El historiador y teórico del cine de vanguardia P. Adams Sitney, imparte una conferencia con proyecciones y un seminario en el Reina Sofía.
Adams Sitney(New Haven, Connecticut, 1944), uno de los principales teóricos y definidores del cine experimental, impartirá una conferencia acompañada de proyecciones y un seminario de análisis fílmico en el Museo Reina Sofía la próxima semana.
La conferencia versará sobre la historia del cine experimental norteamericano y estará acompañada por la proyección de obras de Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Friedrich. El seminario de dos días ofrecerá herramientas de análisis para entender la gramática visual del cine de autor y experimental.
P.Adams Sitney cofundó, en 1970, Anthology Film Archives, y desde 1980 es profesor en la Universidad de Princeton. Es historiador del cine de vanguardia y autor de análisis fundamentales del cine experimental e independiente, como Visionary Film. The American Avant-Garde (1943-2000), la primera gran historia de la vanguardia fílmica estadounidense posterior a la 2ª Guerra Mundial, The Cinema of Poetry, Vital Crises in Italian Cinema y Eyes Upside Down. Visionary Filmmakers and The Heritage of Emerson. Sus obras no solo se consideran entre las primeras historias del cine experimental, sino que incluso han conducido a crear gran parte del vocabulario ligado a este género fílmico. Su trabajo intelectual es inseparable de un modo de entender el cine como un lenguaje en constante transformación y una experiencia poética. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y se le han otorgado numerosos honores, entre los que destacan el Princeton’s President’s Award for Distinguished Teaching (2010) y el Anna-Maria Kellen Berlin Prize de la Academia Americana de Berlín (2011).
Conferencia con proyecciones: Modos de visión. El cine de vanguardia norteamericano en la 2ª mitad del s. XX.
Jueves 15 de marzo a las 19.00 h. en el Auditorio Sabatini.
La conferencia versará sobre la naturaleza y la historia del cine de vanguardia estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, apoyada por un programa de proyecciones que mostrarán los siguientes títulos:
Maya Deren. At Land, 1944. EEUU, 15’
Stan Brakhage. Thigh Line Lyre Triangular, 1961 y Blue Moses, 1962. EEUU, 5’ y 11’
Ernie Gehr. Shift, 1972. EEUU, 8’
Hollis Frampton. Gloria, 1979. EEUU, 10’
Su Freidrich. Gently Down the Stream, 1981. EEUU, 14’
(El lunes 19 de marzo habrá un segundo pase a las 19.00 h. solo del programa audiovisual)
Seminario: La sintaxis del cine en relación a la narrativa, a la poesía y al teatro
Viernes, 16 y sábado 17 de marzo de 2018 – 11:30 h
Edificio Nouvel, Centro de Estudios.
A lo largo de dos sesiones, P.Adams Sitney analizará los motivos estilísticos y narrativos por los que consideramos un filme difícil o que simplemente escapa a nuestro entendimiento con ejemplos prácticos. La primera sesión contrastará Persona, de Ingmar Bergman (1966); El espejo, de Andréi Tarkovski (1975) y Menilmontant, de Dimitri Kirsanoff (1926), con Visions in Meditation (1989-1990) de Stan Brakhage y Moisés y Aarón (1975) de Straub-Huillet. La segunda sesión analizará Ordet (La palabra, 1955) de Carl Theodor Dreyer como tema central.
Imprescindible para el seminario inscripción previa en: www.museoreinasofia.es/actividades/p-adams-sitney-seminario
Si te interesa el Cine, consulta la sección de Historia del Cine en nuestra BIVIRHUM (Biblioteca Virtual de Humanidades.