Lope de Vega, por Ismael López Martín

Bienvenidos a nuestra Academia, un lugar de encuentro con el conocimiento de la mano de nuestro profesorado. Un webinario, un tema. En esta ocasión, Ismael López Martín especialista en el estudio del género teatral y de uno de sus autores principales, Lope de Vega, del que ha estudiado su vida y su obra a través de recursos y de influencias en géneros y en textos posteriores.

En este Webinar aprenderás:

Los estudios y crítica sobre Lope Félix de Vega Carpio, cuyos orígenes se remontan a su contemporaneidad, como en el caso de las justas literarias, han destacado durante siglos la ingente producción del Fénix de los Ingenios y su incuestionable aportación a la dramaturgia mundial. Lope fue y es considerado un renovador del teatro español, y su influencia llegó a otros países europeos.

La biografía y la literatura lopescas siempre han llamado la atención de los investigadores, y parece imposible encontrar algo que no esté estudiado en este autor. Pero lo cierto es que incluso hoy no se ha estudiado toda la riqueza del legado de Lope, como pueden ser algunos temas, funciones de personajes o recursos. Uno de esos recursos que está sin estudiar en profundidad en la obra de Lope es el de la agnición, cuya relevancia queda constatada porque tanto Lope como toda la tradición crítica europea desde Aristóteles convinieron en que dicho recurso era una parte imprescindible de la comedia y la tragedia. Teniendo en cuenta, además, que el teatro es un género entre la literatura y el espectáculo, la anagnórisis se concibe como uno de los elementos que más atrae la atención del público por su imprevisión y por la capacidad que tiene para cambiar, incluso instantáneamente, el rumbo de la acción de las obras.

Ismael López Martín

Es Licenciado y Doctor Internacional en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura con Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado. Ha sido profesor en las universidades de Extremadura y Zaragoza. Actualmente es funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y está acreditado como Profesor Titular de Universidad. Sus principales líneas de investigación se han centrado en el teatro barroco y en autores como Lope de Vega, del que ha estudiado su obra a partir de las características de su producción.

Ismael López Martín

Seguimiento
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios