En la Fundación Juan March nuevo ciclo de conciertos de miércoles desde el 17 de Mayo.
Lectura y música basada en A la busca del tiempo perdido.
Para Proust resultó evidente que solo a través de la música, el arte más temporal de todos, era posible recuperar la memoria y el tiempo, los dos grandes temas de su extraordinaria novela A la busca del tiempo perdido.
Proust no tocaba ningún instrumento. Y, sin embargo, la música contamina su escritura en todos los estratos. Para Proust resultó evidente que solo a través de la música, el arte más temporal de todos, era posible recuperar la memoria y el tiempo, los dos grandes temas de su extraordinaria novela A la busca del tiempo perdido; que rebosa de menciones a compositores, de comparaciones con la música y de pasajes con escenas musicales, como su memorable descripción de la Sonata compuesta por el imaginario Vinteuil. Se ha hablado incluso de una estructura musical subyacente en su novela, que también hace suyas la técnica del Leitmotiv y la concepción monumental típicamente wagnerianas.
Todos los conciertos son transmitidos en directo por Radio Clásica, de RNE, y en vídeo (streaming) a través de www.march.es/directo
Intérpretes y actores
Concierto 1. Wagner
Francesco Libetta, piano
Emilio Gutiérrez Caba, narrador
Concierto 2. La sonata de Vinteuil
Birgit Kolar, violín
Malcolm Martineau, piano
Mario Gas, narrador
Concierto 3. Cartas íntimas con Reynaldo Hahn
Sophia Junker, soprano
Marek Ruszczynski, piano
Pedro Casablanc, narrador.
Intérpretes y actores
Concierto 1. Wagner
Francesco Libetta, piano
Emilio Gutiérrez Caba, narrador
Concierto 2. La sonata de Vinteuil
Birgit Kolar, violín
Malcolm Martineau, piano
Mario Gas, narrador
Concierto 3. Cartas íntimas con Reynaldo Hahn
Sophia Junker, soprano
Marek Ruszczynski, piano
Pedro Casablanc, narrador
Las claves del ciclo
La serie de conciertos El universo musical de… explora cómo la música moldeó el proceso creativo de artistas que no se dedicaban profesionalmente a ella. En temporadas anteriores, este ciclo ha estado dedicado a Alejo Carpentier, Paul Klee, la generación del 14, Thomas Mann y Bertolt Brecht.
La sexta edición de este proyecto se centra en Marcel Proust (1871-1922), escritor francés cuya obra indaga en el paso del tiempo a través de la memoria. No extraña así que acudiera a la música, arte temporal por excelencia, para reconstruir el pasado a partir de los recuerdos.
Para hacer evidentes las conexiones entre la obra literaria de Proust y su entorno musical, el formato de estos conciertos incorpora lecturas dramatizadas de textos proustianos intercaladas con la interpretación de composiciones evocadas en ellos, a cargo de los actores Emilio Gutiérrez-Caba, Mario Gas y Pedro Casablanc. La mayor parte de las lecturas proceden de su obra maestra: A la busca del tiempo perdido (1913-1927).
El primer concierto (17 de mayo) se centra en Wagner, tan admirado por Proust, al ser el compositor más citado en A la busca del tiempo perdido. El segundo (24 mayo) gira en torno a Monsieur Vinteuil, compositor ficticio muy citado en A la busca del tiempo perdido. El tercero (31 de mayo) se ocupa de Reynaldo Hahn, compositor de origen venezolano y amante durante un tiempo tuvo de Proust. La amistad que mantuvieron hasta el final de su vida dio lugar a un nutrido intercambio epistolar en el que son frecuentes las cuestiones artísticas.
Los programas
Concierto 1. Miércoles 17 de mayo
Wagner
Francesco Libetta, piano
Emilio Gutiérrez Caba, narrador
Transcripciones al piano de Franz Liszt (1811-1886) de obras de Richard Wagner (1813-1883)
Feierlicher Marsch zum Heiligen Gral, de Parsifal S 450
Lectura 1: La prisionera, en A la busca del tiempo perdido
Isolde’s Liebestod, de Tristan und Isolde S 447
Lectura 2: La prisionera, en A la busca del tiempo perdido
Dos piezas de Tannhäuser y Lohengrin S 445
Maurice Ravel (1875-1935)
La valse
Lectura 3: Por la parte de Swann, en A la busca del tiempo perdido
Richard Wagner – Franz Liszt
Lohengrin S 466
Como buena parte de sus contemporáneos, Marcel Proust fue un admirador de la obra de Richard Wagner. Hasta tal punto que llegó a suscribirse a un novedoso sistema de transmisión que le permitía escuchar en directo y desde su casa las representaciones operísticas a través del teléfono. No por casualidad Richard Wagner es el músico más citado en A la busca del tiempo perdido. Pero, más allá de admirar su música, Proust se sintió apelado por la poética creativa wagneriana: el carácter monumental de sus obras, el desarrollo de un proyecto pacientemente construido durante años en el que sus partes se relacionan entre sí o la técnica del leitmotiv son algunos de los elementos que el escritor tomó del campo musical y aplicó en el campo de la literatura.
Para saber más acerca de Proust, consultar nuestra Biblioteca virtual de Humanidades :
Marcel Proust y el tiempo recobrado de la escritura, de Patricia Martínez García:
Biografías de intérpretes y actores
Boletín electrónico de música:
www.march.es/musica/boletin