Exposiciones

Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita

artes-romae-Museo arte romano

Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita. Exposición en el Museo de Arte romano de Mérida.

FECHAS: 22 de julio- 31 de diciembre de 2020

A través de esta muestra se pretende acercar al espectador al Arte en Roma y desde Roma, ARTES ROMAE, pues detrás de cada obra se escucha el latido de esta sociedad del mundo antiguo que abrió un universo global, un arte que impregnó todos los territorios del imperio. Desde la diversidad cultural, el mundo romano se enriqueció y agrandó con su Arte y Creación.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano levantan el telón desde el pasado para afrontar el presente, un presente que convierte a Augusta Emerita (Mérida) en sede destacada del teatro clásico universal, y que encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano las raíces de los temas analizados en la escena del teatro.

La Exposición.

Se inicia el recorrido expositivo en la Sala III de la Nave Principal estructurado en diferentes bloques temáticos comenzando con la Formación Cultural. En una vitrina aparecen distintos instrumentos de escritura, tinteros, calamos .. y una placa de arcilla con el primer verso del Libro V de la Eneida; continuamos con la Música, donde podemos ver la estela de Lutatia Lupata, una cratera con escena de una clase de música así como la representación de instrumentos musicales.

El siguiente bloque temático sería la Filosofía, donde podemos disfrutar de dos obras de gran valor artístico, el Pasarriendas de bronce con dos filósofos y la escultura en mármol de la Musa Urania, protectora de la Astronomía. Terminamos esta sala con la Literatura y las Arte Escénicas donde destacamos la lápida de Cornelia Nothis, inscripción de una mima secundaria de la compañía de Sollemne y Halyo junto a ella una vitrina con distintas piezas relacionadas con el teatro.

Continuamos el recorrido en la Planta Primera, donde se analizará de manera pormenorizada el papel que jugaron las artesanías en Augusta Emerita. Tras unas pinceladas sobre la conceptualización del artesanado en época antigua, donde se analizará su estatus social o su religiosidad, se pasará a efectuar un repaso por las evidencias materiales del trabajo, con especial atención a las herramientas halladas en el antiguo solar de la capital de la Lusitania. Moldes de alfarero o sellos de panaderos, son algunas de las piezas expuestas en este bloque y dan buena prueba de la tecnología implementada en la época. A continuación, en el siguiente bloque se abordarán algunos de los productos conclusos. Restos textiles, formas cerámicas o piezas de orfebrería permitirán al visitante entrar en la realidad material de la época. Para concluir y como colofón de la muestra se hará un pequeño tributo a las artesanías actuales que se siguen desarrollando con parámetros similares a época romana y que nos permiten afirmar, como ya dijeron los antiguos, “no hay nada nuevo bajo el sol”.

Este año nos espera un verano diferente, pero lleno de posibilidades. El Museo Nacional de Arte Romano reabrió el pasado 9 de junio y está preparado para recibirte con todas las garantías de seguridad. Se han programado visitas especiales on-line en las que podrás conocer a fondo algunas de las piezas de la exposiciones de la mano de Nuestros Voluntario Culturales.

PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA de la visita a la exposición las nuevas tecnologías servirán de canal de comunicación y difusión. Como ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS se realizarán vídeos explicativos en torno a las distintas áreas temáticas de la muestra, conducidos por los Voluntarios Culturales del Museo. Estarán disponibles en el mes de Agosto en nuestro canal YouTube.

El valor del Arte y la Cultura son sinónimos de crecimiento social y signo de una civilización occidental cimentada en los principios clásicos greco-latinos. ARTES ROMAE nos traslada al pasado desde el presente en este Museo Nacional de Arte Romano y sus Artes.

¡ Visita la Web del museo !

http://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano/actividades/agenda/2020/exposicion-artes-romae.html

Ficha técnica
TÍTULO: ARTES ROMAE. ARTE Y ARTESANÍA EN AVGVSTA EMERITA
FECHAS: 22 de julio- 31 de diciembre de 2020
SEDE: Museo Nacional de Arte Romano
ORGANIZACIÓN:
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Jesús Cimarro, Director
Museo Nacional de Arte Romano: Trinidad Nogales Basarrate, Directora
Museo Arqueológico Nacional: Ángeles Castellano
Amigos del Museo- Fundación de Estudios Romanos- Pentación Producciones
COMISARIADO:
Trinidad Nogales Basarrate. Museo Nacional de Arte Romano
Macarena Bustamante-Álvarez. Universidad de Granada
Rafael Sabio González. Museo Nacional de Arte Romano
MONTAJE: Josefina Molina García
COORDINACIÓN: Eugenia López y Elisabeth Fragoso
DISEÑO E IDENTIDAD GRÁFICA: David Sueiro
COMUNICACIÓN: Nova Barrero, M. José Pérez del Castillo
DIFUSIÓN: Pilar Caldera, Ana Gracia y Elisabeth Fragoso

Artículos relacionados con el Arte romano en nuestra Biblioteca Virtual: Introducción al Arte Romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.