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Triplete en el MUSAC

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MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugura el 18 de febrero tres exposiciones que continúan la exploración del espacio híbrido entre la escritura y las artes visuales, eje de la programación expositiva del museo durante el primer semestre de 2017. To Make Art to Take Clothes Off es un proyecto específico para MUSAC de Babi Badalov, viajero y nómada forzoso originario de Azerbaiyán y refugiado político en Francia desde 2011, cuya práctica artística construye un universo poético propio y a la vez explora cuestiones sociales y políticas de actualidad. Catalogue: It Will Seem a Dream es una retrospectiva dedicada al artista hispano-británico Juan Cruz, cuya obra se articula en torno al concepto de traducción, literal y metafórica, cultural y lingüística. El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa es una exposición en tres sedes que explora la obra más experimental del artista Amable Arias, y que podrá visitarse en el Laboratorio 987 del MUSAC, el Centro Leonés de Arte (CLA) y la Casa de las Culturas de Bembibre.

Babi Badalov. To Make Art to Take Clothes Off

En este proyecto específico para la Sala 3 del museo Babi Badalov (Lerik, Azarbaiyán, 1959) despliega su particular poesía visual, en la que los errores del lenguaje, los juegos de palabras y la relación entre elementos lingüísticos y visuales le permiten realizar una exploración poética y política mundo contemporáneo y de las ideologías que subyacen en las lenguas que se emplean para pensarlo, describirlo y comunicarlo.

Con motivo de la exposición, MUSAC y la editorial Noca Paper co-editan una publicación que, con el mismo título que la exposición, analiza las principales claves del trabajo de Badalov a través de imágenes inéditas y de un texto del comisario del proyecto, Manuel Olveira.

La práctica artística de Badalov implica una exploración constante de los límites del lenguaje, con un especial énfasis en el modo en el que la lengua aísla a los individuos de una colectividad con la que no comparten el idioma. De este modo, aborda temas sociopolíticos de actualidad que reflejan sus propias experiencias como refugiado.  A lo largo de su vida Badalov ha vivido en varios países, cuyas lenguas —inglés, francés, ruso, o turco— utiliza junto con sus lenguas maternas —el azerí y el talysh— para crear obras en las que la poesía, la aliteración o las onomatopeyas conviven con errores y deformaciones que ayudan a desvelar los significados poéticos y políticos presentes en las palabras y las imágenes.

Juan Cruz. Catalogue: It Will Seem a Dream

Catalogue: It Will Seem a Dream es un proyecto que da cuenta de más de treinta años de trayectoria del artista nacido en Palencia pero residente en Londres desde los diez años Juan Cruz. La práctica artística de Cruz explora la traducción —literal y metafórica, cultural y lingüística— y cómo ésta ejerce un papel central en la práctica artística, apuntalando a la vez la construcción de la identidad personal y cultural.

En la obra de Cruz el proceso de traducción sirve como una metáfora de la representación visual que el artista extiende a un amplio espectro de medios, entre los que se incluyen la performance, el dibujo, la escultura, la fotografía y, en los últimos tiempos, las retransmisiones a través de streaming. A lo largo de su trayectoria, Juan Cruz ha empleado asimismo la escritura de modos muy diversos. Uno de ellos,  del que parte y en el que se centra este proyecto, tiene que ver con aquellos textos realizados por el artista que se refieren, se originan, acompañan o aluden a algunas de sus piezas más conocidas, producidas desde los años 90 hasta la actualidad. Estos textos son la base del libro de artista que MUSAC co-edita con Occasional Papers con motivo de éste proyecto, y a su vez la razón de ser de las obras que son presentadas y re-presentadas en el espacio expositivo mediante un conjunto de proyecciones. La exposición funciona así como una especie de instalación única, compuesta por imágenes y referencias a obras anteriores.

Amable Arias. El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa

El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa es un proyecto expositivo que indaga en las  incursiones experimentales y literarias que el artista Amable Arias (Bembibre, 1927-San Sebastián, 1984) realizó a lo largo de toda su vida. La muestra ha sido co-producida por MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); el Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Nacido en Bembibre (León) en 1927 y residente en San Sebastián desde los 15 años, la trayectoria vital y creativa de Amable Arias está marcada por un afán de superación personal constante, por el compromiso social y político y, en su etapa final, por el autoaislamiento del sistema artístico. Con una obra plástica ampliamente reconocida por las instituciones culturales vascas y puntualmente por las castellano y leonesas, la exposición El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa indaga, sin embargo, en facetas menos conocidas de la obra de Arias, como su producción experimental y su recurrente y desconocida labor literaria e intelectual, planteada siempre desde territorios periféricos y heterodoxos.

La muestra, comisariada por Jesús Palmero: podrá visitarse hasta el 16 de abril en tres centros expositivos: la Casa de las Culturas de Bembibre, el Laboratorio 987 del MUSAC  y el Centro Leones de Arte [CLA] del Instituto Leonés de Cultura [ILC].

– Babi Badalov. To Make Art to Take Clothes Off
18 de febrero  – 4 de junio de 2017

–  Juan Cruz. Catalogue: It Will Seem a Dream
18 de febrero  – 4 de junio de 2017

– Amable Arias. El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa
Laboratorio 987, MUSAC – Centro Leonés de Arte (CLA) – Casa de las Culturas (Bembibre)
18 de febrero – 16 de abril de 2017

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24
24008 León
www.musac.es
musac@musac.es

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