Exposiciones

CHAGALL Fábulas y sueños

Marc Chagall-Fundación Barrié

CHAGALL. Fábulas y sueños

Nueva fecha de clausura: 30 de agosto de 2020

La Fundación Barrié se complace informar que, tras las gestiones pertinentes con la propiedad, ha logrado una 2º prórroga para la exposición Chagall. Fábulas y sueños.

 La exposición estuvo cerrada durante varias semanas a causa de la pandemia por coronavirus y que reabrió el pasado 26 de mayo con medidas de prevención de contagios del COVID-19,

 La exposición, que tenía previsto su cierre para el 28 de junio, se prorrogará hasta el domingo, 30 de agosto.

Con el fin de que el público pueda disfrutar de la exposición Chagall. Fábulas y sueños, cerrada durante varias semanas a causa de la pandemia por coronavirus y que reabrió el pasado 26 de mayo con medidas de prevención de contagios del COVID-19 que se mantienen en la actualidad, la Fundación Barrié ha llegado a un acuerdo con la propiedad de la colección para su prórroga.

La exposición, que tenía previsto su cierre para el 28 de junio, se prorrogará hasta el domingo, 26 de julio.

Marc Chagall Tabla 13

Marc Chagall Tabla 13, 1957 Litografía © VEGAP, A Coruña, 2020. – Chagall ®

VISITAS GUIADAS:

Asimismo se ofrecerán visitas guiadas con aforo reducido, abiertas a particulares y a grupos. Aforo mínimo de 10 personas y aforo máximo de 25 personas.

Las visitas se ofrecerán los viernes a las 18h y los sábados y domingos a las 12h.

Es necesaria una reserva previa. El plazo abrirá mañana y las reservas se pueden efectuar en la web de la Fundación Barrié en: www.fundacionbarrie.org/didactica-chagall

Tanto la entrada a la exposición como las visitas guiadas son gratuitas. 

La exposición.

Se trata de la mayor exposición de obra gráfica de Marc Chagall, uno de los pintores y artistas gráficos más importantes del siglo XX y uno de los artistas más inclasificables. Su estilo pictórico tan personal, con un profundo conocimiento expresivo del color, está vinculado a los recuerdos de su infancia, la naturaleza, la poesía, la fantasía y el folklore judío y de la vida en su pueblo natal.

Más de un centenar de obras ofrecerán un recorrido seriado de la obra gráfica de Marc Chagall que cubren el período de 1927 a 1968 y permiten al visitante apreciar la evolución del artista ruso en el manejo de la plancha, así como su dominio de las diferentes técnicas de impresión.

El recorrido de la exposición propone cuatro series de obras gráficas de Marc Chagall:

Las Fábulas de la Fontaine, a pesar de que tan solo fueron publicadas como obras completas en 1952 gracias al editor Tériade, forman parte de los tres conjuntos de ilustraciones encargados por el galerista y editor Ambroise Vollard, que incluye además de Las Fábulas, Las almas muertas y la Biblia. En las láminas realizadas entre 1927-1930 vemos a Chagall entregarse al aguafuerte con resultados extraordinarios. En ellas se aprecia la creatividad técnica del artista en lo variado del trazo, en el uso del barniz para obtener efectos pictóricos y de los cepillos de púas para crear entramados de signos.

Las Fábulas de la Fontaine acabaron erigiéndose en el transcurso de casi tres siglos en emblema de clasicismo y de la idiosincrasia francesa, cuando Vollard eligió a Chagall para ilustrarlas, estalló en Francia una polémica, teñida de antisemitismo. Fue el propio editor quien recordó las raíces heterogéneas y multiculturales de Las Fábulas. En sus láminas, el artista ruso no sigue los caminos trillados de la sátira o de la pedagogía, sino que se enfrenta al texto omitiendo las enseñanzas morales y decantándose por la intensidad pictórica de una escena, de un fragmento.

En la serie de 1957 titulada Chagall, el visitante puede admirar una de las primeras publicaciones ilustradas con litografías en color, camino iniciado con las famosas Mil y una noches de 1948. Estas obras fueron concebidas para acompañar un ensayo sobre el artista ruso de Jacques Lassaigne, historiador y crítico de arte parisino que se cuenta entre los más influyentes estudiosos del Arte Moderno. El artista alterna composiciones marcadamente monocromáticas con juegos de color en el espectro de los colores primarios y secundarios donde trazo, grafismo, dibujo y fondo se amalgaman. El medio litográfico libera en Chagall nuevas potencialidades expresivas a la vez que acoge algunos de los elementos más destacados de su aparato iconográfico.

La exposición continúa con Chagall Litographe (1960), serie de estampas realizadas para el primer volumen del catálogo razonado de la obra litográfica del artista. Libros que son verdaderos y genuinos libros de artista, acompañados de una colección de obras originales de altísimo nivel. Además de que podamos admirar cuánto ha progresado su dominio del medio litográfico, se observa que la serie se desarrolla en torno a núcleos temáticos bastante delineados: el circo, los amantes, París, la mezcla de humano y animal y de masculino y femenino y el ángel, sin que Chagall deje de lado las constantes referencias autobiográficas.

El recorrido concluye con Poèmes (1968), que representa una de las obras maestras de los libros de artista del siglo XX. Los 24 grabados, pensados para acompañar una selección de poemas de Chagall compuestos entre 1930 y 1964, son, por realización técnica y concepción, el resultado de la plena madurez del artista en el ámbito de la obra gráfica. 138 planchas de madera y dos años de trabajo dan testimonio de la enorme dimensión del proyecto. Chagall elige la xilografía para combinarla con el collage. Si bien estas obras no pierden en libertad expresiva en relación con el medio litográfico, parecen renunciar a la inmediatez por un trabajo que excava más a fondo sobre el soporte, una excavación por capas. Las composiciones se presentan como un ensayo, mesurado y variable al tiempo, de la poética chagalliana. Elementos a la manera de ready-mades narrativos que, en una mezcla de lo sagrado y lo profano, lo autobiográfico y lo onírico, ofrecen al espectador un compendio íntimo y muy vivo de la obra del artista.

La Fundación Barrié presenta la mayor exposición de obra gráfica de Marc Chagall, uno de los pintores y artistas gráficos más importantes del siglo XX y uno de los artistas más inclasificables. Su estilo pictórico tan personal, con un profundo conocimiento expresivo del color, está vinculado a los recuerdos de su infancia, la naturaleza, la poesía, la fantasía y el folklore judío y de la vida en su pueblo natal.

Más de un centenar de obras ofrecerán un recorrido seriado de la obra gráfica de Marc Chagall que cubren el período de 1927 a 1968 y permiten al visitante apreciar la evolución del artista ruso en el manejo de la plancha, así como su dominio de las diferentes técnicas de impresión.

Con esta exposición, organizada en colaboración con la Colección The Art Company de Italia,  la Fundación Barrié da continuidad a la revisión de obras de grandes maestros de la historia del arte y, en este caso, a la obra sobre papel, como lo ha sido también la reciente exposición de dibujos de Rembrandt o Rubens en la muestra Trazos Maestros, organizada con el Victoria and Albert Museum de Londres.

Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organizará una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.

Clement Greenberg, uno de los críticos de arte más importantes del siglo XX y considerado profeta del Expresionismo Abstracto en los Estados Unidos, afirmó: “En tanto que aguafuertista y litógrafo, Chagall se sitúa entre los mejores y no tiene rival, a excepción de Picasso, en este siglo”.

Entre las series que se expondrán destacan Las Fábulas de La Fontaine que, a pesar de que tan solo fueron publicadas como obras completas en 1952 gracias al editor Tériade, forman parte de los tres conjuntos de ilustraciones encargados por el galerista y editor Ambroise Vollard.

En las láminas vemos a Chagall entregarse al aguafuerte con resultados extraordinarios. En ellas se aprecia la creatividad técnica del artista en lo variado del trazo, en el uso del barniz para obtener efectos pictóricos y de los cepillos de púas para crear entramados de signos.

Aunque Las Fábulas de La Fontaine acabaron erigiéndose en el transcurso de casi tres siglos en emblema del clasicismo y de la idiosincrasia francesa, cuando Vollard eligió a Chagall para ilustrarlas, estalló en Francia una polémica, teñida de antisemitismo. Fue el propio editor quien recordó las raíces heterogéneas y multiculturales de Las Fábulas. En sus láminas, el artista ruso no sigue los caminos trillados de la sátira o de la pedagogía, sino que se enfrenta al texto omitiendo las enseñanzas morales y decantándose por la intensidad pictórica de una escena, de un fragmento.

Poemas-Chagall

Marc Chagall / Poemas_ Grabado 18, 1968 / Xilografía y Collage / © VEGAP, A Coruña, 2020. – Chagall

Otra serie destacada es Poèmes (1968), que representa una de las obras maestras de los libros de artista del siglo XX. Los 24 grabados, pensados para acompañar una selección de poemas de Chagall compuestos entre 1930 y 1964, son, por realización técnica y concepción, el resultado de la plena madurez del artista en el ámbito de la obra gráfica. 138 planchas de madera y dos años de trabajo dan testimonio de la enorme dimensión del proyecto. En esta serie, Chagall elige la xilografía para combinarla con el collage.

Si bien estas obras no pierden en libertad expresiva en relación con el medio litográfico, parecen renunciar a la inmediatez por un trabajo que excava más a fondo sobre el soporte, una excavación por capas. Las composiciones se presentan como un ensayo, mesurado y variable al tiempo, de la poética chagalliana. Elementos a la manera de ready-mades narrativos que, en una mezcla de lo sagrado y lo profano, lo autobiográfico y lo onírico, ofrecen al espectador un compendio íntimo y muy vivo de la obra del artista.

MARC CHAGALL (Vítebsk, Imperio ruso, 7 de julio de 1887 – Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985).

Marc Chagall, llamado en realidad Moishe Segal, nació en Bielorrusia, siendo el hijo mayor de nueve hermanos. Su formación comienza en San Petersburgo, junto al innovador pintor ruso y diseñador escenográfico  Léon Bakst. En 1910 se trasladó a París, ciudad que impactó fuertemente en su vida y obra y en la que llegó a exponer su obra en el Salon d’Automne y en el Salon des Indépendants. Fue el poeta Apollinaire quien le presentó al marchante alemán Herwarth Walden y este organizó su primera exposición individual en Berlín en 1914.

En 1915 volvió a su ciudad natal Vítebsk, donde estalló la guerra. Este mismo año contrajo matrimonio con Bella Rosenfeld. Finalizada la Revolución rusa asumió la dirección de la Escuela de Arte de Vítebsk, cargo que tuvo que abandonar por sus diferencias con Kazimir Malévich. En 1919 asumió la dirección del Teatro Estatal Judío de Moscú.

Barrié de la Maza- Chagall

Marc Chagall /
Poemas_ Grabado
13, 1968 /
Xilografía y
Collage / © VEGAP,
A Coruña, 2020. –
Chagall ®

Tras un breve paso por Berlín, en 1923 Marc Chagall marchó para Francia. En 1941 se trasladó a Estados Unidos para evitar ser deportado. Cinco años más tarde el Museum of Modern Art de Nueva York celebró una exposición retrospectiva de su obra que consolidó su reputación internacional de forma definitiva. En 1948 volvió a Francia donde viviría durante el resto de su vida.

Después de la trágica muerte de Bella en 1954, Marc Chagall se casó con Valentina Brodskaya, a la que apodaba “Vava”. Aunque el nuevo matrimonio fue muy feliz, Bella siempre fue su musa principal.

Desarrolló su trayectoria artística en diferentes campos como la ilustración, la cerámica, los mosaicos, murales de producciones teatrales – pintó también el techo de la ópera de París-, o el diseño de vidrieras como las de la catedral de Metz o de la sinagoga del Hebrew University Hadassah Medical Centre de Jerusalén. Trabajó hasta el último día de su vida, el 28 de marzo de 1985 el pintor de 97 años murió en un elevador después de estar todo el día en su estudio.

 

Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9. A Coruña

Fechas: 12 de marzo 2020 – 28 de junio de 2020

Horario: de lunes a domingo (festivos incluidos):

11h-14h y 17h-20h

Entrada gratuita

www.fundacionbarrie.org

 

 

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Seguimiento
Notificar de
guest

1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
1 mes hace

[…] más de 160 obras y 90 documentos, muchos de ellos inéditos, que proporcionan una nueva lectura de la obra de Chagall. Entre las piezas destacadas se encuentra “La Commedia dell’arte” y “El […]