Exposiciones

Tablas Renacentistas: crónica de una restauración

"Tablas Renacentistas: crónica de una restauración.

Una Exposición en Olivenza , documenta la restauración de dos tablas renacentistas portuguesas.

         El  jueves 28 de junio a las 20:00 h. en la Sala de Usos Múltiples del Museo de Olivenza tuvo lugar el acto inaugural de la exposición Tablas Renacentistas: crónica de una restauración.

La muestra trata de documentar el proceso de recuperación de dos pinturas La Resurrección de Lázaro y El Tránsito de la Magdalena, propiedad del Arzobispado de Mérida-Badajoz en depósito en el Museo de Olivenza desde 1991.

Según la opinión de algunos expertos, fueron ejecutadas entre los años 1545 y 1550, y son atribuibles al artista luso Gregório Lopes, pintor de cámara de los reyes portugueses D. Manuel I y D. João III.

Ambas tablas se encontraban en muy mal estado de conservación debido al deterioro provocado por el paso del tiempo y a los cambios de humedad y temperatura.

La restauración, financiada íntegramente por la Junta de Extremadura, con el visto bueno del Arzobispado, fue encargada al taller de restauración de Enrique Moraza Molina en Jerez de la Frontera (Cádiz). En el proceso, que se ha llevado a cabo entre septiembre de 2017 y enero de 2018, ha participado el pacense Isaac Navarrete Álvarez, que ha devuelto su esplendor a varios retablos e imágenes de Extremadura.

Las tablas se exhibirán junto a imágenes y textos explicativos de las distintas etapas seguidas en su recuperación, que comprenden operaciones como determinación de alteraciones, análisis con luz ultravioleta, limpieza, fijación y reintegración.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de septiembre.

Ayuntamiento de Olivenza – Diputación de Badajoz – Fundación Caja Badajoz

Plaza de Santa María, s/n. Apdo. de Correos 67. 06100 OLIVENZA (Badajoz)

Teléfono y fax: 924 49 02 22

E-mail: info@museodeolivenza.com

Weblog: to

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios