza, Lekuona, Celaya o Narkis Balenciaga.

Después de un periodo de hibernación en los años cuarenta y cincuenta, el renacimiento de la cultura vasca viene de la mano del arte representado por el Grupo Gaur (Oteiza, Chillida, Basterretxea, Sistiaga, Mendiburu, Zumeta, Ruíz Balerdi, Arias) y otras figuras decisivas de aquel periodo como Ibarrola o Jiménez.

La pintura tiene especial relevancia en esta exposición, con representantes del neocubismo (Gonzalo Chillida, Gracenea) y, más tarde en la década de los setenta, con la nueva figuración de corte onírico y el expresionismo (Herrero, Ameztoy, Nagel, Goenaga), así como en las visiones subjetivas marcadas por las trayectorias singulares y a contracorriente de artistas como Cárdenas y Valverde.

La llamada Nueva Escultura Vasca de los años ochenta (Elena Mendizabal, Badiola, Bados, Moraza, Irazu) y, a continuación, artistas como Miren Arenzana, suponen toda una renovación en los lenguajes escultóricos de finales de siglo xx.

Una de las novedades de esta exposición consiste en visibilizar las adquisiciones que desde San Telmo Museoa han venido haciéndose del arte vasco más reciente. Esto incluye artistas que comienzan su carrera en los años noventa hasta la fecha, incluyendo los nombres, entre otros, de Itziar Okariz, Asier Mendizabal, Isabel Herguera, José Ramón Amondarain, Ibon Aranberri y/o June Crespo. Esta presentación de la colección de San Telmo Museoa reafirma el compromiso de este museo con la memoria del pasado y, también, con la contemporaneidad del presente.”

SAN TELMO MUSEOA
Zuloaga plaza, 1 –

20003 Donostia / San Sebastián

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios