La sexualidad en Roma, por Miguel A. Novillo López

En esta ocasión, Miguel Ángel Novillo,  especialista en el estudio de la tardía República romana, la vida cotidiana en la antigua Roma,y  la Historia Antigua y Arqueología de la península Ibérica, nos ilustrará sobre aspectos cotidianos de la sexualidad romana.

En este Webinar aprenderás:

“Que viva el que ama; que se muera quien no sabe amar. Dos veces perezca el que pone obstáculo al amor”

(Grafiti de Pompeya)

La sociedad romana concebía el matrimonio como reconocimiento de la relación estable entre ciudadanos. Era monógamo y tenía como única finalidad la procreación y el mantenimiento de la estructura social a partir del núcleo familiar. Inicialmente era un derecho reservado a los patricios hasta que en 445 a.C. la lex Canuleia permitió el matrimonio entre patricios y plebeyos.

La idea del secuestro ritual aparece en el ceremonial romano que, en líneas generales, seguía un modelo muy parecido al de los matrimonios atenienses: en el momento de marchar con el novio, la novia se refugiaba en los brazos de su madre, de los que era arrancada a la fuerza.

Las fuentes literarias, las inscripciones y las pinturas ofrecen información muy variada y precisa sobre la vida amorosa y sexual romana.

Miguel Ángel Novillo López

Doctor Europeo en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis publicada por Sílex y titulada ‘La Hispania de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César: Modelos de gestión territorial y clientelar’. Está acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor y cuenta con un Sexenio de Investigación.

Sexualidad en Roma

Aprende con los mejores.

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios