La historia del libro y de las bibliotecas por Cristina Pérez Pérez

Este webinar tiene la intención de introducirnos en la historia del libro y las bibliotecas, y más concretamente de su desarrollo en el ámbito doméstico durante la Baja Edad Media, de la mano de Cristina Pérez Pérez, profesora de Liceus.

En este Webinar aprenderás:

La historia del libro y de las bibliotecas. El libro en el ámbito doméstico durante la Baja Edad Media.

Este webinar tiene la intención de introducirnos en la historia del libro y las bibliotecas, y más concretamente de su desarrollo en el ámbito doméstico durante la Baja Edad Media. Fue en este periodo cuando el libro cobró mayor importancia para la sociedad laica, puesto que su uso se generalizó más allá de los ámbitos eclesiásticos y universitarios. Para la burguesía y la nobleza bajomedieval, el libro se instituyó como un elemento funcional de formación, entretenimiento y devoción, pero también, como un objeto simbólico que mostraba el estatus social y económico de sus poseedores. Esta relevancia del libro dentro del ámbito residencial propició el desarrollo de diversas modalidades de lectura y aproximación a los textos, que, a su vez, tuvieron como consecuencia la dedicación de salas especificas para estos usos y para guardar y proteger las colecciones, dotadas de mobiliario especifico para ello: las bibliotecas.

 

 

Cristina Pérez Pérez

Profesora del Área de Historia del Arte del Centro Liceus. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis doctoral “Usos y definición espacial del libro en las residencias nobiliarias castellanas. Los Mendoza”, dirigida por Laura Fernández Fernández y Daniel Ortiz Pradas, y defendida en enero de 2021, con una calificación de Sobresaliente Cum Laude.  Máster en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos, por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid.

Foto Cristina pérez

Aprende con los mejores.

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios